Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AGA | Difusión y actividades | Exposiciones
|

El documento del mes

 < Anterior | Índice >

Marzo 2012

D. JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ, Y LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL GRAN PODER

Ampliar

Díptico (pdf 330 kb)

Código de referencia: ES.410917.AGA/2.1.1.10.//Hernández Díaz,118
Título: Expediente de la Comisión para la conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Fechas: 21-01-1983 / 21-10-1983, Sevilla
Nivel descripción: Unidad Documental Compuesta
Volumen y soporte: 10 documentos
Nombre del productor: José Hernández Díaz

  
 
“¿Te has enterado?, este año el Gran Poder no sale?”.Este era el sombrío rumor que protagonizaba las tertulias cofrades sevillanas a comienzos del año 1983. La especie difundida sostenía que el estado de conservación de la imagen impediría que ésta pudiera realizar su tradicional estación de penitencia en la Semana Santa de ese año. El runrún fue tomando cuerpo, hasta el punto de que a fines de enero el Hermano Mayor de la Hermandad, don Rafael Duque del Castillo, se veía obligado a desmentirlo en las páginas del diario ABC con esta declaración: “La mesa de gobierno, después de escuchar y leer los dictámenes técnicos, no puede ocultar su preocupación, de la cual participa todo el cabildo. Yo creo que Sevilla entera está preocupada por lo que representa el Gran Poder. Ahora bien, ningún técnico, en estos momentos, ha dicho que el Cristo no pueda salir procesionalmente en la próxima Semana Santa”.
 
El cabildo al que hacía alusión el Hermano Mayor era el Cabildo extraordinario  de hermanos celebrado dos días antes, el 25 de enero, para tratar de forma monográfica sobre el estado de conservación de la imagen y las actuaciones a llevar a cabo en ella. En el cabildo se leyeron los informes técnicos redactados por el restaurador Joaquín Cruz Solís, el escultor Luis Álvarez Duarte, el profesor Rafael Comas Facundo y el restaurador Francisco Peláez del Espino, éste último había restaurado al Gran Poder seis años atrás. A la vista de estos informes los hermanos tomaron dos acuerdos: primero, que los técnicos del Instituto Nacional de Arte y Restauración, con la colaboración de una Comisión asesora creada ad hoc, llevaran a cabo los trabajos necesarios para que el Señor pudiera hacer la estación de penitencia con la mayor garantía; segundo, que técnicos y comisión realizaran todos los estudios necesarios para confeccionar un nuevo informe técnico, a la vista del cual un cabildo, convocado ex profeso, aprobara o desechara una restauración integral de la imagen.
 
La situación planteada para la Hermandad del Gran Poder era bastante delicada, dado que todos los indicios apuntaban a que buena parte de los problemas que presentaba la imagen, al decir de los técnicos consultados, tenían su origen en la restauración realizada por Francisco Peláez del Espino en 1977. De ahí que, a la hora de llevar a cabo cualquier intervención sobre la misma y para no dar pasos en falso, decidieran contar con el asesoramiento y aquiescencia de una comisión de expertos en materia de conservación del patrimonio histórico. De hecho desde comienzos de enero, antes de que se celebrara el Cabildo extraordinario, se habían iniciado gestiones para la constitución de una comisión técnica de seguimiento y asesoramiento de la futura restauración. Fue la Dirección General de Bellas Artes dependiente del Ministerio de Cultura, el órgano administrativo que dispuso la composición de la comisión, siguiendo la propuesta del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte. La composición de la denominada “Comisión para la conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder” fue la siguiente:
 
o        Presidente: José Hernández Díaz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
o        Vicepresidente: José María Cabrera Garrido, Director del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
o        Vocales: Jorge Bernales Ballesteros, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
José María de Benjuméa y Angulo, Exdirector del Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla.
Emilio Gómez Piñol, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
Joaquín Cruz Solís, Jefe del Departamento de Escultura del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
Rafael Duque del Castillo, Hermano Mayor.
Luis Álvarez Duarte, imaginero.
o        Secretario: Mariano Serna García, Secretario de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
 
En el Archivo General de Andalucía se conserva, formando parte del Fondo José Hernández Díaz, el “expediente de la Comisión para la conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder” producido por el académico sevillano en virtud de su cargo de Presidente del citado órgano colegiado. Este expediente testimonia buena parte de los hechos que antecedieron a la constitución de la Comisión y recoge, en forma de actas, las deliberaciones y acuerdos que se tomaron en su seno.
 
Todo comenzó en la Semana Santa del año 1982, en la Madrugada del Viernes Santo se observó que durante la estación de penitencia la imagen acusaba un movimiento oscilante, tanto en las levantadas del paso como al caminar. Al llegar al templo la Junta de Gobierno de la Hermandad observó una vibración y un chasquido en el punto en que el pie derecho ensamblaba con la peana, así como la presencia de grietas en los tobillos.
 
El Lunes de Pascua siguiente se hicieron pruebas en la capilla con el Cristo en su paso delante del restaurador Francisco Peláez del Espino, realizando varias chicotás dentro del templo. El diagnóstico del restaurador fue que el movimiento estaba motivado por haberse aflojado una de las tuercas que, colocadas en la estructura interior de hierro que se había instalado a la imagen en la última restauración, sujetaban al Nazareno a la peana. Ante esta explicación la Hermandad solicitó al restaurador un informe escrito, que éste presentó a comienzos de junio. En el informe Peláez del Espino señalaba que “la percha de acero interna de la imagen con la peana que la sustenta” se debe al desnivel de la peana producido por las incidencias climáticas que han influido en la estabilidad de la madera y al desgaste de materia en los orificios de fijación de la peana. Añade que ha detectado desgastes y pérdidas de policromía en las manos, el torso, el cuello y el rostro que está más oscurecido y propone “realizar una limpieza a fondo del mismo”.
 
La Hermandad no debió de quedar satisfecha con el dictamen del restaurador, dado que en noviembre organiza una reunión en la que participan el propio Francisco Peláez del Espino, Joaquín Cruz Solís, Jefe del Departamento de Escultura del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Antón Civil Breu, Catedrático de Física, Jorge Bernales Ballesteros, Catedrático de Historia del Arte, Ricardo Comas Facundo y Luis Álvarez Duarte, escultor. En esta reunión se analizó el proceso de restauración llevado a cabo en 1977, para a continuación expresar cada uno de los asistentes su opinión sobre la actuación realizada. En ese momento llovieron sobre Peláez críticas a su labor, de suerte que la Hermandad optó por solicitar un informe escrito a cada uno de los técnicos presentes en esta tensa asamblea.
 
A fines del año 1982, el profesor Ricardo Comas Facundo, el escultor Luis Álvarez Duarte y el restaurador Joaquín Cruz Solís emitieron sus respectivos informes sobre el estado de conservación de la imagen. Todos coinciden en que el armazón interno de hierro le estaba dañando y que era necesario volver a colocarle un tercer punto de apoyo, que había sido retirado en la restauración realizada por Peláez del Espino.
 
A partir de ese momento volvemos al punto en que se celebró el cabildo extraordinario y entró en juego la labor de la Comisión asesora, que quedo constituida formalmente el 1º de febrero de 1983. Tras nuevas pruebas radiológicas, la Comisión acordó llevar a cabo las medidas necesarias para que la imagen pudiera procesionar en la siguiente “Madrugá”:
 
1.      Colocación a la imagen de un tercer punto de apoyo.
 
2.      Realización de un arriostramiento con elementos de madera tendentes a suplir la función mecánica de las piernas, compensados con tensores.
 
3.      Colocación de una pletina en las tuercas de la estructura colocada en la restauración de 1977, para mejorar la distribución del esfuerzo e inmovilizar las tuercas.
 
4.      Colocación de tablillas y vendajes en los puntos débiles de las piernas, solo si se fuera necesario.
 
Estas fueron las medidas urgentes que aprobó la Comisión para que el Gran Poder pudiera efectuar su estación de penitencia aquella Semana Santa de 1983. Pero, la labor de la Comisión no concluyó aquí, antes bien, participó de forma activa en la restauración en profundidad que se realizó a la imagen tras la Semana Santa. Tal y como se había acordado en el cabildo extraordinario de enero, la Comisión tenía encomendada la emisión de un informe técnico sobre la conveniencia de acometer una nueva restauración integral. A mitad de junio la Comisión emitía un informe favorable, dictamen que sería asumido y aprobado por un nuevo cabildo extraordinario de la Hermandad del Gran Poder celebrado el 21 de junio. Esta intervención estuvo encaminada a remediar los efectos nocivos que en la imagen produjo la restauración de 1977. Entre los días 4 de julio y 13 de octubre de 1983 se llevaron a cabo los trabajos de la nueva restauración. Éstos consistieron en la eliminación de las barras férreas introducidas por Peláez en el torso, piernas y peana, siendo sustituido este armazón por espigas y piezas de madera nuevas. Se colocó un tercer punto de apoyo y se talló una nueva peana adecuada a la inclinación lógica de la postura de la imagen. También se retiraron la policromía y pastas añadidas en 1977, resanando las zonas afectadas por xilófagos que no habían sido tratadas anteriormente. Finalmente, se policromaron las zonas donde se había intervenido.
 
Gracias a la labor de la Comisión y a los trabajos de restauración realizados, aquel año pudo salir el Gran Poder y el Hermano Mayor pudo anunciar a todos los hermanos reunidos en un nuevo cabildo, el 1º de diciembre de 1983, que la imagen había dejado de sufrir los daños provocados por intervenciones anteriores.
 
José Hernández Díaz, perfil biográfico.
 
José Hernández Díaz nació en Sevilla el 8 de mayo de 1906 donde cursó sus estudios en el Instituto General y Técnico de esta ciudad y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, siguiendo los cursos de doctorado en Madrid con Manuel Gómez Moreno.
 
Inició su carrera docente como Profesor auxiliar temporal en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla y como profesor y Director del Instituto de Enseñanzas Medias Murillo en la capital hispalense. Posteriormente obtuvo plaza en propiedad en la Facultad de Filosofía y Letras y, a partir de 1950, la cátedra de Historia del Arte y la de Historia del Arte Español hasta su jubilación en 1976. Nombrado Vicerrector en 1951, será Rector de la Universidad de Sevilla desde 1955 a 1963, y, Presidente de la Junta de Obras de la Universidad. Asimismo se le encomendó la creación, en el año 1940, de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la que sería Director y Catedrático hasta 1976.
 
Paralela a esta actividad docente fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la que fue Presidente desde 1951 hasta 1992, y luego Presidente de Honor. Perteneció también a la Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, Bellas Artes San Fernando de Madrid,   Historia de Madrid, Bellas Artes San Jorge de Barcelona, Bellas Artes San Carlos de Valencia; miembro de la Hispanic Society etc. También fue Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos.
 
En el ámbito político fue Alcalde de Sevilla (1963-1966), Director General de Enseñanza Universitaria (1966-1968), procurador y Presidente de la Comisión de Educación de las Cortes Españolas.
 
Los honores y condecoraciones recibidos a lo largo de su dilatada vida profesional fueron muy numerosos, destacando la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
 
Como se corresponde con su amplia labor docente e investigadora en la historia del arte, es autor, de numerosas monografías y artículos sobre arte en Andalucía y, muy en especial sobre imaginería sevillana, actividad divulgadora que mantuvo prácticamente hasta su muerte, el 14 de octubre de 1998.
 
Para saber mas…
 
-          Informe diagnóstico y propuesta de intervención en la policromía de la Imagen de Jesús del Gran Poder. IAPH: Sevilla, 2006
 
-          Diario ABC de Sevilla. 26 de enero de 1983, p. 24
 
-          Diario ABC de Sevilla. 27 de enero de 1983, p. 21-22
 
-          Diario ABC de Sevilla. 02 de octubre de 1983, p. 19
 
-          Diario ABC de Sevilla. 15 de octubre de 1983, p. 9
 
-          Diario ABC de Sevilla. 1º de diciembre de 1983, p. 38
 
 
 
 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS