Información e inscripción como persona demandante de empleo

Información actualizada el 11 de enero de 2022.
 

Qué es la demanda de empleo y para qué sirve

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada u ocupada, a iniciativa propia, ante un Servicio Público de Empleo y sirve para acceder a los servicios ofrecidos, en este caso, por la agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de sus 193 oficinas, tales como ofertas de empleo u orientación profesional, entre otros. Además, es necesaria para solicitar las prestaciones gestionadas por el Servicio Público Estatal de Empleo en los casos que corresponda.

Cómo me puedo inscribir como demandante de empleo

Al inscribirte como demandante de empleo en el SAE, te incorporas a nuestra base de datos, ya sea como persona desempleada u ocupada. Esto es lo que se denomina "alta" o "inscripción". Dependiendo de si es la primera vez que te inscribes o si ya te has registrado alguna vez, deberás dar los siguientes pasos:

  • Si realizas la inscripción por primera vez. Pide siempre cita previa presencial con tu oficina de empleo. Te pediremos algunos datos, como tu código postal, para asignarte la cita en la oficina que te corresponda (puedes localizar la oficina de empleo que te corresponde y su dirección postal concreta accediendo al Mapa de Empleabilidad). Puedes pedir cita a través de cualquiera de estos canales:
  •  Si ya te has registrado con anterioridad pero tienes tu demanda en situación de baja, puedes tramitar nuevamente el alta a través de la web, entrando en el Área de Gestión con tus datos personales y credenciales o pedir cita previa con tu oficina de empleo.

El día de tu cita presencial, nuestro personal técnico de empleo te realizará una entrevista en profundidad o también llamada entrevista ocupacional. Esta entrevista tiene como finalidad conocer toda la información necesaria para ofrecerte los mejores servicios de empleo, según tu perfil. Necesitaremos conocer tus competencias profesionales, tu formación y cualificación, tu situación personal, tus intereses o tu disponibilidad para trabajar, entre otros elementos.

Por tanto, al realizar esta entrevista, tendrás que aportar información sobre:

  • Tus datos personales, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, etc.
  • Las condiciones de trabajo que solicitas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad geográfica, etc.
  • Tus datos formativos: nivel académico alcanzado, formación reglada, certificados de profesionalidad, idiomas, etc.
  • Tu experiencia laboral.
  • Otros conocimientos específicos.
  • Ocupaciones en las que solicita un empleo.
    • ¿Qué son las ocupaciones y cuántas puedo solicitar? Las ocupaciones son en realidad una clasificación ordenada que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para un mejor conocimiento del mercado de trabajo. Los servicios públicos de empleo utilizamos esa clasificación para encuadrar mejor tu búsqueda de empleo y ofrecerte solo aquellas ofertas que se ajusten a las ocupaciones que has definido a tu selección. En general, responden al tipo de puesto y funciones o labores asociadas a un trabajo y para las que se requiere una cualificación o formación determinadas. El técnico de empleo te ayudará a seleccionar las ocupaciones y podrás marcar hasta seis.
      • ⇒ Si quieres saber más, el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) gestiona el Observatorio de las Ocupaciones, a través del cual publica estudios anuales sobre los perfiles de las ofertas empleo, con información sobre ocupaciones.

Es muy importante que los datos facilitados en la entrevista ocupacional sean correctos y lo más detalllados posible, pues en base a ellos el Servicio Andaluz de Empleo realiza sondeos sobre su base de datos para localizar las personas candidatas más adecuadas para cada oferta de trabajo u otros servicios que puedan interesarte.

Cuáles son los requisitos para la inscripción como demandante de empleo

Para inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo debes reunir los siguientes requisitos:

Qué documentación es necesaria para la inscripción inicial

  1. Si eres una trabajadora o trabajador español o nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza, necesitas:
    • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
    • Documento de afiliación a la Seguridad Social, en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
    • Justificante de titulación profesional, si se estás en posesión de alguna.
    • Documentación acreditativa de la formación que poseas (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para sucesivas altas, bastará con la documentación nueva que no hayas presentado con anterioridad.
    • Documentación acreditativa de tu experiencia laboral (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. (que puedan resultar significativas información para tu inserción laboral)
  2. Si eres nacional del resto de países no comunitarios, deberás presentar:
    • Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Resolución Administrativa por la que se concede alguno de los tipos de autorización contemplados en la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación, acompañado de pasaporte en vigor.
    • Documento de afiliación a la Seguridad Social, en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
    • Justificante de titulación profesional, si se estás en posesión de alguna.
    • Documentación acreditativa de la formación que poseas (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas altas, bastará con que presentes la documentación que no hayas entregado con anterioridad.
    • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. 

Una vez realizada la inscripción como demandante de empleo, recibirás un documento en el que se especifica tu alta. Es la denominada tarjeta de demanda o DARDE (aquí tienes un ejemplo)

  • ⇒ Existe otra modalidad de inscripción que se denomina “Demandante de servicios previos al empleo”. Esta inscripción se realiza cuando la persona solicita en la oficina otro tipo de servicios diferentes a su participación como candidata ante ofertas de empleo. En estos casos, la persona inscrita no intermedia ante ofertas de empleo, es decir, no participa del procesos de búsqueda de personal pero puede acceder a otros servicio de la oficina.

Qué servicios ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen diferentes servicios a las personas demandantes de empleo. El acceso a los mismos se adaptará a las características de las personas y a sus necesidades en cada momento.

Los principales servicios ofrecidos son:

  • Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
  • Actualización de todos los datos de la demanda.
  • Asesoramiento en la definición del perfil profesional para su identificación con las ocupaciones más adecuadas.
  • Orientación laboral y gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para su desarrollo.
  • Prácticas en empresas (programa EPES)
  • Intermediación laboral.
  • Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía, los programas comunitarios y los planes especiales de empleo vigentes.
  • Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo  (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.

Procedimientos de gestión en los Servicios Públicos de Empleo

Partiendo de la definición de demanda de empleo, y dentro del marco del Sistema Nacional de Empleo y del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), se han establecido y recogido en un único y común documento los derechos y obligaciones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas, en relación a su demanda de empleo y/o servicios.

Índice