Puntos de información a la persona consumidora

La información es un elemento fundamental para poder consumir de forma responsable y evitar problemas. Puedes obtener información sobre:

  • Derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias
  • Pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten

Consulta a continuación los recursos que tienes a tu disposición para informarte y localízalos con el buscador de Consumo Responde. Solo tienes que introducir en el buscador la provincia y el municipio al que perteneces y, a continuación, indicar el problema o el servicio de consumo al que quieres acceder. Automáticamente se seleccionará el servicio provincial, la oficina municipal, puntos de información al consumidor o las asociaciones a las que podrás acudir:

Consumo Responde

Consumo Responde ofrece información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones y entidades locales de toda Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, que se ofrece a través de Internet y por teléfono, todas las horas del día, todos los días del año.

Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080. Presta atención al público de lunes a vienes de 8:00 horas a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, exceptuando fiestas estatales y autonómicas. Fuera de estos horarios se activa un buzón de voz para recoger las peticiones.

El servicio telefónico se complementa con la atención por correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), que permite recibir consultas durante las 24 horas del día, así como la atención prestada a través de sus perfiles en redes sociales en Facebook y Twitter.

También puedes obtener información detallada sobre tus derechos y cómo actuar en el caso de que estos sean vulnerados a través de la web de Consumo Responde:

Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras. Media en los conflictos que puedan surgir entre éstas y el empresariado, para intentar una solución amistosa.

Asociaciones de personas consumidoras

Su objeto es la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus personas asociadas como consumidoras, así como la defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía en cuanto a su condición de personas consumidoras en general.

Junta Arbitral de Consumo

Se encarga de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.