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Cómo lo hacemos

Tradicion oral Roquetas de Mar

Dos proyectos de alfabetización informacional y mediática para que el alumnado se convierta en activista de su aprendizaje.

La Biblioteca como compromiso de alfabetización mediática e informacional y puente de desarrollo comunitario en red

                            
Susana Sánchez Cabezas, Rosa Ortega Ayala y Gonzalo Carreteto Cassinello, respectivamente, Responsable y miembros del equipo de apoyo de la Biblioteca escolar del IES Algazul de Roquetas de Mar (Almería)
                                                
                 

Dos proyectos de alfabetización informacional y mediática como puente de desarrollo comunitario en red

Es tarea de las bibliotecas escolares la alfabetización informacional y mediática de sus usuarios y usuarias. Además, las bibliotecas deben convertirse en editoras digitales, facilitando herramientas de producción y edición de contenidos; en la actualidad, especialmente de contenidos audiovisuales.

De ahí que en el IES Algazul, durante el curso 2017/18, desarrolláramos desde nuestra biblioteca los siguientes proyectos con la finalidad de alfabetizar en cultura informacional y mediática, motivar a través de metodologías activas (ABP) partiendo del currículo y con la intención de ser puente de desarrollo comunitario en red:

  1. Tradición oral en Roquetas de Mar, una UDI interdisciplinar para 3º ESO  que, de forma simultánea y con la misma temática, lleva a cabo en Uruguay la profesora de Geografía e Historia Sabina Inetti. Pretende revalorizar la forma en la que los roqueteros y las roqueteras han transmitido, de generación en generación, las noticias, las narraciones y las costumbres en su pueblo.
  2. Utopía, guión cinematográfico para un corto de educación en valores y la convivencia, centrado en la prevención y la gestión de conflictos. Con el propósito de ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones y a mejorar su autoestima, este corto recoge la metamorfosis a la que se somete un chico que sufre una gran presión  en su centro escolar y que encuentra en nuestra biblioteca un mundo en el que todos "han aprendido a respetar y a respetarse, a amarse, a enfrentarse a los obstáculos".

Fundamentos metodológicos y didácticos

Se trata de proyectos de aprendizaje cooperativo (Torrego, J. C. y Negro, A., 2014) que, pensamos, poseen funcionalidad y transferibilidad, en los que partimos del concepto del alumnado prosumidor o “alumnado activista de su aprendizaje” (García, J. B., 2018).

Siguiendo la trayectoria de metodologías inclusivas y la atención a la diversidad, apostamos por el modelo DUA, Diseño Universal para el Aprendizaje (Elizondo, C., 2018), y tomamos como eje transversal los planes y proyectos educativos en los que participa el centro (Comunicación lingüística, Proyectos Erasmus Plus KA1 y KA2, Red andaluza de E. E. Paz y  Plan de Igualdad).

Creemos, además, en la necesidad de proyectar el trabajo realizado, como capacidad transformadora de la sociedad.

Sabedores de la importancia y repercusión que tienen los medios de comunicación y las redes sociales entre nuestros jóvenes y en la sociedad, seguimos la estela de Mercedes Ruiz, coordinadora de la plataforma Tribu 2.0-Cero en conducta, quien en su proyecto “Educación para el cine y cine para la educación” incide en el papel prosumidor del alumnado en el campo audiovisual.

Por otra parte, entendemos la labor del profesorado del siglo XXI, “como resultado de una competencia docente integral, generador y gestor de prácticas pedagógicas emergentes, capaz no solo de usar las TIC para enriquecer sus estratégicas didácticas habituales, sino capaz de proponer y realizar sus propios modelos metodológicos, que permitan competencias concretas para los estudiantes, que posibiliten su reflexión, compartiendo en red junto a sus colegas (Entornos Organizativos de  Aprendizaje), y sensible al uso de la tecnología desde una perspectiva de compromiso social, consciente del potencial de esas  tecnologías para el cambio social” (Adell, J., 2018).

Cómo se hizo Tradición oral en Roquetas de Mar

Tadición oral en Roquetas de Mar se plantea como una investigación para la creación de proyectos documentales integrados (Piquín, R., 2012), que se articula como UDI, de acuerdo con las sugerencias metodológicas incluidas en los Decretos 97/2015, 111/2016 y 110/2016 de la Junta de Andalucía.

Contextualización

La historia de Roquetas de Mar (Almería, España) ha ido conformando un pueblo, que hoy día se dedica principalmente al turismo y a la agricultura intensiva. Pero en su origen era un pueblo de pescadores. Esta idiosincrasia ha dado lugar a un crisol de culturas en una localidad en la que actualmente conviven 91.000 habitantes de 115 nacionalidades.

El alumnado destinatario de la UDI tiene 14 o 15 años, está en 3º de la ESO, y, aunque la gran mayoría ya ha nacido aquí, sus familias se trasladaron a Roquetas de Mar en busca de un futuro laboral mejor del que poseían en sus respectivos países. La mayoría de estas familias se dedica a la agricultura intensiva bajo plástico.

Conocen poco de las tradiciones y vicisitudes del pueblo que les ha visto nacer, a pesar de tener la suficiente competencia lingüística, ya que están escolarizados desde la educación primaria.



Ante este hecho, desde las asignaturas de Lengua castellana y Literatura  y Ciencias Sociales creemos necesario hacer, de forma didáctica y contextualizada, un recorrido histórico, social y literario de acercamiento y conocimiento de tradiciones orales sobre Roquetas de Mar.

La lectura de fuentes orales digitales y audiovisuales conllevará su valoración como parte de la literatura hispanohablante, como patrimonio inmaterial y de vivencias de la gente que habitó estas tierras y favorecerá la mejora de las relaciones y convivencia de todos sus habitantes. Además invita al alumnado a la reflexión sobre la fiabilidad de los materiales, colgados o no, en la red, incidiendo en la formación del espíritu crítico, mediante la utilizando el método científico en todas sus fases (observación, hipótesis, experimentación, teoría, ley).

Fases
Fase 1:  Investigación y elaboración de proyectos documentales integrados de no más de 20 minutos cada uno. Evidencias de aprendizaje y evaluación.

Tarea 1:

Trabajo pautado en 6 equipos cooperativos para la lectura, comprensión, empatía, recopilación, análisis y selección de información de Roquetas de Mar a través de diferentes medios y soportes: internet, periódicos, podcast, libros, audiolibros, vídeos...

Grupos cooperativos

Se realiza siempre desde el centro, para evitar la brecha digital y social.

Hay una organización de espacios, tiempo y formato diferente para cada grupo, que va rotando a lo largo de 4 sesiones, de manera que todos los grupos pasan por ellas.

Conectar con el pasado, compartir culturas y visiones diversas les ayuda al alumnado a entender el presente y mejorar el futuro.

Tarea 2:

Aporte, complemento y contraste de las fuentes seleccionadas.

Concertamos encuentros o visitas a “personas expertas” que son entrevistadas por los alumnos y alumnas: 

- Nieves Gómez, experta de la Universidad de Almería en literatura oral.

- Gabriel Cara, investigador, historiador, fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico que lleva su nombre.

Gabriel Cara

- Jacinto Díaz, profesor del IES Algazul que mantiene una página web sobre el patrimonio histórico de Roquetas de Mar marderoquetas.com

- Amadora Montes, de la  Biblioteca Pública Municipal de Roquetas de Mar.

- Susana Sánchez, responsable de la biblioteca escolar.

- Gonzalo Carretero, profesor de Geografía e Historia del IES Algazul.

Con esta tarea y la siguiente, los alumnos y alumnas adoptan el rol de periodistas: piensan y organizan cuestiones, hacen preguntas, escuchan, transcriben, graban, agradecen. En las entrevistas se respeta la voz en off e imagen de las personas entrevistadas, si así lo solicitan.

   
Tarea 3:

Entrevistas a informantes etnográficos.

Entrevistas a personas del vecindario y/o familiares, a ser posible, mayores de 70 años, que se convierten en informantes etnográficos.

Este encuentro entre jóvenes y mayores, abuelos y abuelas que ofrecen sus valiosos conocimientos, promueve la relación social, cultural e intergeneracional entre los habitantes de la localidad.


Tarea 4:

Elaboración de un producto final en formato digital y audiovisual, con el uso de distintas herramientas y formatos.

Fase de  procesamiento de la información y  capacidad de síntesis, creativa, multifuncional, diferente según habilidades, ritmos de aprendizaje o gustos.

Los alumnos y alumnas adoptan el rol de guionistas y realizadores o realizadoras, escribiendo los guiones y dirigiendo su propio material audiovisual.

En primer lugar, trabajan de forma individual, ocupándose cada cual de las tareas asignadas en el reparto consensuado por el grupo en la fase inicial del proceso. En segundo lugar, aportan su trabajo al grupo.

Además se producen ayudas mutuas entre grupos, ya que entienden la tarea no como competición, sino como resultado del trabajo de un equipo /clase, de un grupo cohesionado.

Al tratarse de un trabajo de investigación sobre la tradición literaria oral y adoptarse una perspectiva didáctica de los medios audiovisuales, en la elaboración de sus documentales la oralidad y las relaciones entre literatura de tradición oral y lengua están muy presentes. Con ello aprenden a comunicarse en público, diferenciando registros y tipologías textuales,  integran el desarrollo de su competencia lectora con la producción creativa de textos y desarrollan el gusto por la literatura.

Tarea 5:

Evidencias de aprendizaje y evaluación

Utilizamos rúbricas, presentes en los tablones de la clase, para evaluar el proceso y las  evidencias de aprendizaje.

Diseñamos una actividad final de autoevaluación y reflexión en la que el propio alumnado valora su experiencia de trabajo. Para ello “las voces” (portavoces de cada grupo cooperativo) seleccionan el extracto más significativo  de sus documentales, y se realiza otro documental con la selección de extractos y las reflexiones de la autoevaluación. El grupo/clase elige un alumno o alumna que se encarga de   presentarlo. El documental final se edita con una banda sonora con piezas de cantantes de Almería y con títulos de crédito. 

Fase 2:  Difusión interna y externa

Difusión interna

En el centro se hace una proyección de los documentales elaborados, a la que asisten otros grupos.

Difusión externa

Desde las distintas actuaciones del centro, como puente de desarrollo comunitario en red, se realiza la difusión externa mediante:

  • Proyecciones y charlas sobre el proecto a las visitas Erasmus Plus KA2 de los socios de Francia, Portugal y Grecia (mayo 2018).
  • Participación en el I Festival de Cine Infantil y Juvenil de Almería (25 de mayo de 2018). Uno de los documentales recibe una mención especial al Patrimonio Inmaterial.

Festival cine infantil juvenil Almeria

  • Ciclo de Encuentros de actores/actrices, promovido Nieves Gómez en la UAL: entrevista a Nerea Camacho, a través de Skype (14 de junio 2018).
  • Participación en la actividad, coordinada también por Nieves Gómez, Aula de cine en la Biblioteca municipal de Roquetas de Mar, con visionado de cortos que se han elaborado con temática infantil y juvenil (24 de septiembre de 2018).
  • Ponencias Congreso Internacional de Argentina (octubre 2018), y I Congreso Iberoamericano de docentes en Algeciras (diciembre 2018), junto con la profesora uruguaya Sabina Inetti. 
Observaciones finales

Los alumnos y alumnas han creado un corpus diversificado de documentación sobre cultura oral construyendo su propio aprendizaje, que ha contribuido a evitar el desarraigo y a favorecer la cohesión grupal.

También han la oportunidad de contrastar las fuentes de procedencia de los materiales, de autoevaluarse y responsabilizarse del trabajo propio y del ajeno, utilizando los errores cometidos como reflexión y aprendizaje.

Además han podido evidenciar la reciprocidad de lo oral y lo escrito.

Han aprendido  a analizar y utilizar el “lenguaje cinematográfico”, disfrutando del séptimo arte y creando sus propios contenidos audiovisuales.

Se han sentido motivados trabajando de manera competencial, no memorística, con un enfoque comunicativo y de aprendizaje-servicio a la comunidad.

Crear un material digital y audiovisual propio ha contribuido, en fin, al  empoderamiento de nuestro alumnado.

 

Referencias

Adell Segura, J., Castañeda, L. y Esteve, F. (2018).  "¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?". En: RED. Revista de educación a distancia. Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, número 56. Universidad de Murcia. [Recuperado 20 noviembre, 2018, de https://www.um.es/ead/red/56/]

Elizondo, Coral (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva. Entrada de blog.  [Recuperado 20 noviembre, 2018, de https://coralelizondo.wordpress.com/]

García Pérez, J. B. (2018). Transformar la escuela. [Recuperado 20 noviembre, 2018, de http://www.jblasgarcia.com/]

Piquín Cancio, Rosa (2012). Proyectos documentales integrados. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.

Torrego, J. y Negro Moncayo, A. (2014). Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación. Madrid (España): Alianza Editorial. 

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