Menú principal

Información institucional

Sobre la Agencia

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA) es un organismo público que ejerce sus funciones con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia.

La ACREA tiene su origen en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que fue creada por la Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía. Este organismo ha sido objeto de diversas reformas que han incidido tanto en el aspecto institucional como en el ámbito competencial de actuación, mediante la asunción de nuevas funciones fundamentalmente en relación con la mejora de la regulación y la unidad de mercado que no estaban previstas originariamente en su ley de creación.

La ACREA tiene como fines generales promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, así como contribuir a mejorar su regulación económica, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias, mediante el ejercicio de sus funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A los efectos previstos en el apartado anterior, se entiende por mejora de la regulación económica el conjunto de actuaciones e instrumentos mediante los cuales los poderes públicos, al elaborar o aplicar las normas que inciden en las actividades económicas, emplean los principios de eficiencia, necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia, para propiciar un marco normativo que contribuya a alcanzar un modelo productivo acorde con los principios y objetivos básicos previstos en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La ACREA desarrolla principalmente las siguientes funciones:

  • Promoción de la competencia. Fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados mediante diversas actuaciones dirigidas bien a los actores presentes en el mismo, bien a la propia Administración.
  • Defensa de la competencia. Velar por la existencia de una competencia efectiva en los mercados asegurando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.
  • Mejora regulatoria económica. Eliminar las barreras que restringen injustificadamente las actividades económicas e impiden o retrasan los nuevos proyectos emprendedores, su expansión y la creación de empleo, así como impulsar el proceso de simplificación de trámites y requisitos administrativos para los operadores económicos. En definitiva, se trata de impulsar la cultura de la buena regulación en torno a una serie de principios básicos: necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
  • Unidad de Mercado. La ACREA es Punto de Contacto de Andalucía para la interlocución con la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado en todas las cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía © 2023