Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Caja de Herramientas

Caja de herramientas

Nube de palabras

Wordart

Un generador de nube de palabras en línea que permite crear resúmenes e historias interesantes para compartir.

Nube de palabras


Lola Lebrón Castellano. Responsable de la biblioteca del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva de la Concepción, Málaga)

Twitter: @Lolichika

 

WordArt.com es un creador de nube de palabras en línea que permite crear resúmenes e historias interesantes para compartir.

Esta herramienta, conocida anteriormente como Tagul, se llama nube de palabras o Wordart, que sería su nombre comercial. Es de fácil manejo y permite al alumnado trabajar de manera que ellos mismos puedan hacer sus propias composiciones. El hecho de que los resultados se obtengan de manera inmediata es muy motivador para el alumnado.

Funcionalidad para la biblioteca escolar. Para qué se puede utilizar

Se puede usar de varias maneras, un ejemplo de actividad sería la siguiente: después de leer un libro, un texto oral o escrito, un cómic o un documento informativo, podemos usar esta herramienta para hacer el resumen. Se trata de ir escogiendo palabras clave con las que podrían resumir dicho texto. Pero veamos cómo usar esta herramienta paso a paso.

Paso 1

Nos registramos en la página de Wordart.

Paso 2

Empezamos a crear. En la primera pestaña vamos añadiendo las palabras que resuman el texto. En el ejemplo hemos trabajado con el libro Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos), de Jordi Sierra i Fabra.


Nubes de palabras 1

Paso 3

Siguiente pestaña, aquí se elige el tipo de letra o de fuente como también le llaman.


Nubes de palabras 2

Paso 4

Esta pestaña (shapes) nos ofrece las siluetas que posteriormente va a tomar la nube de palabras. Existen numerosas formas y hay que tener en cuenta que las partes que vemos en blanco no se van a rellenar de palabras. En esta elección el alumnado se detiene bastante tiempo, ya que puede escoger la forma que va a tomar la nube definitivamente. 

Nubes de palabras 3

Paso 5

En esta pestaña (layout) se elige la direccionalidad de la letra.
 

Nubes de palabras 4

 

Paso  6

En esta parte se elige el color de la letra, el color del fondo y el color de la letra cuando se pasa el cursor por encima de las palabras.
 

Nubes de palabras 5

¡IMPORTANTE!
Cada vez que hagamos un cambio en la nube de palabras tenemos que darle a VISUALIZAR para poder verlo.
 

Nubes de palabras 6

Paso 7

Por último, las imprimimos y las podemos poner por los pasillos o en clase, en la biblioteca… ¡Imaginación al poder!
 

Nubes de palabras 7

Con esta herramienta un grupo-clase lee un libro y elabora una nube de palabras. Una vez realizadas las nubes, se pueden pegar en la biblioteca y otros grupos pueden inventar historias a partir de dichas palabras. Os animo a probarlo, es una actividad muy creativa.

Esta herramienta suele gustarle mucho al alumnado y a nosotros, como docentes, nos puede servir para evaluar el resumen de un texto. La nube de palabras de un grupo puede ser el punto de partida de otras aventuras creadas por otro grupo. ¿Qué más se puede pedir?

Lo recomiendo porque es fácil de usar, rápido y muy motivador para el alumnado.

 

Otras actividades que podemos hacer con esta herramienta:
  • Presentación de uno mismo. Una forma diferente de presentarse a uno mismo es con una nube de palabras. Siempre que pido a mis alumnos y alumnas que se presenten con este soporte, lo hacen con más entusiasmo y miran bien cuáles son esas palabras clave que quieren mostrar de sí mismos y también cuidan mucho la estética de su nube. Con la nube pueden escribir una entrada en su blog de aula sobre ellos y/o presentarse ante el resto de alumnado explicando su nube y contestando a las preguntas de sus compañeros y compañeras.
  • Adivinar quién es. Se les puede pedir que hagan, de forma individual o en grupos, nubes de palabras sobre un personaje que hayan estudiado o algún famoso o famosa del ámbito hispánico que todos conozcan. Se colocan las nubes de palabras en la pared por el aula con un número diferente cada una y tienen que ir paseando y escribiendo quién puede ser. Después puede haber un turno de preguntas y, por último, se descubre la identidad de cada persona. También se puede hacer lo mismo con objetos o animales.
  • Campos léxicos. Un buen trabajo para ejercitar la lengua es ordenar el vocabulario por campos léxicos y presentarlos en forma de nube. Esto es una actividad que deberían hacer ellos mismos y pegarse la nube en su cuaderno o, incluso, en el aula.
  • Para hacerles hablar. Las nubes de palabras pueden ser un soporte excelente con el que sentirse más seguros para hablar. Por ejemplo, podemos presentar una nube de palabras del léxico de los viajes y preguntarles sobre lo que han hecho en sus vacaciones, su última escapada, qué medio prefieren para viajar, etc.
  • Trabajar ortografía. Imaginaos una nube llena de palabras agudas, llanas o esdrújulas, palabras con b o con h, creadas por el alumnado.
  • Recordar las categorías gramaticales: nubes de sustantivos, verbos, adjetivos que deberá completar el alumnado.
  • La palabra intrusa. Usamos una nube llena de sustantivos y metemos como intrusos dos o tres verbos, el alumnado deberá localizarlos en el menor tiempo posible.
  • Nubes de vocabulario específico del tema que estemos tratando: ríos, el cuerpo humano, accidentes geográficos, medidas…

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio