Cambiar la titularidad del vehículo

Si has comprado un vehículo ya matriculado es necesario realizar una serie de trámites con la Dirección General de Tráfico (DGT) para asegurarte de que el cambio de titularidad se produce sin problemas.

Tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si el vehículo posee la ITV en vigor.

La página web de la DGT informa en detalle acerca de los pasos a seguir y pone a tu disposición la información necesaria para la notificación de venta del vehículo y cambio de titularidad, tanto en casos normales como especiales.

Vehículos adquiridos en un compraventa

Normalmente el establecimiento se encarga de los trámites y recibirás el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV a tu nombre.

Transmisión entre particulares

Tras la firma del contrato, debes quedar en posesión de los siguientes documentos:

  • Contrato de compraventa o una fotocopia del mismo
  • Solicitud de cambio de titularidad del vehículo debidamente firmada por la persona que compra y la persona que vende
  • Documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite)
  • Fotocopia del DNI de la persona que vende

Para hacer efectivo el cambio de titularidad

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

  1. Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la Agencia Tributaria de Andalucía, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet de forma que obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
  2. Dirigirte a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.
  3. Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite.
Índice