Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM alerta de la precarización del empleo femenino como consecuencia de la reforma laboral

 

 

 

 

Tras la reforma laboral realizada por el Gobierno central, las jornadas a tiempo parcial se pueden ver muy afectadas, ya que se “permite” hacer horas extra, horas que, en caso de tratarse de un contrato temporal, no cotizan para la prestación por desempleo. Ello, sumado al llamado “descuelgue” de la negociación colectiva (que va a permitir a las empresas no aplicar la Ley de Igualdad) y a la desaparición de las ayudas que tenían las empresas para que las mujeres que habían solicitado una excedencia para el cuidado de otras personas pudieran volver a su puesto de trabajo, va a “precarizar aún más la situación laboral de las mujeres”, que representan más del 74% de las contrataciones a tiempo parcial. Así lo señaló la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, durante la inauguración de los Seminarios sobre Igualdad en las Empresas, dirigidos a empresas y sindicatos con el objetivo de integrar la igualdad en la gestión empresarial como elemento de calidad e innovación, y que en esta edición tendrán como temática principal la reforma laboral y sus efectos en las políticas de igualdad en las empresas.

 

 

Según explicó la directora, estas medidas perjudicarán “la ya de por sí precaria situación de muchas trabajadoras”, que acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y que, por tanto, “sufren las consecuencias de un sistema laboral que provoca discriminación directa o indirecta”. En este sentido, Ruiz recordó que la normativa española exige a las personas trabajadoras a tiempo parcial un período de cotización proporcionalmente mayor (al de tiempo completo) para acceder a una pensión de jubilación contributiva, y destacó que esa situación ha sido recientemente calificada por el Tribunal de Justicia de la UE como “discriminatoria”.

 

A ello se añade ahora, subrayó la directora del IAM, “la precarización” añadida de la reforma laboral, que “ha puesto en bandeja” el deterioro de contratos estables y de calidad, lo que repercute en toda la población, pero especialmente “en las mujeres, por ser éstas las que acaparan la mayor parte de los contratos temporales y a tiempo parcial”. Frente a ello, Soledad Ruiz reclamó un compromiso empresarial con el empleo de calidad, ya que, “tal y como está demostrado, éste redunda en la mejora del bienestar de las personas trabajadoras y, como consecuencia, en la productividad empresarial”.

 

Las jornadas Igualem, que se celebran en Sevilla y Granada hasta el mes de diciembre y que prevén una participación de más de 100 personas, se enmarcan en el programa de igualdad para empresas Igualem, un programa cofinanciado con fondos europeos y desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía. Igualem está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, y tiene como objetivo integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

 

Además de estos seminarios, el programa incluye unas jornadas formativas provinciales, que se desarrollarán de manera presencial durante el próximo año. A ello se añade la formación especializada on line, a través de una plataforma de teleformación dirigida a todas aquellas personas y empresas que están interesadas en la materia, y que ha ofrecido ya cursos sobre capacitación empresarial en igualdad, sobre elaboración de diagnósticos en materia de igualdad en las empresas y sobre negociación colectiva y evaluación y seguimiento de planes de igualdad. En este sentido, durante los próximos meses el IAM pondrá en marcha nuevas ediciones de estos cursos, a los que se sumarán otros cuatro con nuevas temáticas.