• Premios Meridiana

    Premios Meridiana

    Convocatoria de la XVIII Premios Meridiana

  • bannerslide web

    bannerslide web

    Campaña Sí es amor dirigida a los y las adolescentes para luchar contra los estereotipos y roles sexistas

  • Suma tu voz

    Suma tu voz

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Andaluz de la Mujer lanza la Campaña #Sumatuvoz. {youtube}

  • FACEBOOK copia

    FACEBOOK copia

Noticias

  • El IAM lanza una campaña en los centros de salud para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia de género
    El IAM lanza una campaña en los centros de salud para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia de género

    La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, han presentado hoy la campaña atemporal de sensibilización contra la violencia de género que la Junta ha lanzado en los 1.500 centros públicos de salud de la comunidad andaluza. La iniciativa consiste en la colocación de 10.000 carteles en las salas de espera y espacios estratégicos de los centros de atención primaria, donde se realizan cada año más de 41,5 millones de atenciones médicas, el 60,6% de ellas realizadas por mujeres.

    Según ha explicado Carmen Cuello, la campaña, dirigida a las mujeres víctimas y a su entorno, lleva el lema 'Ante la violencia de género, no guardes silencio', con la que se les quiere ofrecer toda la red de recursos de la Junta, a la que pueden acceder "pidiendo ayuda allí mismo, en su centro de salud". Por ello, el lema va respaldado por el mensaje "Pide ayuda. En tu Centro de Salud estamos para ayudarte", y por el Teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999.

    La iniciativa forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores profesionales (taxis, peluquerías, farmacias,...), desarrolladas durante el último año por el IAM con el fin de "buscar la máxima implicación social" para acercar a las víctimas, a través de su entorno y su barrio, los recursos de la Junta, así como para impulsar una "red ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta".  

    La directora del IAM ha subrayado la importancia "estratégica" de los centros de salud, un recurso muy cercano y presente "en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género". Cuello ha señalado que los centros de atención primaria son, además, uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión, "y es allí donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato". En este sentido, ha recordado que las víctimas dan ese "difícil" paso gracias a la ayuda del personal profesional sanitario, que aplica un protocolo de actuación "ante el menor indicio de maltrato".

    Leer más...
Más noticias

Novedades

Violencia de Género

  •  La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.                                                                             

     

    Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.
    Leer más...

Empleo y Empresas

  •  El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla diversos programas que tienen el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Son programas que se llevan a cabo en colaboración con otros organismos públicos de la Junta de Andalucía o con otras entidades como los sindicatos.
     
     Con estos programas y actuaciones el Instituto Andaluz de la Mujer da respuesta a las necesidades de las mujeres andaluzas tanto para la mejora de su situación, cuando ya están insertadas en el mercado laboral, como para aumentar sus posibilidades de acceder al mismo.
    Leer más...

Coeducación

  •  Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

     

    Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
    El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género, corresponsabilidad,  editados como apoyo a al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del años se realizan desde el IAM.
    Leer más...

Asociacionismo

  • El impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias del Instituto Andaluz de la Mujer desde su creación. Las diversas actuaciones orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989 , cuando se creó el Instituto , hasta las más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres con las que contamos hoy.

     

    Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas. Este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más igualitaria, convirtiéndose en agentes de cambio. El Instituto potencia el fortalecimiento y consolidación de las asociaciones de mujeres para procurar que se activen comportamientos de participación social. Asimismo continúa contribuyendo al desarrollo de sus fines y a sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, mediante la convocatoria anual de subvenciones a las Asociaciones de Mujeres

    Leer más...

Centro de Documentación María Zambrano

  • Centro especializado en Mujer y Género de libre acceso en el que se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta temática.   Cuenta con un fondo actualizado compuesto por todo tipo de recursos -libros, revistas, recursos electrónicos, etc.- que tratan de áreas temáticas diversas: Feminismo, Políticas de igualdad, Derecho, Participación política, Trabajo, Salud, Psicología, Medios de comunicación, Coeducación, Ciencias, Artes, Desarrollo, Pacifismo, etc.   Además del fondo especializado, el Centro dispone de secciones de Literatura, Cómics, Biografías, Películas y Discos de y sobre mujeres.…
    Leer más...

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.