Junta de Andalucía

Buscar vivienda en compraventa

Imprimir Imprimir
Volver

  

 
 
Una vez que has tomado la decisión de vivir en un inmueble en propiedad y, por tanto, vas a comprar tu vivienda, tienes que valorar tus necesidades y posibilidades, de tal forma que realices la compra que más y mejor se adapte a ambas.
 

Mis necesidades son
Ubicación: zona donde quiero vivir.
Prefiero bloque de pisos o una casa
Cuántas habitaciones
Calidad de las instalaciones (tuberías de gas/agua nuevas, etc.)
Mejoras añadidas: dispone de instalación telefónica, Gas Ciudad, placas solares, etc.
Con garaje o lugar de fácil aparcamiento
La zona dispone de buenos transportes públicos (metro, tren, autobuses, paradas de taxis)
Centros educativos cercanos
Grandes superficies comerciales (de alimentación o no cercanos)
Mis posibilidades son
Cuánto puedo (o quiero) pagar inicialmente
Cuánto puedo pagar de hipoteca mensualmente

 
Definidas las necesidades y valoradas las posibilidades, inicias la búsqueda de la vivienda que quieres comprar, que se ajuste al presupuesto del que dispones y que responda a tus exigencias.
 
 
 
Una vez decidido el tipo de vivienda que quieres adquirir debes localizar en primer lugar la zona de la ciudad en la que te gustaría vivir. Para localizar esa zona deberías ser realista en relación con tus disponibilidades económicas actuales y tener en cuenta aspectos tales como:
  • Medios de transporte cercanos
  • Colegios
  • Comercios
  • Centros de ocio
  • Aparcamientos disponibles
  • Centros sanitarios
  • Zonas deportivas
  • Seguridad
  • Actividades molestas que puedan existir
  • Gustos personales
 
Puede ser interesante e, incluso, aconsejable, pasar por la zona varios días de la semana y en horarios distintos al objeto de comprobar cómo es esa zona en distintos momentos.
 
A la hora de tener en cuenta todos estos aspectos piensa no sólo en la situación actual sino también en su evolución previsible en los próximos años. Piensa que la vivienda lo será para muchos años.
 
 
 
Una vez localizada una zona, debes buscar una vivienda que se adapte a tus necesidades. Al igual que en relación con la zona donde vivir, debes ser realista y práctico. Ten en cuenta:
  • Metros cuadrados de la vivienda. No es lo mismo metros útiles que son los que realmente tendrás para usar, que metros construidos en los que se incluyen la parte correspondiente a zonas comunes.
  • Antigüedad del edificio
  • Si se adquirirán además garajes o trasteros, deben visitarse y comprobar su estado.
  • Calidades
  • Posibles deficiencias tales como humedades, grietas, etc.
  • Gastos de comunidad
  • Elementos comunes del edificio
  • Luminosidad
  • Ventilación

 

Más información de interés

Es interesante que tengas muy en cuenta los gastos de comunidad que tendrás. Dichos gastos dependen de la cuota de participación en la comunidad. A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad, con lo cual a mayor cuota mayor gasto de comunidad, tanto para gastos ordinarios como extraordinarios.

 
En Andalucía puedes obtener fácilmente mucha información interesante sobre la vivienda que queremos adquirir gracias al Decreto 218/2005, de 11 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía.
 
 
En dicha norma (que no se aplica en compraventas entre particulares) se establece una figura básica como es el Documento Informativo Abreviado (DIA). Basta que solicites información sobre una vivienda para que nazca el deber de entregar una copia de este documento. El contenido del documento será distinto según se trate de:
  • Venta de una vivienda en proyecto o en construcción. El DIA en este caso incluirá datos del promotor, del proyectista y, en su caso, del director de obra y empresa constructora, la fecha prevista de entrega, el plano de emplazamiento, la superficie útil tanto de la vivienda como de sus anejos, etc. La lectura de este documento te permitirá hacerte una idea exacta de la vivienda que deseas comprar.
  • Venta de una vivienda en primera transmisión ya construida. El DIA en este caso, además de la mayoría de la información que se debe ofrecer en caso de que la vivienda esté en proyecto o en construcción, incluirá otros extremos, tales como la fecha de la recepción de la obra por el promotor, mención de si se dispone de todas las licencias administrativas necesarias para la ocupación de la vivienda, datos de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, etc.
 
Para segundas o posteriores transmisiones de la vivienda, si la transmisión no se hace entre particulares directamente, sino a través de quien ejerza una actividad empresarial o profesional (inmobiliarias o Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), se deberá entregar a los consumidores que por su intermediación visiten una vivienda, una ficha informativa respondiendo de la veracidad de sus datos. La ficha ofrecerá información tal como la dirección de la vivienda, su descripción y la del edificio, el precio de venta, nombre del propietario, cargas y superficie, año de construcción si consta en la escritura, cuota de la comunidad de propietarios, acometidas, etc.
 
 
Además, se establece también la existencia de una Nota Explicativa en la venta de viviendas sobre el precio y las formas de pago. En dicho documento se detallará el precio de venta de la vivienda haciendo constar que del precio total se deducirá cualquier cantidad que entregue el comprador antes de la formalización del contrato, salvo que conste expresamente que dicha entrega se realiza en otro concepto. Si se prevén aplazamientos del precio, se indicará toda la información al respecto (tipo de interés, principal e intereses, fecha de vencimiento, plazo, etc). Si se prevé la posibilidad de subrogación de hipoteca, se facilitará toda la información al respecto (notario, fecha de la escritura, condiciones del crédito, etc.). Se indicarán también los periodos de validez de todas las informaciones anteriores.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla