Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Perder el trabajo > Demanda de empleo

Demanda de empleo

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo o un Servicio Europeo de Empleo.

Una vez inscrita tu demanda podrás acceder a servicios de orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo o formación, entre otros.

Concertar una cita en las oficinas de empleo de Andalucía

Si aún no estás inscrito en una oficina de empleo y deseas incorporarte a la base de datos de demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo podrás acudir a la oficina que te corresponda para una primera toma inicial de datos, tras lo cual serás citado para la realización de una entrevista en profundidad.

Para evitar colas y esperas innecesarias es aconsejable que utilices el servicio de Cita Previa, disponible ya en la mayoría de las oficinas de empleo.

Requisitos para darse de alta como demandantes de empleo

Pueden darse de alta como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) que no estén imposibilitadas para el trabajo, y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación .

Documentos necesarios

Si eres español o tienes nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza, debes presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), Documento de Identidad de Extranjeros (NIE) o Pasaporte
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos (permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.)

Los nacionales de países no comunitarios (excepto nacionales de países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) deben presentar una certificación correspondiente del Área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales o autorización de trabajo en vigor y la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

Entrevista ocupacional

Durante el proceso de inscripción se concertará una entrevista ocupacional cuyo objetivo es conocer en profundidad la experiencia, formación y situación del demandante de empleo para dirigir correctamente su búsqueda de empleo. Dado su carácter universal, será realizado por el Servicio Público de Empleo para posibilitar la unidad de criterios en los datos e historiales de los demandantes, como medio de clasificación profesional.

Al final del proceso recibirás una tarjeta que acredita tu situación como demandante de empleo.

Renovación, modificación e impresión de la demanda

Es necesario renovar tu demanda de empleo (“sellar el paro”) periódicamente en las fechas establecidas, generalmente cada 90 días. Las fechas de renovación vienen recogidas en la tarjeta de empleo.

Es posible renovar tu demanda con tu DNI en cualquiera de las oficinas de empleo o a través de la Oficina Virtual del SAE para lo que necesitarás el certificado digital o el DNI electrónico.

Si optas por renovar tu demanda en línea, tras el proceso podrás imprimir un comprobante de renovación que conviene guardar.

Recuerda en cualquier caso que para realizar trámites relacionados con tu demanda de empleo por Internet es necesario registrarse en la Oficina Virtual del SAE.

También es posible modificar e imprimir tu demanda de empleo por Internet si lo necesitas.

Puntos de empleo

Puedes igualmente renovar tu demanda de empleo a través de los llamados puntos de empleo. Se trata de modernos cajeros multimedia que se ubican principalmente en lugares alejados de oficinas de empleo para evitar desplazamientos innecesarios.

Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a la red Puntos de Empleo y a los servicios telemáticos que ofrece el SAE en su Área de Gestión. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (347 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia