Noticias
-->

La Junta licita obras de eficiencia energética en 41 viviendas de Arcos

La Consejería de Fomento mejorará así la calidad de vida de las familias que residen en alquiler en C/ Arcipreste de Hita
6 de Marzo de 2019

Área: rehabilitación

La Junta licita obras de eficiencia energética en 41 viviendas de Arcos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de rehabilitación, con medidas de eficiencia energética, de una promoción de 41 viviendas públicas en alquiler ubicada en las calles Arcipreste de Hita nº 1 y Santa Teresa de Jornet nº 2, en el Llano de la Caridad, del Barrio Bajo de Arcos de la Frontera (Cádiz). La actuación será contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, a la que pertenecen dichas viviendas.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo Riquette, ha señalado que esta actuación, que se licita con un presupuesto de 337.529 euros, está vinculada al programa de incentivos para la intervención de rehabilitación energética sostenible que promueve la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con iniciativas para el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social. El plazo de ejecución de las obras será de 5 meses y las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos tendrán hasta el próximo día 19 de marzo para presentar sus ofertas.

De las 41 viviendas que se beneficiarán de las obras de mejora, 30 se distribuyen en tres edificios con planta baja y dos alturas, cuya entrada principal está en la calle Arcipreste de Hita, mientras que las 11 restantes se localizan en dos bloques a los que se accede por la calle Santa Teresa Jonet.

El proyecto contempla obras de renovación y conservación de los elementos comunes de los edificios para corregir el deterioro que presentan. Las cubiertas tienen problemas de humedades por filtración que afectan a las viviendas de las plantas altas y también se observa degradación en la pintura del revestimiento de las fachadas, con humedades de condensación en las paredes de algunas viviendas, ventanas de madera deterioradas y, en algunos casos, con las dimensiones de algunos huecos de ventanas alteradas por los propios inquilinos de las viviendas.

Los trabajos se centrarán en la colocación de cubiertas invertidas y en la aplicación en fachadas del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). También se sustituirán determinadas ventanas y las puertas de entrada a los bloques.

Esta intervención será financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, a través de la convocatoria para 2017-2020 de incentivos, mientras que el 20% restante será cubierto con fondos propios de la Junta de Andalucía.

Las viviendas objeto de la actuación forman parte del parque residencial público y en alquiler titularidad de AVRA y están habitadas por familias con bajos ingresos económicos, dándose casos de inquilinos con necesidades especiales. Estas circunstancias justifican una intervención integrada en favor de las comunidades marginadas, con atención especial a los vecinos durante el desarrollo de las obras, que va más allá de la actuación técnica y física en el edificio, de manera que se celebran reuniones periódicas con las familias residentes para explicarles el desarrollo de los trabajos, atenderlos en sus necesidades y coordinar de la mejor manera posible las actuaciones.

Esta actuación se sumará a la que ya ha sido contratada en otra promoción de 10 viviendas públicas en alquiler en el municipio de Arcos, localizada en la calle Alfonso X El Sabio. En este grupo, también con cargo al programa de incentivos para la intervención de rehabilitación energética sostenible, se van a iniciar obras en el plazo aproximado de un mes para la renovación y conservación de elementos comunes que mejorarán la eficiencia energética de esa decena de viviendas públicas. En este caso, la inversión será de 98.602,37 euros y contempla también, además de las obras, la instalación de un equipo de monitorización que permitirá evaluar los consumos eléctricos, las condiciones de confort de las viviendas y la calidad del aire.

 

Aviso legal
Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla