Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                       Anterior / Siguiente / Ver todos

Mayo 2015

La universidad laboral de Sevilla

Código de referencia: ES.41003.AHPSE/1.1.3.4

Título: Universidad Laboral de Sevilla

Fechas: 1952/1998

Nivel de descripción: Fondo

Volumen y soporte: 112 cajas

Productor: Universidad Laboral de Sevilla

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

Nota del archivero: Francisco Fernández López

 

La Universidades Laborales fueron una instituciones de enseñanza orientadas a los hijos de los obreros y trabajadores que nacieron a partir de 1955 dependientes del Ministerio de Trabajo.

La Universidad Laboral de Sevilla inició su actividad en el curso 1956-1957 y por sus aulas pasaron miles de alumnos, la mayor parte de ellos internos, cuyos recuerdos de juventud está indisolublemente unidos a esta institución.Unos años antes, el 2 de febrero de 1952, se había constituido la Junta Administrativa Provisional de la Universidad Laboral de Sevilla con el fin de adquirir los terrenos necesarios para su construcción. Los terrenos adquiridos se situaban entre los términos de Sevilla y Dos Hermanas formados por el cortijo de Fuentequintillo - el de mayor extensión - y las fincas de Tabladilla, Molino de San Juan de los Teatinos y Villanueva del Pítamo.

Tras varios años de construcción, abrió sus puertas el día 3 de noviembre de 1956, fecha de comienzo del curso 1956-57. Durante décadas estuvo gestionada por la comunidad salesiana y llevó la denominación “José Antonio Primo de Rivera”.

La zona edificada, con un edificio central del que parten en alas las construcciones dedicadas a residencias, aulas e instalaciones complementarias, está dominada por una torre de 63 metros de altura. Tuvo 7 colegios de internado, 3 de ellos colegios Mayores: Fernando de Herrera, Bartolomé Esteban Murillo y San Juan Bosco y 4 colegios Menores, más antiguos: San Fernando, San Isidoro, Alfonso el Sabio y Miguel de Mañara. Además contó con laboratorios, talleres biblioteca, salón de actos, cocina y comedores para alimentar a 1400 alumnos, almacenes, lavandería, peluquería, cafetería, salones de juegos, sala de visitas, oficina de correos, enfermería cine y diversas instalaciones deportivas.

Las enseñanzas que se impartieron durante su funcionamiento se pueden dividir en tres etapas:

  • Etapa inicial: Iniciación profesional y Aprendizaje Industrial.

  • Etapa intermedia: Bachillerato Superior General y Técnico, Maestría Industrial, Capataces Agrícolas y Peritaje Industrial.

  • Etapa final: Formación Profesional 1º y 2º Grados, BUP , COU , Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Química y Arquitectura Técnica.


La Universidad fue extinguida, junto al resto de Universidades Laborales, en el año 1978 para pasar a llamarse “Centro de Enseñanzas Integradas”, y más tarde, fue transferida junto a las competencias en materia educativa a la Junta de Andalucía. Actualmente, sus instalaciones están ocupadas por el campus de la Universidad “Pablo de Olavide”.

El fondo documental ingresó en este archivo en dos transferencias realizadas en 2002 y en 2009 procedentes de la Consejería y de la Delegación Provincial de Educación, respectivamente. Los expedientes académicos de los alumnos universitarios pasaron a la Universidad de Sevilla, al asumir ésta los estudios impartidos por las Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola y de Arquitectura Técnica y los expedientes de alumnos no universitarios se repartieron en 1995, al suprimirse los Complejos Educativos Integrados, entre el I.E.S. Heliópolis León, los anteriores a 1988, y el I.E.S. Hermanos Machado, los comprendidos entre 1988 y 1995. Otras de series documentales se hayan almacenadas en dependencias de la actual Universidad Pablo de Olavide, de modo que el fondo ha quedado fragmentado.

Una muestra de los documentos que conservamos son los expuestos este mes, entre los que se encuentran los expedientes de conocidos profesores como el del político Alfonso Guerra y el del desaparecido historiador Antonio Domínguez Ortiz o el acta de constitución de la Junta Administrativa Provisional de la Universidad Laboral de Sevilla.

Ver documentos

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS