Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de A Fondo

A fondo

Queremos conocer tu opinión. Entrevista a Elvira Mármol Fernández

Elvira Mármol

La biblioteca de nuestro centro publica todas las producciones del alumnado en dos blogs para hacerlas visibles a toda la Comunidad Educativa. Les anima y emociona que otras personas, quizá otros chicos y chicas en zonas remotas, lean sus textos.

 

 

 

Queremos conocer tu opinión. Entrevista a Elvira Mármol, responsable de la Biblioteca Escolar del IES Roche (Cádiz)

 

Mª Esperanza Mirabet Medina. Redacción Libro Abierto
 

 

Elvira Mármol Fernández es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Roche (Cádiz),  instituto que recoge al alumnado de las pedanías cercanas a Conil de la Frontera. Además, Elvira es Responsable de la Biblioteca Escolar de su centro y Coordinadora del Programa Creatividad Literaria de la Junta de Andalucía. Su experiencia docente la ha impulsado a crear dos blogs muy interesantes en los que recoge las producciones que sobre el fomento de la creatividad  llevan a cabo alumnado y profesorado en su centro. 

 

La primera pregunta es obligada, ¿qué fue lo que te impulsó a trabajar la creatividad en el ámbito educativo?

Desde que empecé a dar clases, me he interesado por la creación de textos, especialmente los textos poéticos. Trabajaba la poesía con técnicas para que cualquier alumno o alumna, aunque no supiera en qué consistía un paralelismo u otro recurso literario, creara un poema. Pasé a realizar talleres, a exponer las creaciones del alumnado aprovechando celebraciones, efemérides…, finalmente mi interés me llevó a formarme realizando cursos sobre creatividad y actualmente coordino en mi centro el Programa Creatividad Literaria. Me manejo con más técnicas y trabajo con más estrategias. Las utilizo cada vez más en mis clases. Se puede decir que el fomento de la creatividad se ha convertido en una forma de trabajo.

 

¿Qué condicionantes negativos consideras que merman, en ocasiones, el desarrollo de la creatividad en las aulas?

El profesorado se siente atado al temario. Hay que programar muy bien e incorporar técnicas creativas para que el profesorado lo vea como una forma habitual de trabajo y no como un trabajo extra. Una vez que incorporan estrategias de fomento  de la creatividad en el trabajo diario, descubren su utilidad y, por ende, la satisfacción que produce en el alumnado.

 

Desde tu experiencia profesional como responsable de biblioteca, ¿cómo puede la biblioteca escolar proporcionar ese andamiaje que ampare el desarrollo de la creatividad?

Lo interesante es marcarse objetivos realistas, metas cercanas. No exigir muchas actividades sino cosas sencillas, claras, y luego difundirlas. La biblioteca de nuestro centro publica todas las producciones del alumnado en dos blogs para hacerlas visibles a toda la Comunidad Educativa: Las creaciones del IES Roche  y Lecturalia.

Aunque hay algo muy importante, que es practicar con el ejemplo. Al principio algunas actividades las iniciaron mis alumnos y alumnas, pero la satisfacción de ver sus textos, sus poemas, sus creaciones, les llevaba a difundirlas entre el resto del alumnado que enseguida se animaba a querer participar e incitaban a sus profesores y profesoras a la participación, como ha ocurrido con el concurso de “Micro-relatos de Terror”, que empezamos realizando hace años en el centro y que ya es una institución llevarlo a cabo todos los años en Halloween, y en el que participa todo el centro.

 

Entre las técnicas o estrategias que utilizas, ¿cuáles son las más exitosas en cuanto al número de producciones que genera, o en cuanto al beneplácito del alumnado?

Todas son interesantes. El alumnado siempre está abierto a cualquier actividad rompedora y diferente. Lejos de ser un mero juego, aprenden muchas cosas.

Una con la que se pueden trabajar muchas destrezas es aquella en la que se termina elaborando un “Texto absurdo”: partimos de un texto dado en el que el alumnado debe buscar cinco sustantivos, finalmente, una vez encontrados, los cambia de orden y terminan creando un texto absurdo…lo más curioso, después de la lectura de los textos y las risas o caras de extrañeza que provocan estos,  es que todos quieren saber qué es un sustantivo.

 

Tienes un blog en el que entre otras cosas se recogen y difunden estas producciones, ¿haces alguna selección?

No. Intento subirlas todas, aunque ello suponga mucho tiempo y dedicación. Como ya se ha apuntado, la difusión es importante. Les enseño las estadísticas, se emocionan con saberse leídos en zonas remotas. No hago selección porque pienso en el esfuerzo que el alumnado ha realizado y que sean visibles para el resto de la Comunidad Educativa, especialmente padres, amigos… 

 

Así pues, ¿cómo se siente el alumnado al reconocerse en ellas?

El alumnado  se anima y se emociona, el hecho de que se vean publicados y la posibilidad de que otras personas, quizá otros chicos y chicas, los vean les motiva y les ilusiona.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio