Cómo lo hacemos
-
La Biblioteca (las diferentes Bibliotecas) se pueden convertir en el eje motivador de un currículo integrado.
-
Lecturas del mundo: Clásicos enredados
En este artículo se describe el proyecto de lectoescritura llevado a cabo en 3º de ESO, cuyo objetivo es el acercamiento, la lectura y comprensión de los clásicos ¿Don Quijote¿ y ¿Lazarillo¿ a la cultura adolescente, proponiendo una lectura renovada desde su entorno más inmediato: las redes sociales y la ficción digital. Además se plantean diversas actividades de escritura creativa de modo que el alumnado observe la actividad desde el punto de vista del creador.
-
Las personas libro: una práctica de fomento de la lectura desde la biblioteca escolar
A ciertas edades el círculo de amigos e iguales se convierte en el entorno de interacción por excelencia. En la práctica que aquí presentamos es el alumnado quien, convertido en persona libro, colabora con la biblioteca escolar para fomentar el gusto por la lectura y la creación de nuevos lectores.
-
Libros reciclados, libros alterados
Dar un nuevo uso a los libros o revistas que han quedado obsoletos, ya sea por su temática o el propio estado del libro, para concienciar sobre la importancia del reciclaje y crear objetos artísticos.
-
Libros para jugar en la biblioteca. Visibilización de la Becrea a través de la gamificación
A todo el mundo le gusta jugar porque los juegos nos atrapan y enganchan. En el contexto educativo de la biblioteca escolar el juego ayuda a implicar al alumnado para resolver sus retos mientras se forman en el uso y gestión de la información como usuarios de una biblioteca; es decir, desarrollan competencias clave para la vida.
-
Gamificación y Biblioteca: un binomio fantástico
La gamificación favorece la motivación del alumnado e implica cooperación, esfuerzo, emoción y desarrollo de su propio pensamiento. Con imaginación y creatividad vamos a la escuela a aprender felices.
-
Elaboración de diccionarios personales, un programa articulado por la biblioteca escolar
Construir un diccionario personal puede ayudar a que escritura, lectura, autoaprendizaje, sean elementos atractivos y medios eficaces de formación.
-
La Biblioteca del IES Algazul: ALFIN, ABP y desarrollo comunitario en red
Dos proyectos de alfabetización informacional y mediática para que el alumnado se convierta en activista de su aprendizaje.
-
Los programas se emiten en directo durante el recreo y se publican a través de podcast en el blog de radio. Se difunden las novedades de la biblioteca en secciones de diversos programas (¿Un paseo por la historia de las matemáticas¿, ¿Cita con la naturaleza¿ o ¿Carpe diem¿), además de protagonizar programas específicos y monográficos especiales.
-
La dramatización como proceso de creación se convierte en soporte didáctico y apoyo pedagógico. Formar parte del relato oral que se escenifica en el juego dramático estimula la fantasía al tiempo que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas.
-
Las bibliotecas deben evolucionar y convertirse en espacios dinámicos con actividades donde los estudiantes sean protagonistas. El PLC se ofrece como un marco excelente para la coordinación y realización de estas actividades, que pueden apoyarse en las destrezas orales.
-
Itinerarios lectores en el I.E.S. La Granja
La BECREA, los Departamentos y la Asociación de Padres y Madres del IES La Granja unen esfuerzos para que el alumnado se sumerja en el mundo mágico de la literatura.
-
Leer y caminar: los itinerarios lectores desde la BECREA
El itinerario lector es la guía que marca el apasionante viaje que es adentrarse en el camino de la lectura.
-
La Oca Literaria, un proyecto de Familias Lectoras
La Oca Literaria es una dinámica sencilla que pretende dar a conocer de una forma amena, divertida y creativa los clásicos de la literatura infantil.
-
Un espacio de intercambio de experiencias y de comunicación de la mano de profesionales de distintos ámbitos vinculados con las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura.
-
Yo leo: el Proyecto lector del IES Diego Angulo
La finalidad de la biblioteca del IES Diego Angulo es involucrar a todo el alumnado y a los departamentos didácticos en los planes y proyectos que se desarrollan en el instituto.
-
Tertulias literarias dialógicas en el CEIP Navas de Tolosa
Las tertulias dialógicas organizadas por la biblioteca escolar contribuyen al desarrollo de las competencias clave del alumnado y a la mejora de las relaciones familiares.
-
El Libro del Año en la BBTK Saltés
Una lectura que se salió de su libro y se extendió por todo un instituto.
-
De los libros encerrados tras los cristales y marcados con un sello antiguo, a unos libros aumentados; de una biblioteca para estudiar en silencio, a una sala interactiva en la que se graba todo, desde los poemas recitados hasta el mannequin challenge de la biblioteca.
-
Club de cómic en el IES Fuente Luna
La lectura y la propia creación de cómics ayudan a mejorar las habilidades narrativas y de síntesis del alumnado.
-
La investigación a través de la radio escolar
El Proyecto RadioEscuela abarca una experiencia de investigación e innovación educativa basado en el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de las competencias basadas en el aprendizaje autónomo y la búsqueda de información por parte del alumnado.
-
Dispositivos móviles y actividad formativa de la biblioteca escolar
Experiencia en varias bibliotecas escolares de la provincia de Granada a raíz de una actuación de la coordinación provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación Territorial de Educación en Granada, cuyo propósito principal era prestar apoyo a aquellas bibliotecas interesadas en llevar a cabo proyectos relacionados con la competencia informacional y digital.
-
Los proyectos documentales como estrategias de aprendizaje
Un docente hoy no puede limitarse a ser un mero transmisor de contenidos. Tiene que incitar al alumnado a buscar por sí solo información, tiene que presentar nuevos recursos, nuevas formas de aprendizaje. Tiene que innovar continuamente. Una forma de hacerlo son los proyectos documentales integrados de carácter interdisciplinar.
-
Quien sabe comunicar domina la información
Ecociudadanos, un proyecto para participar en un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de Herrera, argumentando propuestas de cara a mejorar las prácticas ecológicas de la comunidad escolar.
-
Debate escolar + Biblioteca escolar = Competencia informacional
Si se puede debatir un tema, es que existe un profundo conocimiento del mismo, y para ello, se requiere una investigación previa. Aquí entra en escena la Biblioteca Escolar.
-
Uniendo los mundos del color con el de los sentidos, proponemos un análisis poliédrico que relacione las sensaciones que podemos evocar al relacionarlos con cada uno, incluyendo el de la vista, basándonos en nuestras propias experiencias vitales.
-
El Lectaurant es un espacio del colegio con platos que pueden servirse en cualquier restaurante y actividades de ámbito lingüístico. Su carta ofrece actividades para que los comensales devoren la lectura, la degusten, la saboreen, la digieran sin problemas, y aprendan a quererla y practicarla haciéndola suya en su vida escolar y privada.
-
Experiencias creativas en el IES Tejada
Se trata de acercarse a la experiencia creativa con el alma del infante que se muestra deseoso de experimentar con el juego. Como cuenta la conocida fábula, el vagabundo llega al poblado y se dispone a hacer una estupenda sopa sin más ingredientes que piedras en el caldero. En seguida, la ilusión, las ganas de hacer, la colaboración se adueñan del poblado y todos elaboran la más exquisita sopa.
-
Pequeñas historias de un Álbum Ilustrado
Hay un gran potencial creativo en cada uno de nuestros alumnos o alumnas: solo hay que despertar la motivación necesaria para que busquen dentro de sí mismos y acercarles técnicas que rompan los esquemas y estereotipos existentes. Lo demás, es una dosis de metodología, facilitar tiempos, y, sobre todo, hacer que disfruten del proceso.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Blog de Glòria Durban con secciones dedicadas a la biblioteca escolar, la competencia informacional, la lectura, la educación literaria y la cultura digital.
-
Claves para bibliotecas escolares activas
Blog de José García Guerrero en el que reflexiona sobre el papel de las bibliotecas escolares como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos. Noticias, recursos, formación, concursos, etc.
-
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Portal especializado en literatura infantil y juvenil. Noticias, enlaces, recursos, etc.