Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 9 de 23/1/2001

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Otros. AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS (CADIZ)

ANUNCIO de bases.

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BASES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR EN PROPIEDAD, POR PROMOCION INTERNA, UNA PLAZA DE INGENIERO SUPERIOR Y UNA PLAZA DE LICENCIADO EN DERECHO VACANTES EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO

1.ª Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por promoción interna, por el procedimiento de concurso-oposición de las plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario, y que figuran en los Anexos que acompaña a estas bases.

Las plazas objeto de esta convocatoria están dotadas económicamente con las retribuciones básicas correspondientes al Grupo de Clasificación en que se incluye, según determina el art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, y demás retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo.

2.ª Normas generales.

Las plazas que se convocan se ajustarán a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril; en el Real Decreto Legislativo

781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto

896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de funcionarios de Administración Local; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y por cualquiera otras disposiciones aplicables.

3.ª Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los solicitantes deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Ser funcionario de carrera de este Excmo. Ayuntamiento con una antigüedad de al menos dos años en esta Corporación, en el grupo de titulación inmediatamente inferior a la plaza que se opte, tal y como se especifica en el Anexo.

c) Estar en posesión del título académico correspondiente, según se fija en el Anexo de estas bases.

d) No haber sido separado del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, mediante expediente disciplinario, o hallarse inhabilitado o incapacitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

4.ª Solicitudes.

Quienes deseen tomar parte en las convocatorias deberán hacerlo constar en instancia con los requisitos del art. 18.2 del R.D.

364/1995, de 10 de marzo, debiendo constar en la misma la denominación de la vacante, el sistema selectivo exigido y la denominación expresa de que reúne todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria.

Las solicitudes se dirigirán a Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, o en cualquiera de las formas contempladas en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Los derechos de examen son los indicados en los Anexos, a excepción de las personas afectadas por el art.

18, apartado cinco, de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. El abono de las respectivas cuantías se efectuarán dentro del plazo de presentación de instancias, mediante ingreso en metálico en la Tesorería Municipal, giro postal o telegráfico, dirigido a dicha dependencia municipal, haciendo constar en este caso, y en la solicitud, el número de libranza del giro, fecha y lugar de la imposición, y que se refiere a la

satisfacción de los derechos de examen para las convocatorias de las plazas a las que se concurran.

Los aspirantes deberán acompañar a la solicitud, para tomar parte en las convocatorias, curriculum vitae y los documentos acreditativos de los méritos que aleguen, mediante originales o fotocopias compulsadas de los mismos.

5.ª Admisión de candidatos.Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente dictará Resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos en su caso. En dicha Resolución, que se publicará en el tablón de anuncios de esta Entidad Local, se indicará la causa de la exclusión, concediéndose un plazo de 10 días para la

presentación de reclamaciones y subsanación de errores por los interesados legítimos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 71 de la Ley 30/1992.

6.ª Tribunales.

El Tribunal que Calificará las pruebas selectivas estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: El de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales:

Un representante de la Junta de Andalucía.

Un Técnico designado por la Presidencia de la Corporación. Un funcionario nombrado por la Alcaldía-Presidencia a propuesta de la Junta de Personal.

La designación del Tribunal incluirá la de sus respectivos suplentes.

Podrán asistir a las actuaciones del Tribunal Calificador en calidad de observadores, un representante de cada uno de los Grupos Políticos con representación municipal.

Los Vocales poseerán igual o superior titulación o

especialización a las exigidas para el acceso a la plaza convocada.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las

circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente.

7.ª Comienzo y desarrollo de la convocatoria.

En la misma Resolución que aprueba las listas de admitidos y excluidos se indicará composición nominal del Tribunal y el día de celebración de las convocatorias.

En cualquier momento del proceso selectivo, si los Tribunales tuvieran conocimiento de que alguno de los aspirantes no poseen la totalidad de los requisitos exigidos por las convocatorias, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Presidente del Tribunal.

8.ª Procedimiento de selección. Concurso-oposición.

Fase de concurso: Será tal y como se contempla en el baremo de méritos que figura como Anexo a estas bases generales. Esta fase será previa a la de oposición, no tendrá carácter

eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de oposición: Todos los ejercicios de las distintas pruebas selectivas serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. La calificación final de cada ejercicio será la media de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal.

Las calificaciones se harán públicas en el tablón de anuncios de la Corporación (Edif. La Escuela).

La calificación final será la suma de las puntuaciones

obtenidas en la fase de concurso más la de la fase de

oposición. Los ejercicios a realizar en cada prueba selectiva son los indicados en los anexos correspondientes.

Se valorarán los méritos que se especifican en cada Anexo, si bien en ningún caso serán valorados los servicios prestados en puestos de trabajo reservados a personal eventual o de empleo, ni aquellos méritos contraídos con posterioridad al último día de plazo de presentación de solicitudes.

9.ª Propuesta de selección.

Concluidas las convocatorias, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios de la Corporación la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación al Organo Municipal competente.

Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo

anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

10.ª Presentación de documentos.

Los aspirantes propuestos deberán aportar al Departamento de Personal de este Excmo. Ayuntamiento, en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios del

Departamento de Personal, sito en C/ San Antonio (Edificio la Escuela), los siguientes documentos acreditativos que poseen las condiciones de capacidad y los requisitos exigidos en las convocatorias:

a) Fotocopia compulsada del DNI.

b) Copia autentificada o fotocopia (acompañada de original para su compulsa) del título exigido en la respectiva convocatoria, o justificante de haber abonado los derechos para su

expedición.

c) Certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función.

d) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas.

e) Tres fotografías tamaño carné.

Conforme a lo dispuesto en el art. 23 del R.D. 364/1995, del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado, quien dentro del plazo indicado, y salvo caso de fuerza mayor, no presentase su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia por solicitar la admisión a las pruebas selectivas.

11.ª Nombramiento y toma de posesión.

Una vez presentada la documentación, el Organo Municipal competente nombrará como funcionario al candidato seleccionado, debiendo tomar posesión de su cargo, en el plazo de treinta días naturales, a contar del siguiente en que se les notifique el nombramiento. Quien sin causa justificada no tomara posesión en el plazo indicado, perderá todos los derechos derivados de las pruebas selectivas y del nombramiento conferido.

12.ª Incidencias.

El Tribunal Calificador queda facultado para resolver las dudas e incidencias que se presenten y adoptar los acuerdos

necesarios para el correcto desarrollo de los procesos

selectivos.

13.ª Norma final.

La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de los Tribunales Calificadores podrán ser impugnadas por los

interesados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ANEXO I

Número de plazas convocadas: Una.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Técnico Superior.

Denominación: Ingeniero Superior.

Grupo: A.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Ingeniero de Organización Industrial. Derechos de examen: 5.300 ptas.

Fase de concurso:

1. Cursos y seminarios: Por la participación en cursos y seminarios, siempre que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en la plaza que se opta, hasta un máximo de 1 punto en la forma siguiente:

- Cursos de 6 a 20 horas: 0,10 puntos.

- Cursos de 21 a 40 horas: 0,20 puntos.

- Cursos de más de 40 horas: 0,30 puntos.

- Cursos en los que no conste su duración: 0,05 puntos.

2. Antigüedad: La antigüedad se valorará hasta un máximo de 4 puntos, en la forma siguiente:

- Por cada mes de servicio en este Excmo. Ayuntamiento, en plaza correspondiente al grupo de titulación inmediatamente inferior: 0,20 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al mes se valorarán por días de forma proporcional a la valoración de los períodos mensuales.

3. Experiencia: La valoración del trabajo desarrollado se cuantificará atendiendo a las mismas áreas de conocimiento correspondientes a las plazas que se opta, hasta un máximo de 5 puntos en la forma siguiente:

- Por cada mes de servicio en este Ayuntamiento en puestos de similares características: 0,25 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al mes se valorarán por días en forma proporcionada la valoración de los períodos mensuales.

Los puntos así obtenidos podrán variar en más menos 0,05 puntos/mes, en función de que la experiencia alegada se corresponda en mayor o menor medida con las funciones a desarrollar en el puesto a que se concurre.

La experiencia no se considerará mérito cuando se haya

adquirido como consecuencia de una Comisión de Servicios.

Fase de oposición. Constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en el tiempo máximo de dos horas, dos temas extraídos por sorteo de los que componen el programa.

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto práctico que planteará el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo, disponiendo los aspirantes de un tiempo máximo de dos horas para su realización.

Todo ello atendiéndose al siguiente

P R O G R A M A

T E M A S

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Características y estructura.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y el Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de Leyes.

5. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización y coordinación.

6. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Los derechos de los ciudadanos. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

7. El acto administrativo. Concepto. Clases de actos

administrativos. Elementos del acto administrativo.

8. Dimensión temporal del procedimiento administrativo. Recepción y registro de documentos. El interesado y su

representación. Comunicaciones y modificaciones.

9. Las fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo. Referencia al procedimiento

administrativo local.

10. La responsabilidad de la Administración. Evolución y régimen actual. El procedimiento sancionador.

11. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

12. El Municipio: Organización y competencias municipales.

13. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

14. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimientos de elaboración y aprobación.

15. Las formas de acción administrativa de las Entidades Locales. Evolución histórica, clases y caracteres.

16. Funcionamiento de los órganos colegiados locales.

Convocatoria y Orden del Día. Requisitos de constitución, votaciones, actas y certificados de acuerdos.

17. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local, organización, selección y situaciones

administrativas. El personal laboral.

18. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

19. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.

20. El presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. Su control y

fiscalización.

21. Concepto de contrato de obras. Clasificación de obras. Obras completas y fraccionadas. Anteproyectos de obras: Supuestos en que proceden. Documentación de los Anteproyectos.

22. Los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación. Documentación de que deben componerse. Factores a considerar en la memoria. Los Planos y las

Prescripciones Técnicas Particulares.

23. Cálculo de los precios de las distintas unidades. Costos directos e indirectos. Presupuestos de ejecución material y presupuesto de ejecución por contrata. Programa de trabajo.

24. Programas informáticos de mediciones y presupuestos. Estructura básica. Posibilidades actuales. Aplicaciones.

25. Proyectos de reparaciones menores y de conservación, unidades de obra de imposible determinación, fijación y utilización de la provisión. Del replanteo de las obras. Clases de expedientes de contratación. De las formas de adjudicación de los contratos de obras.

26. Del inicio de la ejecución de los contratos de obras. Comprobación del replanteo. La suspensión de la iniciación de las obras. Custodia y conservación de los materiales

facilitados por la Administración. El cumplimiento de los plazos: Plazo total y plazos parciales. De las prórrogas.

27. Supuestos en que cabe la modificación de los proyectos contratados. Diferencia entre modificación e incremento de las mediciones. Reajuste de plazos. La modificación y el empleo de la provisión especial por unidades de obra indeterminables.

28. La supresión o reducción de unidades de obra. La

modificación introductoria de unidades nuevas. Los límites cuantitativos de la modificación. Sus consecuencias.

29. Las obras accesorias o complementarias: Límites para su adjudicación al contratista de la principal. Responsabilidad por defectos o imprevisión imputable al autor del proyecto. Las modificaciones no autorizadas: Responsabilidad de empresarios y funcionarios.

30. Abonos al contratista. Lo que se debe abonar y forma de abono. Abonos a cuenta de operaciones preparatorias. La suspensión temporal de las obras. La suspensión por más de un año. El desestimiento.

31. La recepción provisional de las obras. La liquidación provisional de las obras: Incrementos posibles. El plazo de garantía. La recepción definitiva. Liquidación definitiva. Arruinamiento de las obras con posterioridad a la recepción definitiva.

32. Ejecución de las obras por la propia Administración, supuestos en que procede la elaboración de los proyectos de obras a ejecutar por la propia Administración. Obras de emergencia. La colaboración de empresarios particulares: Modalidades.

33. Reconocimiento y comprobación de las obras ejecutadas por la Administración. Trabajos ordinarios y permanentes de conservación. Liquidación de las obras ejecutadas por la Administración o por el sistema de coste y costas. Liquidación de las obras contratadas por unidades completas. La adquisición de materiales o materias primas.

34. Revisión de precios; su procedencia en la contratación de las Corporaciones Locales. Contratos a los que les es de aplicación la revisión de precios. Requisitos para que proceda la revisión de precios; límite exento, topes y mora. Las fórmulas polinómicas. La aplicación de la revisión de precios en los contratos de gestión de servicios y suministro.

35. La Ley del Suelo: Texto Refundido sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Figuras de planeamiento. Clasificación del suelo.

36. Concepto y finalidad de los proyectos de urbanización. Contenido.

37. Los Estudios de Seguridad y Salud en Proyectos de

Construcción y Obras Públicas. Tipos. Planes de Seguridad y Salud.

38. Demoliciones, trabajos previos y acondicionamiento de terrenos. Procesos y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Criterios de medición y valoración.

39. Cimentaciones. Diferentes tipos. Zapatas: Tipos y cálculo. Pilotes: Teoría de los distintos sistemas.

40. Cimentaciones: Proceso y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Controles de calidad. Criterio de medición y valoración.

41. Muros de contención. Clasificación y cálculo. Teoría de los diferentes tipos.

42. Estructuras de hormigón armado. Normativa de aplicación. Controles de calidad. Condiciones de ejecución. Criterios de medición y valoración. Medidas de seguridad en el trabajo.

43. Movimientos de tierras. Desmontes y terraplenes.

Maquinarias y métodos de construcción más usuales. Ensayos característicos.

44. Curvas horizontales. Curvas de transición más usuales. Clotoides. Elementos característicos.

45. Curvas verticales. Curvas más usuales. Parábolas. Elementos característicos.

46. Obras de fábrica. Tipos más usuales según la instrucción de carreteras y materiales más usuales en su construcción.

47. Subases granulares. Materiales más usuales. Ejecución. Control de calidad.

48. Bases granulares. Materiales más usuales. Ejecución. Control de calidad.

49. Hormigones. Clasificación y usos más frecuentes. Materiales más usuales empleados en su fabricación. Ensayos de control de calidad.

50. Fisuras en el hormigón armado: Diferentes tipos.

Características. Causas y efectos. Vigilancia y tratamiento. Ayudas de laboratorio.

51. Mezclas asfálticas. Clasificación. Materiales más usuales empleados en su fabricación. Ensayos de control de calidad.

52. Pavimentos urbanos. Conceptos. Clasificación.

Características.

53. Conservación de pavimentos. Defectos más usuales y técnicas de mantenimiento.

54. Firmes flexibles. Conceptos. Criterios en la elaboración del Proyecto. Materiales más utilizados. Normas y

especificaciones.

55. Firmes rígidos. Conceptos. Criterios en la elaboración del Proyecto. Materiales más utilizados. Normas y especificaciones.

56. Redes de distribución de agua potable. Elementos

principales y cálculo.

57. Redes de saneamiento y alcantarillado. Elementos

principales y cálculo.

58. Parques y jardines. Evolución histórica. Elementos

principales que lo integran. Sistemas de riego de zonas verdes.

59. Condiciones de protección contra incendios en los

edificios: Compartimentación, evacuación y señalización. Características que definen el comportamiento ante el fuego de los materiales.

60. Instalaciones de protección contra incendios. Instalaciones generales y locales de riesgos especial.

61. La seguridad en los centros de trabajo. Condiciones generales, mecanismos y medidas de protección.

62. Lugares, recintos e instalaciones destinados a espectáculos y recreos públicos. Ambito de aplicación de la reglamentación vigente. Condiciones exigibles para la construcción o

transformación de edificios y locales. Instalaciones.

63. Medición y evaluación de la contaminación acuática. Métodos de análisis. Parámetros indicadores de la calidad del agua. Agentes contaminantes.

64. Contaminación por ruido. Fuentes sonoras ambientales.

65. La protección del medioambiente urbano contra la emisión de ruidos. Sistemas de medidas y evaluación.

66. Tratamiento de ruidos en locales de pública concurrencia y en actividades industriales en compatibilidad de uso con viviendas.

67. El problema de la evacuación de humos y gases en las industrias y actividades. Legislación y soluciones alternativas que se presentan.

68. El alumbrado de espacios abiertos públicos. Tipos y soluciones alternativas que se presentan.

69. Elementos integrantes de las instalaciones de alumbrado público.

70. Dimensionamiento de las instalaciones de alumbrado público.

71. Ejecución de las instalaciones de alumbrado. Actuaciones para el cumplimiento del proyecto.

72. La conservación de las instalaciones de alumbrado. Control de su estado de funcionamiento y sistemas.

73. La organización de la conservación municipal de alumbrado. Trabajo de mantenimiento.

74. Ingeniería de Tráfico. Tratamiento municipal de la

circulación. Problemas que se presentan.

75. La teoría del tráfico y la capacidad vial.

76. La ordenación y regulación de la circulación: Objetivos, medidas y problemas que se presentan.

77. La regulación semafórica: Función, características, conservación y coordinación.

78. Las marcas viales en la ciudad: Función, características, conservación.

79. La señalización vertical en la ciudad: Función,

características y conservación.

80. Estacionamiento y aparcamiento de vehículos en la ciudad.

81. Red viaria. Clasificación por usos, diseños y dimensiones. Pavimentación.

82. Calefacción. Principios básicos. Sistemas eléctricos por acumulación. Sistemas por agua caliente. Controles de

temperatura.

83. Ventilación y acondicionamiento de aire. Principios básicos. Sistemas centralizados. Sistemas unitarios y

semicentralizados. Ventiladores. Pérdida de carga.

84. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Enlace.

Acometidas. Cajas generales de protección. Líneas repartidoras: Canalizaciones, conductores y aislamiento. Puesta a tierra.

85. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Cuadros de distribución. Cortacircuitos fusibles. Seccionadores.

Interruptores automáticos. Guardamotores. Arrancadores.

86. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Protección de las instalaciones. Contra sobrecargas. Contra derivaciones a tierra. Protección diferencial.

87. Contratación de suministro de energía eléctrica. Tarifas eléctricas. Estudio de las actuales.

88. El consumo de electricidad: Medición y control de energía activa y reactiva.

89. Ordenación legal actual de las acometidas eléctricas de las empresas distribuidoras.

90. El reglamento de verificaciones eléctricas y regularidad en el suministro de energía.

ANEXO II

Número de plazas convocadas: Una.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Técnico Superior.

Denominación: Licenciado en Derecho.

Grupo: A.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Licenciado en Derecho.

Derechos de examen: 5.300 ptas.

Fase de concurso:

1. Cursos y seminarios: Por la participación en cursos y seminarios, siempre que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en la plaza que se opta, hasta un máximo de 1 punto en la forma siguiente:

- Cursos de 6 a 20 horas: 0,10 puntos.

- Cursos de 21 a 40 horas: 0,20 puntos.

- Cursos de 41 a 100 horas: 0,30 puntos.

- Cursos de más de 100 horas: 0,50 puntos.

- Cursos en los no conste su duración: 0,05 puntos.

2. Antigüedad: La antigüedad se valorará hasta un máximo de 4 puntos, en la forma siguiente:

- Por cada mes de servicio en este Excmo. Ayuntamiento, en plaza correspondiente al grupo de titulación inmediatamente inferior, 0,15 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al mes se valorarán por días de forma proporcional a la valoración de los períodos mensuales.

3. Experiencia: La valoración del trabajo desarrollado se cuantificará atendiendo a las mismas áreas de conocimiento correspondientes a las plazas que se opta, hasta un máximo de 5 puntos en la forma siguiente:

- Por cada mes de servicio en este Ayuntamiento en puestos de similares características: 0,15 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al mes se valorarán por días en forma proporcionada a la valoración de los períodos mensuales.

Los puntos así obtenidos podrán variar en más menos 0,05 puntos/mes, en función de que la experiencia alegada se corresponda en mayor o menor medida con las funciones a desarrollar en el puesto a que se concurre.

La experiencia no se considerará mérito cuando se haya

adquirido como consecuencia de una Comisión de Servicios.

Fase de oposición: Constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en el tiempo máximo de dos horas, dos temas extraídos por sorteo de los que componen el programa.

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto práctico que planteará el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo, disponiendo los aspirantes de un tiempo máximo de dos horas para su realización.

Todo ello atendiéndose al siguiente

P R O G R A M A

T E M A S

1. Administración Pública, Gobierno y Administración.

Principios constitucionales de la Administración Pública española.

2. La Administración y el Derecho, régimen anglosajón y sistema continental europeo o régimen administrativo.

3. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídicas públicas.

4. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

5. La actividad sancionadora de la Administración.

6. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general.

7. Ingresos financieros por operaciones de crédito.

8. La responsabilidad de la Administración. Evolución y régimen actual.

9. Los contratos administrativos. Concepto y clases. Los convenios.

10. Los contratos de obras.

11. Los contratos de gestión de servicios públicos.

12. Los contratos de suministros y de consultoría y asistencia de los servicios y de los trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración.

13. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio.

14. Los recursos administrativos. Concepto. Principios

generales, clases. El recurso ordinario. El recurso de

revisión.

15. Las reclamaciones administrativas previas a las vías civil y laboral. Los recursos administrativos en materia tributaria.

16. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Sistemas de organización. Evolución histórica y régimen español vigente.

17. El recurso contencioso-administrativo. Las partes. Actos impugnables. Procedimiento general. La sentencia y su

ejecución. Procedimientos especiales.

18. Procedimientos de liquidación de los tributos. La gestión tributaria. La liquidación. Los actos de liquidación. La notificación. La base imponible, concepto y determinación.

19. Procedimientos de comprobación de los tributos. La

comprobación en el marco de la gestión tributaria. La prueba en Derecho Tributario. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos: Comprobación, obtención de información.

Valoración, informe y asesoramiento. Régimen Jurídico de las Funciones Inspectoras. Documentación actuaciones. Régimen Jurídico de los Actos de Inspección. Clases, tramitación, recursos contra los mismos.

20. Sistema Tributario Municipal. Impuesto sobre Bienes inmuebles. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre

construcciones, instalaciones y obras. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana. Tasas y Precios públicos. Contribuciones especiales.

21. Procedimientos de recaudación tributaria.

22. Infracciones y sanciones tributarias. Delitos contra la Hacienda Pública.

23. Procedimientos de revisión en materia tributaria.

24. Asistencia y cooperación de las Diputaciones Provinciales a los Municipios. Regulación en la Comunidad Autónoma de

Andalucía.

25. La Función Pública local y su organización.

26. Personal laboral y eventual al servicio de las

Corporaciones Locales.

27. Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

28. Los bienes patrimoniales. Adquisición y utilización y enajenación.

29. Conservación y tutela de los bienes de las Entidades Locales.

30. Las Empresas municipales. Los conceptos.

31. Otras Entidades Locales. Legislación básica y legislación autonómica. Entidades Locales de ámbito inferior al municipio.

32. Singularidades del procedimiento administrativo en las Entidades Locales. La revisión y revocación de los actos de los Entes Locales. Tramitación de expedientes. Los interesados. Abstenciones y recusaciones. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los actos locales.

33. Las relaciones interadministrativas. Principios.

Colaboración, cooperación y coordinación. La sustitución y disolución de Corporaciones Locales. Impugnación de los actos y acuerdos locales y ejercicio de acciones.

34. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Las licencias y autorizaciones administrativas: Sus clases. La actividad de fomento en la esfera local.

35. El Derecho Financiero: Concepto y contenido. La Hacienda Local en la Constitución. El Régimen Jurídico de las Haciendas Locales: Criterios inspiradores del sistema de recursos y principios presupuestarios.

36. Los recursos de las Haciendas Locales en el marco de la Ley

39/1988, de 28 de diciembre, de los municipios, las provincias y otras Entidades Locales. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.

37. La gestión y liquidación de recursos. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión dictados en materia de Haciendas Locales. La devolución de ingresos indebidos.

38. La participación del Municipio y la Provincia en los tributos del Estado. Regímenes especiales. La cooperación del Estado a las inversiones de las Entidades Locales.

39. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. Especial referencia a las bases de ejecución presupuestaria. La prórroga del

Presupuesto.

40. Las modificaciones de crédito: Concepto, clases y

tramitación.

41. Las fases de ejecución del Presupuesto. La liquidación del Presupuesto: Confección y aprobación. Los remanentes de crédito, el resultado presupuestario y el remanente de

tesorería.

42. Régimen Jurídico de la Tesorería. Concepto y funciones. Organización. Planificación financiera.

43. Organización administrativa del urbanismo. Principios de la organización del urbanismo en España. El urbanismo como función pública. Competencias urbanísticas de los entes públicos. Estado, Comunidades Autónomas, Municipios, Diputaciones.

44. Competencia de la Junta de Andalucía en materia de

Ordenación del Territorio y Urbanismo, órganos a los que se atribuye. La delegación de competencias urbanísticas en los Ayuntamientos.

45. Contenido y líneas generales de la Ley 1/1994, de

Ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma de

Andalucía.

46. Las multas municipales. Concepto y clases. Procedimiento sancionador.

47. El Poder financiero: Concepto y límites.

48. Ingresos tributarios.

49. Categorías tributarias.

50. Los principios materiales y formales del ordenamiento financiero.

51. Eficacia e interpretación de las normas financieras.

52. Ley de Seguridad Vial y Reglamento de Circulación.

Estructura y conceptos generales.

53. Procedimiento sancionador por infracciones a la normativa de circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

54. La relación jurídica. Sujetos de la relación: Personas y clases de personas. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. El objeto de la relación.

55. Hechos, actos y negocios jurídicos. La interpretación de los negocios. La ineficacia del negocio jurídico. La influencia del tiempo sobre el negocio jurídico: Caducidad y prescripción.

56. Los derechos reales. Concepto, naturaleza y clases. Constitución y adquisición de derechos reales.

57. El derecho real de propiedad. Modos de adquirir la

propiedad. La posesión.

58. Derechos reales de goce y derechos reales de garantía.

59. La obligación. Fuentes de las obligaciones. Elementos y clases. El cumplimiento y las garantías. Modificación y extinción de la relación obligatoria.

60. El contrato. Concepto, elementos y requisitos. Vicios de los contratos. La convalidación y la rescisión.

61. Clases de contratos. En especial, los contratos traslativos de dominio y los contratos de uso y disfrute.

62. La responsabilidad civil. Clases y requisitos. La acción de responsabilidad.

63. La legislación laboral. El contrato de trabajo. Concepto, clases y modalidades. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. Derechos y deberes de trabajadores y empresarios.

64. La legislación mercantil. La empresa mercantil. El

patrimonio de la empresa y su protección jurídica.

65. Las Sociedades mercantiles en general. Clases de

sociedades. Especial referencia a la Sociedad Anónima.

66. Teoría de los títulos valores. La letra de cambio. El cheque.

67. Las obligaciones mercantiles. Los contratos mercantiles y sus clases.

68. Los estados de anormalidad en la vida de la empresa. Suspensión de pagos y quiebra.

69. Los Convenios Colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio. La adopción de medidas de conflicto colectivo. La representación de los trabajadores en la empresa.

70. La Seguridad Social. Entidad Gestora y Servicios Comunes. Régimen General y Regímenes Especiales. Acción protectora del Régimen General.

71. La jurisdicción laboral. Organización y competencias. El proceso laboral.

72. Los delitos cometidos por funcionarios públicos.

73. La Constitución de 1978 como marco jurídico fundamental. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

74. La Monarquía, teoría general. La Corona en la Constitución española. El poder legislativo. Teoría General. Las Cortes Generales.

75. El Poder Ejecutivo. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo. El Poder Judicial.

76. El Estado. Organización territorial.

77. Las Comunidades Autónomas. Principios de organización. Competencias propias y relación con otras Administraciones Públicas.

78. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Andaluza: Su significado.

79. Los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

80. Régimen Local español: Principios constitucionales y regulación jurídica.

81. Organización y competencias de la provincia. La Diputación Provincial.

82. Organización y competencias municipales. El Ayuntamiento.

83. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

84. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho: La Ley, la costumbre y los Principios Generales del Derecho.

85. El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos. Actos nulos y anulables.

86. El procedimiento administrativo. Dimensión temporal del mismo. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

87. El Derecho Civil español. Derecho común y derechos civiles especiales. El Código Civil.

88. El funcionario público. Responsabilidad del mismo. Derecho y obligaciones.

89. El gasto público. Concepto y clases. Efectos económicos del gasto público.

90. Ingresos públicos. Ingresos patrimoniales y de monopolio.

Algeciras, 20 de noviembre de 2000.- El Alcalde, Patricio González García.

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