Menú principal

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía sanciona a varias empresas del sector de conservación y de mantenimiento de carreteras.

07 de julio , 2023

- Se ha acreditado la existencia de una práctica restrictiva, consistente en el intercambio de información relevante entre empresas competidoras.

- Se ha demostrado la constitución de un cártel para la fijación de los precios de adjudicación de seis contratos promovidos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el reparto de la adjudicación de los mismos.

- El total de las multas asciende a  3.235.209 euros y se impone la prohibición de contratar con la Administración.

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía ha sancionado con un total de 3.235.209 euros a seis empresas por prácticas contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en el intercambio de información relevante entre empresas competidoras y la constitución de un cártel para la fijación de los precios de adjudicación de seis contratos promovidos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el reparto de la adjudicación de los mismos. La autoridad andaluza de competencia ha podido acreditar que los cárteles operaron desde el 18 de mayo de 2020, fecha en la que se dio publicidad a la convocatoria de los procedimientos de contratación, hasta el 28 de octubre de 2020, día en el que se procedió a la adjudicación del último de los seis contratos en licitación. No obstante, sus efectos se han prolongado hasta la finalización de los contratos adjudicados.

El mercado afectado por las conductas es el de prestación de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras situadas en las ocho provincias andaluzas.

Se trata de infracciones muy graves prohibidas por el artículo 1.1.a) y 1.1.c) de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, teniendo el cártel unos efectos muy nocivos para el interés general.

Las empresas sancionadas por formar parte de este cártel son ALVAC, S.A., ELAYCO, S.L., CONSTRUCCIONES PORMAN, S.A., PAVIMENTACIONES MORALES, S.L., ECOFILIA, S.A. y URJUSA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA.

 

Coordinación de ofertas para las licitaciones

Las ofertas técnicas presentadas por ALVAC, S.A. y ELAYCO, S.L. son idénticas en los seis procedimientos de contratación promovidos por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, diferenciándose únicamente en el color del texto de algunas páginas.

Se constata igualmente que las ofertas presentadas en dichos procedimientos por CONSTRUCCIONES PORMAN, S.A., PAVIMENTACIONES MORALES, S.L., ECOFILIA, S.A. y URJUSA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA, aunque no son totalmente idénticas, gran parte de su contenido es el mismo, si se las compara entre sí y con las de aquellas otras dos entidades. La identidad parcial resulta tanto del examen de algunos datos concretos como de una visión general de los documentos.

Especialmente determinante ha sido la detección de determinados lapsus gramaticales o errores involuntarios que se han repetido en la documentación de varias empresas presentadas, tal y como ha quedado acreditado en la resolución de la Agencia.

Aunque no existe ningún documento escrito que acredite expresamente el acuerdo celebrado entre las empresas citadas, cabe presumir su existencia, en la medida en que no existe otra explicación racional que pueda justificar la identidad de textos y documentos utilizados en las respectivas ofertas técnicas.

El comportamiento entre competidores está presidido por la ocultación a los demás de los términos de sus ofertas, con la finalidad de que no puedan igualarlos o mejorarlos. En este sentido, permitir el acceso a tal información por parte de otras empresas constituye una patología de la competencia, pues implica la concesión de ventajas a otras entidades que puede ocasionar la pérdida de la adjudicación de un contrato.

 

Investigación por la Agencia

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía recibió en febrero de 2021 una denuncia efectuada por la entidad SEANTO, S.L. por presuntas prácticas contrarias a los artículos 1 a 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

El denunciante manifiesta en su escrito que las conductas presuntamente anticompetitivas se habrían producido con ocasión de seis contratos promovidos por la Secretaría General Técnica de la citada Consejería y publicados en 2020 en el correspondiente perfil de contratante de la Junta de Andalucía. El objeto de dichos contratos es, en unos casos, la poda de setos arbustivos en medianeras, y, en otros, el control de vegetación en márgenes, referidos en ambos supuestos a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Tras la realización de un trámite información reservada y diversas actuaciones inspectoras, entre ellas, la inspección domiciliaria en la sede de algunas empresas que formaron parte del cártel, en diciembre de 2021 se incoó un expediente sancionador a ALVAC, S.A., ELAYCO, S.L., CONSTRUCCIONES PORMAN, S.A., PAVIMENTACIONES MORALES, S.L., ECOFILIA, S.A. y URJUSA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA.

 

Multas y prohibición de contratar con la administración

Como consecuencia de las infracciones acreditadas en el marco de este procedimiento sancionador, el Consejo de la Competencia de Andalucía ha impuesto las siguientes sanciones económicas:

 

Empresas

Multa final ()

ALVAC, S.A

2.577.459,20

ELAYCO, S.L.

102.055,68

ECOFILIA, S.A.

97.065,30

URJUSA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA

35.488,49

CONSTRUCCIONES PORMAN, S.A.

PAVIMENTACIONES MORALES, S.L.            

39.092,30

384.048,51 

       

Además de estas multas, el Consejo de la Competencia de Andalucía ha impuesto la medida de prohibición de contratar con las administraciones públicas a ALVAC, S.A. durante un periodo de 18 meses y a las entidades ELAYCO, S.L., ECOFILIA, S.A., URJUSA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA, CONSTRUCCIONES PORMAN, S.A. y PAVIMENTACIONES MORALES, S.L. durante un periodo de 12 meses, con respecto a las licitaciones convocadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en relación con la contratación de la poda de setos arbustivos en medianeras, y el control de vegetación en márgenes, referidos en ambos supuestos a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, de conformidad con lo previsto en el artículo 71.1.b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Por último, el Consejo insta a la Secretaría General de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía para que vele por la adecuada y correcta ejecución de esta Resolución y al Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía a vigilar su cumplimiento. Asimismo, recuerda que esta resolución pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación.

Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía © 2023