Noticias
-->

Los Toruños y la UCA organizan una acción de voluntariado para eliminar la flora invasora de la playa de Levante

La actividad está prevista el 13 de abril para miembros de la comunidad universitaria y consistirá en la retirada de las uñas de león
9 de Abril de 2018
Los Toruños y la UCA organizan una acción de voluntariado para eliminar la flora invasora de la playa de Levante

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida y la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, han organizado para el próximo 13 de abril una acción de voluntariado que consistirá en la eliminación de la flora exótica invasora en el ecosistema litoral de la playa de Levante.

Se trata de una actividad dirigida a miembros de la comunidad universitaria, que forma parte del conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Participación y Sensibilización Ecológica de la UCA. La implicación en el conjunto de las actividades previstas en dicho plan permite solicitar dos créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTM). El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 11 de abril.

Con esta jornada, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de abril, se dará a conocer la Carpobrotus edulis o uña de león, una especie conocida por la mayoría de usuarios de las playas de nuestro entorno, incluso en los ecosistemas que se mantienen más naturalizados o que hayan sufrido poco la influencia humana. Debido a su alta presencia en la zona dunar, puede ser considerada como una especie autóctona. Sin embargo, se trata de una especie exótica que ha sido introducida por el hombre.

Mediante su erradicación, se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática de las especies exóticas invasoras. Así, la acción tendrá una introducción, para dar a conocer las vías de penetración en el ecosistema litoral y las características de estas especies, que les permiten adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y desplazar a otras especies.

La iniciativa también persigue promover la implicación social de la comunidad universitaria en las tareas de recuperación del entorno, fomentando el compromiso personal, el acuerdo social y la actitud proactiva en una acción de iniciación al voluntariado ambiental, así como la interrelación entre personas y organizaciones de todo tipo con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos.

Así, la actividad del viernes 13 de abril comenzará con la recepción de los participantes y salida en autobús desde el Campus de Puerto Real, para dirigirse a la Casa de los Toruños, donde hay prevista una sesión de bienvenida e introducción a la metodología de la actuación.

Antonio Rivero, de la Asociación de Amigos del Parque de Los Toruños, ofrecerá una charla introductoria sobre las especies exóticas invasoras, a quien seguirá David Gimeno, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con detalles sobre la biología y condiciones de adaptación de estas especies. Finalmente, Lorena Ávila Parodi, de la Oficina de Sostenibilidad de la UCA y Alberto Álvarez, monitor ambiental de la Secretaría Técnica de Ecocampus, darán las correspondientes indicaciones de la acción a realizar.

Ya en la playa de Levante se iniciarán los trabajos de erradicación de Carpobrotus edulis, después de lo cual se pondrán en común las conclusiones de la jornada. 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla