Noticias
-->

A punto de concluir las obras de accesibilidad que ejecuta la Junta en tres grupos de viviendas

El delegado de Fomento visita promociones de Andújar y Fuerte del Rey en las que se instalan tres ascensores y se eliminan barreras
7 de Junio de 2021
A punto de concluir las obras de accesibilidad que ejecuta la Junta en tres grupos de viviendas
En las próximas semanas está prevista la terminación de las obras para la mejora de la accesibilidad que viene ejecutando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en tres promociones de Andújar y Fuerte del Rey, con un total de 49 viviendas públicas en alquiler. Los trabajos, promovidos por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de esos grupos, llevan consigo una inversión de 194.805 euros y consisten en la instalación de tres ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas.
 
El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, ha visitado los dos municipios, recorriendo las  promociones en las que se ejecutan estas obras. “Estas actuaciones van a mejorar notablemente la calidad de vida de las 49 familias que residen en estos grupos de viviendas públicas, pero sobre todo de  las personas mayores o dependientes, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones, que les impedían desplazarse con libertad fuera de sus viviendas”, ha destacado Jesús Estrella la durante su visita, poniendo en valor este tipo de actuaciones de mejora de accesibilidad que con escaso presupuesto, aportan grandes beneficios a los usuarios del parque de vivienda de la Junta de Andalucía.
 
De las tres obras en ejecución, la más avanzada es la de Fuerte del Rey, que quedará finalizada en dos semanas. La actuación, adjudicada en octubre de 2020 a Construcciones Gallardo Barrera e iniciada a finales del pasado año, mejorará la accesibilidad a las 12 viviendas situadas en la avenida de Jaén, nº 14, con un presupuesto de 114.848 euros. La obra consiste en crear un itinerario que facilite la accesibilidad a las viviendas, situadas en bajo y dos plantas. Para ello, se ha construido una rampa desde la calle al acceso principal a la promoción salvando el desnivel existente, con pendiente del 10% y un ancho de 1,20 metros. Además, para facilitar el acceso a las plantas primera y segunda se instalan dos ascensores, uno en cada ala del bloque, y a ello se añaden algunos trabajos necesarios de mantenimiento de las zonas comunes, tales como la pintura de la estructura metálica y de la celosía de madera de las escaleras. 
 
En Andújar son dos las obras en ejecución en sendas promociones de viviendas públicas en alquiler, actualmente al 80%, por lo que se estima que quedarán finalizadas en el plazo de un mes. Se trabaja en un bloque del Sector Almería, donde se está instalando un ascensor, y otro en la calle Palominos, donde se eliminan barreras arquitectónicas, entre otras mejoras. Ambas obras fueron adjudicadas al Grupo Torres & Ocaña con un presupuesto total de 79.957 euros. 
 
La del Sector Almería se ejecuta en el bloque F-1, en la avenida Pablo Picasso, con 24 viviendas de las 120 que tiene la promoción JA-0919, y consiste en la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera existente, y la modificación del acceso actual al edificio, desplazando la puerta existente para conectarlo a una nueva rampa que facilite el acceso al vestíbulo del bloque y al ascensor. Además, se colocan nuevos porteros electrónicos, mecanismos eléctricos y luces de emergencia, entre otras mejoras.
 
En la promoción JA-7039, de 13 viviendas en la calle Palominos, la actuación consiste en desplazar la puerta de acceso al edificio y eliminar parte de la escalera que da acceso al nivel del patio interior del bloque, colocando una plataforma elevadora para salvar ese desnivel. Esta modificación lleva aparejada una nueva instalación de luces de emergencia y de extintores contra incendios. 
 
El delegado ha destacado que las tres obras se enmarcan en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico que gestiona AVRA, en cuyo marco se ejecutan este año 23 actuaciones en otras tantas promociones de viviendas protegidas en alquiler repartidas por toda Andalucía, con una inversión total prevista de 2,5 millones de euros. Estas obras están incluidas además en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han previsto inversiones por importe de 71 millones de euros en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla