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Denuncias

Presentación telemática de denuncia de conducta prohibida

Instrucciones sobre como formular una denuncia ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía por la comisión de conductas prohibidas por los artículos 1, 2 y/o 3 de la ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia.

La denuncia constituye una de las principales fuentes de información para detectar infracciones de la normativa de la competencia. De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Defensa de la Competencia, cualquier persona física o jurídica, interesada o no, podrá formular denuncia de las infracciones de las conductas descritas en los 1 a 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.

El artículo 25 del Reglamento de Defensa de la Competencia, aprobado mediante Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, establece que las denuncias deberán incluir, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre o razón social, domicilio, teléfono y número de fax del/de los denunciantes y, en el caso de que éstos actúen por medio de representante, acreditación de la representación y domicilio a efectos de notificaciones.
  • Nombre o razón social, domicilio y, en su caso, número de teléfono y de fax o cualquier otro medio electrónico pertinente de los denunciados.
  • Hechos de los que se deriva la existencia de una infracción y pruebas, en su caso, de los mismos, así como definición y estructura del mercado relevante.
  • En su caso, justificación de los intereses legítimos de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para ser considerado interesado en el eventual expediente sancionador.

Si la denuncia no reuniera los citados requisitos, se requerirá al denunciante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte la documentación requerida, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en la denuncia.

Resulta recomendable que las denuncias estén suficientemente documentadas y que se acompañen de pruebas para poder tener en cuenta las mismas. Por esta razón, a continuación se explica con detalle el contenido de la denuncia con objeto de ayudar a los denunciantes a presentar todos los hechos necesarios para que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía pueda incoar expediente sancionador.

Téngase en cuenta que los procedimientos sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia se incoan siempre de oficio. Si el denunciante quiere ser considerado parte interesada en el expediente debe solicitarlo expresamente y motivar tal circunstancia suficientemente de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA POR LA COMISIÓN DE CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LOS ARTICULOS 1, 2 Y/O 3 DE LA LEY 15/2007, DE 3 DE JULIO, DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

  1. IDENTIFICACION DE LAS PARTES
    • Información sobre la parte denunciante
      • Indique los datos relevantes sobre la identidad de la persona física o jurídica que presenta la denuncia.

        En caso de denuncias presentadas por personas físicas, indique su nombre, apellidos, dirección, un número de teléfono y fax de contacto y su Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

        Si el denunciante es una empresa, indique su denominación o razón social completa, Código de Identificación Fiscal (CIF), domicilio, teléfono y fax. Indique el grupo empresarial al que pertenece. Indique el nombre de una persona de contacto (con indicación de un número de teléfono, fax, dirección y a ser posible, dirección de correo electrónico de contacto).

        En caso de denuncias presentadas por empresarios individuales o sociedades sin personalidad jurídica que operen bajo un nombre comercial, identifíquese, asimismo, a los propietarios o socios, indicando sus nombres, apellidos y dirección.

      • Describa, en su caso, sucintamente la empresa o asociación de empresas que presentan la denuncia, con especificación de su objeto social y el ámbito territorial en el que opera.

        Indique además la relación del denunciante con la o las empresas o asociaciones de empresas denunciadas (por ejemplo, cliente, competidor, etc.).

      • En caso de denuncias presentadas por empresas, en nombre de un tercero o por más de una persona, identifíquese al representante (o al mandatario común) y adjúntese copia del poder de representación.
    • Información sobre la parte denunciada
      • Indique su nombre y apellidos, denominación o razón social completa, NIF, CIF o NIE, domicilio y, en su caso, número de teléfono y de fax.
      • Sucinta descripción de las empresas presuntamente implicadas en la práctica denunciada.
      • Indique la forma y el alcance de la participación de los denunciados en la práctica denunciada.
  2. OBJETO DE LA DENUNCIA

    Realice una descripción detallada de los hechos de los que, a su juicio, se deriva la existencia de una infracción de las normas españolas de defensa de la competencia (artículos 1 a 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia).

    Señale, en particular:

    • Las prácticas de las empresas o las asociaciones de empresas denunciadas que tienen por objeto, producen o pueden producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en el mercado.
    • En qué medida las prácticas denunciadas afectan a las condiciones de competencia en el mercado relevante y en qué medida afectan a los intereses de los denunciantes.
    • Cuáles son los mercados de producto o de servicios afectados por las prácticas denunciadas.
    • Cuál es el alcance geográfico de la presunta infracción.
    • Si existe alguna regulación particular que afecte a las condiciones de competencia en el mercado o mercados afectados.
    • Si existe algún amparo legal para dicha práctica.
    • Cuáles son los preceptos infringidos por la práctica denunciada.
    • Si se solicita la adopción de medidas cautelares, cómo pueden éstas asegurar la eficacia de la resolución que en su momento se dicte y cuáles son los riesgos derivados de que se adopten y de que no se concedan para el funcionamiento del mercado y para los intereses de los denunciantes.
    • Si se solicita el tratamiento confidencial de parte de la información, delimítese el alcance de la confidencialidad, teniendo en cuenta que nadie puede ser condenado por pruebas que no le sean puestas de manifiesto. En este caso, adjúntese una versión no confidencial de los documentos en los que obre dicha información.
  3. DATOS RELATIVOS AL MERCADO
    • Indique la naturaleza de los bienes o servicios afectados por la práctica denunciada, con mención, en su caso, del código de la nomenclatura combinada española (nueve cifras) o del código de clasificación nacional de actividades económicas (c.n.a.e.) en el caso de servicios.
    • Describa la estructura del o de los mercados de estos bienes o servicios. Vendedores y compradores, extensión geográfica, volumen de negocios, cuotas de mercado, grado de competencia existente en el mismo, existencia de productos sustitutivos, dificultades de acceso al mercado que puedan encontrar nuevos competidores, existencia de legislación que afecte a las condiciones de competencia en el mercado, así como cualquier otro dato o información relativa al mercado que pueda ser relevante a efectos de un eventual procedimiento sancionador.
  4. EXISTENCIA DE INTERÉS LEGÍTIMO

    Indique los motivos por los que el denunciante estima que cumple las condiciones previstas en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para ser considerado parte interesada en el expediente sancionador que eventualmente pueda incoarse.

  5. PRUEBAS
    • Identifique e indique la dirección de las personas o entidades que puedan testimoniar o certificar los hechos expuestos, en particular las de las personas afectadas por la presunta infracción.
    • Presente todos los documentos referentes a los hechos expuestos o que tengan una relación directa con los mismos (por ejemplo, textos de acuerdos, condiciones de transacción, documentos comerciales, circulares, correspondencia, publicidad, actas de negociaciones o asambleas, notas de conversaciones telefónicas, correos electrónicos, etc.).

      De los documentos que contengan información que deba ser considerada confidencial, aporte los originales completos en pieza separada, así como copia censurada de tal modo que pueda ser incorporada al expediente, una vez compulsada con el original por el secretario de instrucción.

    • Presente estadísticas u otros datos que se refieran a los hechos expuestos (por ejemplo, información relativa a la evolución y formación de los precios, a las condiciones de oferta o de venta, a las condiciones usuales de las transacciones, a la existencia de boicoteo o discriminación, etc.).
    • Precise las características técnicas de la producción, ventas, la necesidad de licencias, o la existencia de otras barreras de entrada en el mercado. Apórtese o, en su caso, cítese, cualquier referencia útil a estudios sectoriales o de mercado así como a cualquier ejemplo previo de aplicación de las normas de competencia, incluso de Derecho comparado, en casos similares o cercanos.
    • Indique la existencia de cualquier otra prueba de la infracción y la forma de actuación necesaria para que ésta pueda ser aportada.
  6. ACCIONES ADOPTADAS

    Describa las gestiones efectuadas y las acciones iniciadas con anterioridad a la formulación de la presente denuncia, con el fin de hacer cesar la presunta infracción o sus efectos perjudiciales sobre las condiciones de competencia.

    Remítase información de todas las gestiones y acciones de que tenga conocimiento, incluso de las realizadas por cualquier otro afectado por la conducta objeto de la denuncia o por conductas similares.

    Precísense los procedimientos administrativos o judiciales relativos a la conducta objeto de la denuncia –o conductas similares- y, de ser posible, identifíquense los asuntos y, en su caso, los resultados de los procedimientos.

  7. OTRAS INFORMACIONES

    Remita cualquier otra información disponible que podría permitir a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía apreciar la existencia de prácticas prohibidas y los remedios más eficaces para restaurar las condiciones de competencia.

    Declaración de que la información proporcionada en la denuncia se da plenamente de buena fe.

    Para cualquier duda en relación con el contenido de la denuncia, pueden ponerse en contacto con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en el siguiente número de teléfono: 95 540 77 21.