A fondo
Biblioteca y radio escolar vis a vis. Una experiencia del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla.
Los programas se emiten en directo durante el recreo y se publican a través de podcast en el blog de radio. Se difunden las novedades de la biblioteca en secciones de diversos programas (¿Un paseo por la historia de las matemáticas¿, ¿Cita con la naturaleza¿ o ¿Carpe diem¿), además de protagonizar programas específicos y monográficos especiales.
Rosa Mª Calderón Rodríguez. Miembro del Equipo de apoyo de la biblioteca del IES Laguna de Tollón (El Cuervo, Sevilla)
Nuestra emisora escolar se remonta a las Jornadas Culturales del curso 2005-06, fecha en la que tuvimos la oportunidad de hacer programas de radio en directo con la emisora local. En 2008 dimos el salto a la creación de nuestra radio y en el curso 2011-12 nos concedieron un Proyecto de Innovación Educativa que nos permitió mejorar nuestro equipamiento. Actualmente, a pesar de un parón de un curso por diferentes circunstancias, seguimos contando con espacios ya consolidados que han superado las cien emisiones y con un plantel de profesores y profesoras que siguen apostando por este apasionante proyecto. Nuestros programas se emiten en directo durante el recreo y se publican a través de los “podcast” y artículos correspondientes en el blog específico de radio (Los recreos de la Laguna) y en el blog general del centro en donde se recoge toda nuestra trayectoria, por tanto nuestro proyecto no se ajusta al perfil de una simulación radiofónica sino al de una emisora escolar con entidad propia.
Alumnos recomendando libros de la biblioteca escolar desde la sección "Cita con la naturaleza"
El trabajo realizado a lo largo de las distintas temporadas y la experiencia adquirida ha sido difundida en diferentes foros, como es el caso de las ponencias “De la biblioteca a la radio escolar” (6 de junio de 2013, III Encuentro Provincial de LyB, Sevilla) y “La radio escolar como vehículo de difusión de la biblioteca” (27 de abril de 2017, I Jornadas de Redes Profesionales En-RED-ando, Sevilla).
Tras diez años de trabajo, nuestra experiencia nos confirma que la radio escolar es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ayuda a la consecución de las competencias clave; promueve la educación en valores, el espíritu crítico y el desarrollo de las habilidades comunicativas tanto en la expresión oral como en la escrita; favorece la investigación a partir de distintas fuentes de información a la hora de elaborar los guiones; desarrolla la autonomía personal; fomenta el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado; permite también la participación activa de diferentes sectores de la comunidad educativa; es una ventana que muestra la vida cultural del centro; y por último es un elemento aglutinador entre la biblioteca y los diferentes planes y proyectos: “Plan de Igualdad”, “Escuela, espacio de paz”, “Bilingüismo” y “Periódico escolar”.
Alumnas recomendando desde la radio escolar textos vinculados a la antigüedad grecolatina en la sección “Carpe diem”.
Nuestra biblioteca se proyecta en la radio escolar de diversas maneras: 1) con programas específicos de literatura y de animación a la lectura como Las sinsombrero, Miguel de Cervantes, Mujeres literatas y Premios Nobel, La lírica primitiva medieval, Una mirada a la vida y a la obra de Federico García Lorca, W. Shakespeare (dentro del Proyecto Bilingüe), La Guerra Civil, La literatura en femenino, El amor, El Romanticismo o Antonio Machado en el espacio La literatura a través de los textos; 2) con secciones literarias dentro de otros programas (“Cine y literatura”, dentro de Jueves de cine como es el caso de Un monstruo viene a verme, Asesinato en el comité central, Un paseo literario y cinéfilo por Dublín, El amor en los tiempos del cólera o La biblioclastia nazi en La Ladrona de libros); 3) con monográficos especiales en programas no literarios (Camarón canta a Lorca en el espacio Popkesí de música pop en español); 4) con referencias continuas a la colección de la biblioteca para difundir las novedades y fomentar el préstamo en secciones como, “Un paseo por la historia de las matemáticas” (Ernesto, el aprendiz de matemago o Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números o Planilandia), “Cita con la naturaleza” (Endangered vertrebrates in Spain o Curiosidades de las orquídeas) o “Carpe diem” (Recomendaciones de textos vinculados a la antigüedad grecolatina o Hércules, un héroe perseguido por la diosa Hera); y 5) con programas dedicados a la importancia de la lectura (La neurobiología confirma que leer cambia tu mente en Tiempo de ciencia) y a la historia de las bibliotecas y de la escritura (Historia del libro y de las bibliotecas III parte. La biblioteca de Alejandría en Carpe diem).
La literatura a través de los textos. La lírica primitiva medieval.
Así mismo los vínculos entre la biblioteca y la radio escolar permiten la recreación completa o parcial de textos literarios con la fórmula del radioteatro, de la radionovela o de la ficción radiofónica, una práctica que hemos llevado a cabo en algunas ocasiones y que nos planteamos como proyecto de futuro por el gran potencial que tiene. Ejemplo de ello lo tenemos en Monjes y caballeros: una actividad de radiocine a partir del libro “El nombre de la rosa” o en las dramatizaciones de fragmentos de las películas Troya y Espartaco realizadas dentro del programa Jueves de Cine, que partieron del trabajo previo que se había hecho en la asignatura de Latín de 4º de ESO tras leer y analizar los libros de la biblioteca escolar: La cólera de Aquiles (adaptación de la Ilíada de Silvia Jofresa Marquès) y el relato “Espartaco”, incluido en la antología Héroes de Roma de la Antigüedad de J. Pierre Andrevon.
Por último esta radio escolar es un medio ideal para la difusión de las actuaciones que se llevan a cabo en los distintos planes y proyectos, y de modo especial es un vehículo para difundir los fondos relacionados con los proyectos “Escuela, espacio de paz” (“La grieta” y “El fotógrafo”: las dos últimas adquisiciones de la biblioteca escolar, dos cómics que abordan el drama de los refugiados y de la guerra) y el “Plan de Igualdad”. Con respecto a este último, referimos los programas o espacios más recientes que nos ha permitido por un lado dar a conocer a la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón la colección coeducativa (Alumnas de 3º de ESO recomiendan fondos de la biblioteca coeducativa o Presentación del documental “Feminismo y adolescencia” y recomendaciones lectoras); y por otro lado, reivindicar la figura de las mujeres escritoras, en este caso poetas, ensombrecidas y olvidadas a lo largo de la historia de la literatura (La literatura a través de los textos: un recorrido por la poesía en femenino).
La literatura a través de los textos: un recorrido por la poesía en femenino
Nuestra radio escolar, con sus aciertos y errores propios de los que no somos profesionales de los medios, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los pilares de la difusión de la cultura del centro, en un feliz lugar de encuentro entre los integrantes de la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón, y en una herramienta poderosísima para trabajar las competencias y sobre todo inculcar el amor por uno de los medios de comunicación más apasionantes que existen.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Vídeo Reseña - Sherlock, Lupin y yo
Vídeo reseña realizada por Andrés Casanova Lao , alumno de 1º de ESO del IES Carlos III (Aguadulce) Almería