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Samuel Ruiz, maestro de Educación Infantil en el CEIP Los Morales, nos abre la puerta de un aula de cine

Entrevista Samuel Ruiz
Samuel Ruiz, maestro de Educación Infantil en el CEIP Los Morales, nos abre la puerta de un aula de cine.

José María Gómez Delgado. Consejo de Redacción de Libro Abierto.

 

La televisión, la radio, el cine, las redes sociales, etc. ocupan un espacio privilegiado en la vida de los ciudadanos. Nos abren una ventana al mundo que nos atrapa, difícil de obviar, que contribuye a construir el mundo que nos circunda y que a su vez influye en la percepción de la realidad que nos rodea. Sin embargo, no es frecuente que sea éste un espacio en el que nos eduquemos. Nuestros escolares requieren formación sobre cómo interpretar los medios de comunicación, cómo comprender su lenguaje específico, manejarlos de manera crítica, y de forma activa. Además, pueden constituir un medio eficaz para crear conocimiento, compartir vivencias, mensajes, etc. Así que, pongamos el foco en ellos.

Samuel Ruiz Gutiérrez es maestro de EI en el CEIP Los Morales (Málaga), Doctor en Ciencias de la Educación, Experto Universitario en Educación Social y Familiar y Licenciado en Psicopedagogía. Ha recibido el reconocimiento como Mejor docente de España 2017 de EI (Premios Educa Abanca) y el Primer premio en el concurso de videocreación 2017. Desarrolla el blog relatos de aula que ha sido galardonado con diversos premios, siendo Peonza de oro en la XI Edición de los Premios Espiral de Edublog.

Lleva trabajando por proyectos de trabajo en Educación Infantil desde hace más de 10 años, colabora con diferentes CEP de Andalucía asesorando a centros educativos e impartiendo cursos sobre: TIC, creatividad, ABP, gamificación, etc. Sus publicaciones en revistas y libros versan en su mayoría sobre la creatividad en Educación Infantil y en estos momentos se encuentra construyendo el cuerpo teórico-práctico de una de las conclusiones de su tesis: la metodología AEPC (Aprendizaje En y Para la Creatividad).

Los medios de comunicación están muy presentes en su didáctica, ¿entiende una escuela sin su presencia?
Hoy día es un imperativo social que los medios de comunicación tengan un espacio en nuestras aulas.  Sin duda alguna podemos decir que estos llevan algunas generaciones estando presentes en nuestros hogares, pero está cambiando la forma de consumo de esos medios de comunicación, sobre todo debido a la llegada de los móviles a nuestras vidas.

Por este motivo en el aula no sólo he trabajado el cine o la televisión, sino que también hemos abordado la radio como medio de expresión, el periódico e incluso los tutoriales. No es raro escuchar en las aulas, desde las primeras edades, “de mayor quiero ser Youtuber”. No podemos ignorar esa realidad porque esos Youtubers, que ellos siguen, son los que más influencia van a tener, y tienen, en nuestros jóvenes. Influencia que en muchas ocasiones puede ser utilizada para manipular a nuestros alumnos/as e hijos/as, por lo que es esencial que conozcan estos medios desde un punto de vista crítico, creativo y reflexivo que les permita saber cuándo están siendo “sometidos” a intereses ocultos, ya sean políticos, comerciales, etc. Aunque esto es un trabajo a medio y largo plazo, debe empezar en Educación Infantil.

¿Medios de comunicación y competencia en comunicación lingüística van de la mano?

Por supuesto, los medios de comunicación nos permiten trabajar múltiples situaciones comunicativas en el aula, tanto orales como escritas. Así mismo, facilitan el poder comprender diferentes tipos de textos y nos permitirán expresarnos de forma escrita usando diferentes modalidades, formatos y soportes. No es lo mismo contar una noticia en un periódico que en un telediario, sobre todo por el apoyo visual con el que cuenta el segundo, por lo que variará la forma escrita y, como es lógico, en la noticia de un telediario se trabajará la expresión oral teniendo en cuenta aspectos como la modulación de la voz, pausas, introducción de un colaborador, etc.

¿El hecho de que trabaje con el alumnado de la etapa de EI supone un hándicap para abordar el tratamiento de contenidos desde el cine, la radio, etc.?

No hay un hándicap explícito siempre y cuando sepamos qué limitaciones tiene un niño o niña de 3, 4 o 5 años. Por ejemplo, a la hora de escribir un guión de un corto será el docente quién irá escribiendo el guión, pero puedes estar seguro que ellos te irán diciendo el diálogo o qué va ocurriendo en las escenas. En la radio y en los tutoriales pasa lo mismo, la diferencia está en el uso del periódico, ya que al tener que escribirlo usando un ordenador te obliga a que sean textos muy cortos, aunque en clase han hecho de redactores y fotógrafos sin problemas, pero es cierto que normalmente lo trabajo con alumnos/as mayores de 4 años.

Hándicap por lo tanto no hay, el hándicap lo marca el docente más que los alumnos/as y éste, en ocasiones, es el miedo a trabajar los medios de comunicación con ellos por creer que no van a ser capaces.

Por cierto, nos encanta vuestra película “México. Los sentimientos” ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió cuando me di cuenta que en el aula el alumnado jugaba a ver películas. Debido a su edad el juego consistía en simplemente ver las películas desde un punto de vista pasivo, por lo que me planteé darle la vuelta a “su realidad” y convertirlos en creadores activos de cine. Y ahí comenzó todo, al querer realmente escucharlos y dar voz a sus acciones e ideas.

A partir de aquí empezamos a seguir los pasos lógicos al afrontar un proyecto como este. Elaboramos un guion que fue revisado durante casi dos meses en parejas, pequeños grupos y en gran grupo. Investigamos sobre los profesionales que trabajan alrededor del cine (director, actores, cámaras, etc.). Hicimos diferentes pruebas con distintas técnicas de cine: chroma key, stop motion, cámara lenta, etc. La idea era ir probando para ver qué técnica se adecuaba mejor a la idea que tenían ellos para crear un corto. Al final decidieron hacer un corto de animación, así que optamos por el stop motion como la técnica más adecuada. El trabajo duró casi 3 meses y durante este tiempo realizamos pruebas para el doblaje de los protagonistas, el storyboards del corto, un cartel, un tráiler, una premiere grabada en directo usando Twitter, una campaña de difusión y terminamos con la proyección de la película en el salón de actos del colegio el Día de la Paz y la no violencia, recogiendo además un euro solidario para ver el estreno del corto destinado a la ONG AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil). Aunque la mayor sorpresa fue que este corto recibió el Primer Premio Concurso Andaluz de Videocreación 2017 en el que “competíamos” con alumnado de hasta 4º de la ESO.

¿Qué huellas ha dejado el proyecto de cine que habéis desarrollado en su ADN como docente?
¿Y en sus alumnos/as?

La huella ha sido muy profunda porque pudimos estrechar aún más el vínculo con nuestros amigos/as de México. Desde hace dos años llevamos a cabo un proyecto de intercambio epistolar con una escuela de Xalisco y el corto hizo que nos uniéramos aún más, ya que el corto trataba de un niño mexicano que venía a España a vivir y de cómo se encontraba solo al cambiar de casa, cole y amigos.

Lo que este grupo de alumnos y alumnas de 4 años consiguió, sin pretenderlo, fue crear un corto de animación que les sirvió para hacerles ver, a ellos mismos, que eran capaces de cambiar su entorno y, por qué no, mejorarlo. También les sirvió para estrechar lazos con sus amigos/as de México y ofrecernos, a los adultos, una mirada infantil sobre la inmigración, donde pudimos comprobar cómo la amistad juega un papel esencial en sus vidas, ya que lo que todos perseguían, mientras creaban el corto, era que el protagonista mexicano encontrara la amistad en España.

En cuanto a mí creo que me ha hecho ver que este camino, el introducir los medios de comunicación y la videocreación en las aulas de infantil, es necesario y favorece la competencia lingüística y digital de una forma motivadora y cercana a la realidad del alumnado.

Entonces, cine en la escuela para…

Te puedo decir que el resultado principal que hemos conseguido con este proyecto, sobre el cine en Educación Infantil, ha sido el de situar al alumnado en el lugar que se merece en el aula: ser el protagonista principal de su aprendizaje y hacerles ver que el cine no sólo se puede “consumir” sino que también se puede crear sea cual sea nuestra edad. Por lo tanto, cine en la escuela para convertir a los alumnos en agentes activos, creativos, reflexivos y críticos ante las TIC, pasando así a darle esa connotación de TEP (Tecnología del Empoderamiento y la Participación).

Está claro que la magia del cine puede llegar a nuestras aulas ¿Considera que las Bibliotecas Escolares pueden ser un motor de impulso del cine, la TV, la radio, etc. en las aulas?

Sería lo lógico. Las Bibliotecas Escolares no son cuatro paredes en las que encerrar libros, estas tienen que ser el carburante de muchas de las iniciativas que surgen en una escuela y los medios audiovisuales, sin duda alguna, tienen cabida en su itinerario.

¿Qué recursos y formación básica requeriría cualquier docente para dinamizar este tipo de proyectos desde la biblioteca escolar?

Personalmente mi formación ha sido autodidacta. Nunca he ido a un curso sobre cine, radio, etc. en la escuela. Muchas veces he partido de la realidad, es decir, ver e investigar cómo es una radio, cómo hacer una película, y otras veces he partido de trabajos o experiencias que han hecho otros compañeros en la escuela, aunque en infantil es cierto que hay poco trabajo hecho sobre los medios de comunicación.

En cuanto a los recursos, por mi parte he usado únicamente el móvil y varias aplicaciones como instrumento de trabajo de edición y grabación y lo recomiendo porque de esta forma he podido gestionar mucho mejor mi tiempo y además he conseguido resultados muy similares que editando en el ordenador.

Pasear por su blog es descubrir ideas creativas e inspiradoras y muestra una excelente memoria de trabajo ¿Los blogs, webs, las redes sociales, etc. son la ventana del mundo audiovisual?

Sí, y como he dicho anteriormente, cada día será más evidente. Hoy con un móvil puedes leer el periódico, ver una película, escuchar la radio, etc. Todo cabe en la palma de nuestra mano y si no comenzamos a detener nuestra mirada en esa realidad estaremos perdiendo un tiempo valioso.

Para despedirnos, ¿qué mensaje trasladaría a aquellos equipos de biblioteca y docentes en general para que den un paso adelante en la introducción de los medios de comunicación en sus centros?

Creo que es esencial darnos cuenta del potencial que tienen estos medios en nuestras aulas, no sólo nos permite trabajar la competencia lingüística, sino también la digital, pero lo más importante creo que es el cambio de rol. El pasar de ser pasivos a creadores, permitiendo al alumnado no sólo expresarse a través de un lenguaje visual (transmitir un mensaje a través de la imagen) sino también a empezar a comprender que es necesario crear para entender lo que crean otros, ya que aprenden las dificultades, técnicas, etc. que vivencia un equipo de cine cuando rueda una película o un spot publicitario. De esta forma, haciendo al alumnado creador y parte esencial de todo el proceso creativo, se hace posible que este comience a interiorizar un sentimiento crítico, creativo y reflexivo ante los mass media.

 

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