Noticias
-->

El Parque de los Toruños acoge el Tercer Seminario “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso educativo”

Entre el 2 y el 9 de abril, la comunidad universitaria de la Bahía de Cádiz lleva sus aulas a un espacio natural único
21 de Marzo de 2019
El Parque de los Toruños acoge el Tercer Seminario “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso educativo”

En un contexto de colaboración entre el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, entre los días 2 y 9 de abril próximos se celebrará en dicho parque, situado en pleno corazón del parque natural Bahía de Cádiz, el Tercer Seminario “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso educativo”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como responsables de la gestión del recinto metropolitano, han puesto a disposición de la Universidad, para tal evento, las instalaciones de la Casa de los Toruños, donde tendrán lugar talleres didácticos y las ponencias programadas, y todo el espacio natural para la realización de rutas ornitológicas.

Los objetivos generales de ese evento pasan por fomentar la interacción de los miembros del Campus Universitario de Puerto Real con el Parque Natural Bahía de Cádiz, poniendo en valor la singularidad que le confiere el hecho de ser el único Campus en España circundado por un parque natural. Se pondrá de manifiesto asimismo la riqueza de la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos que lo integran, promoviendo un desarrollo socioeconómico equilibrado en zonas con altos valores medioambientales.

Con el Seminario “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso educativo” se persigue ofertar al alumnado de los grados de Educación, Ambientales y/o Ciencias del Mar, una vía formativa que estreche la relación entre naturaleza y educación y permita el desarrollo de las funciones de los educadores en el propio entorno natural. Como principales objetivos, destacan la voluntad de involucrar a la comunidad universitaria en los espacios naturales de la Bahía de Cádiz y el interés por dar valor al medio ambiente y al ecologismo social, como respuesta a una necesidad colectiva.

El programa se desarrollará en cinco jornadas de trabajo, de 16.00 a 20.00 horas, inaugurándose en el Salón de Actos de la Casa de los Toruños el 2 de abril. La primera jornada estará dedicada a los Espacios Naturales y singularidades de la Bahía de Cádiz, contando con la ponencia de Antonio Jesús Rivero (Marisma 21), que finalizará con una ruta en tren por el Parque Metropolitano.

El día 3 de abril, un ornitólogo y anillador experto expondrá su programa sobre el Turismo de las salinas en el Parque. Entre las 18:00 y las 20:00 está organizada una ruta ornitológica en bicicleta por la salina de los Desamparados.

La tercera Jornada, que tendrá lugar el 4 de abril en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, correrá a cargo de Andrés de la Cruz (ornitólogo y gerente de Cádiz Birding) y estará dedicada al Turismo de naturaleza y a la ornitología.

El 8 de abril, Macarena Castro, del Grupo de conservación de Humedales Costeros, presentará sus proyectos y experiencias con el chorlitejo patinegro (ave del año SEO) en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.

La última Jornada, se celebrará el 9 de abril en el Salón de Actos de la Casa de los Toruños. La educadora ambiental Laura Falcón coordinará ese día unos talleres didácticos sobre la educación ambiental.

Se trata de una actividad gratuita para la comunidad universitaria y el público en general, sobre la que se puede solicitar más información a través del correo electrónico oficina.sostenibilidad@uca.es, o consultar más detalles en la página web http://celama.uca.es/sostenibilidad1819/torunoalgaida/espaciosnaturales. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 956 01 53 70. La inscripción estará abierta hasta el próximo 1 de abril.

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla