Noticias
-->

Los Toruños acoge las VII Jornadas Científicas: Explorando el Sistema Solar

La convocatoria incluye cuatro conferencias programadas para las tardes del 5 y 6 de julio, dedicadas a la Astrofísica
1 de Julio de 2019
Los Toruños acoge las VII Jornadas Científicas: Explorando el Sistema Solar
La Casa de los Toruños será sede los días 5 y 6 de julio de las VII Jornadas Científicas, organizadas por el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y el Grupo Astronómico Portuense (GAP), con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ofrece las instalaciones del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
 
La séptima edición de estas Jornadas Científicas se desarrollará bajo el título “Explorando el Sistema Solar” en el salón de actos del centro de interpretación del parque, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.
 
El viernes, 5 de julio, primer día de las jornadas, a las 20.00 horas intervendrá la doctora en Astrofísica Ana Inés Gómez de Castro, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará de la “Exploración del espacio desde la Luna”. Su investigación se centra en la física de la formación estelar y en particular, en los rotores hidromagnéticos que generan los vientos y su impacto en la evolución de los discos planetarios jóvenes. La ponente cuenta con más de 180 publicaciones y es investigadora principal de la participación española en el proyecto del telescopio espacial WSO-UV, así como en trabajos relacionados con el telescopio espacial Hubble. Es coordinadora de la Red de Astronomía Ultravioleta Europea y directora del equipo redactor de la propuesta para el European Ultraviolet Visible Observatory. La doctora Gómez de Castro obtuvo el premio Heraclio-Alfaro a la innovación y en la actualidad dirige el Grupo de Investigación Complutense de Astronomía Espacial AEGORA.
 
A las 21.00 del mismo viernes, bajo el título “La meteorología en Marte”, intervendrá el doctor en Astrofísica Jorge Pla-García, ingeniero superior informático, máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio, en Astronomía y Astrofísica y también en Meteorología y Geofísica. Es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de la NASA al planeta rojo.
 
El sábado, 6 de julio, será una jornada más amplia y variada, con diferentes actividades científicas que comenzarán a las 12:00. A partir de esta hora estará abierto,  en la Casa de Los Toruños, el Taller de Astronomía organizado por profesores y alumnos del IES Caballero Bonald. Allí mismo, desde las 12:00 a  las 14:00 horas, se podrá visitar el planetario “El viaje de IO”, del proyecto Ciudad de las Estrellas. Es una actividad gratuita, en la que se podrán visualizar proyecciones del universo. 
 
La noche del sábado se clausurarán las Jornadas Científicas con otras dos conferencias,  esta vez a cargo de Francisco Javier Pérez Barbero, a las 20.00 horas, y Andrés Jobacho Sánchez, a las 21.00 horas.
 
Pérez Barbero es  licenciado en Matemáticas y  profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Andrés Benítez, de Jerez. Coordinador de proyectos de divulgación científica, es miembro fundador de varios grupos de investigación en el aula (grupos para la enseñanza y divulgación de Astronomía), con los siguientes proyectos: “Philae” (2014/15), “Telescopio Virtual” (2015/16), “Vacas Marcianas” (2016/17), y “Regreso al pasado en Orión. Midiendo distancias a distancia” (2017/18). Es miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes “AAJM” de Jerez de la Frontera.
 
Andrés Jobacho Sánchez es licenciado en Química por la Universidad de Cádiz.  profesor del IES Caballero Bonald y jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en dicho centro. Este divulgador científico es miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y coordinador del Grupo para la Enseñanza y Divulgación de la Astronomía Philae.

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla