Puntos de información a la persona consumidora

La información es un elemento fundamental para poder consumir de forma responsable y evitar problemas. Puedes obtener información sobre:

  • Derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias
  • Pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten

Consulta a continuación los recursos que tienes a tu disposición para informarte y localízalos con el buscador de Consumo Responde.

Consumo Responde

Consumo Responde ofrece información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones y entidades locales de toda Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, que se ofrece a través de Internet y por teléfono, todas las horas del día, todos los días del año.

Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080. Presta atención al público de lunes a vienes de 8:00 horas a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, exceptuando fiestas estatales y autonómicas. Fuera de estos horarios se activa un buzón de voz para recoger las peticiones.

El servicio telefónico se complementa con la atención por correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), que permite recibir consultas durante las 24 horas del día, así como la atención prestada a través de sus perfiles en redes sociales en Facebook y Twitter.

También puedes obtener información detallada sobre tus derechos y cómo actuar en el caso de que estos sean vulnerados a través de la web de Consumo Responde:

Ofinas Municipales de Información al Consumidor

Servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras. Media en los conflictos que puedan surgir entre éstas y el empresariado, para intentar una solución amistosa.

Puntos de información a la persona consumidora

Atienden reclamaciones en materia de consumo e informan a la ciudadanía de los derechos que les asisten.

Asociaciones de personas consumidoras

Su objeto es la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus personas asociadas como consumidoras, así como la defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía en cuanto a su condición de personas consumidoras en general.

Servicios de consumo

Velan por el cumplimiento de la normativa de protección de las personas consumidoras. Pueden ser municipales, provinciales, de mancomunidad y de diputación.

Juntas arbitrales de consumo

Se encargan de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Más información