Gestiones de la demanda de empleo

Información actualizada a 18 de enero de 2022

Si ya te has inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y tienes una demanda de empleo registrada, hay algunas gestiones que debes realizar para mantener tu alta y seguir accediendo a los servicios que te ofrecemos como persona demandante de empleo. 

Hay gestiones que puedes hacer de forma telemática, sin necesidad de acudir a tu oficina, y otras para las que es necesario que acudas a tu oficina de empleo, previa cita.

Gestiones presenciales

Para realizar determinados trámites es imprescindible que acudas a tu oficina de empleo y recibas la atención de nuestro personal técnico. Para ello es necesario que pidas cita previa si vas a realizar alguno de estos trámites:

  • Primera inscripción o cuando tu demanda está en baja y no cumples los criterios de reinscripción telemática.
  • Acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo

El horario habitual de las oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. Para localizar alguna oficina de empleo o cualquier otro recurso disponible puedes acceder al Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo. Para realizar estas gestiones en tu oficina de empleo debes pedir cita previa llamando por teléfono 955 625 695a través de la web o la App.

Gestiones que puedo hacer telemáticamente

En Andalucía, la mayoría de las gestiones se pueden realizar de forma telemática, siempre que dispongas de una conexión a Internet, y no es necesario que acudas a la oficina de empleo para realizarlas:

  • Renovar la demanda de empleo o servicios. Si quieres mantener la condición de persona demandante de empleo o de servicios previos, es decir, mantener tu demanda en alta, es necesario que renueves dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 91 días. La fecha exacta de la renovación está recogida en la tarjeta de demanda, DARDE o puedes consultarla a través de la web o la App, accediendo con tus datos.
    • Si no puedes renovar tu demanda por medios telemáticos, debes pedir cita o acudir a tu oficina, sobre todo si estás en desempleo y cobrando alguna prestación o ayuda. No poder renovar de forma telemática no se considerará una justificación válida para no cumplir las fechas de renovación, según se establece en la Orden de 13 de marzo de 2006. No renovar tu demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión o pérdida de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción.
  • Reinscribir la demanda. Si ya has estado dado de alta alguna vez y tu demanda cae en baja, puedes intentar reinscrirte a través de la web o la App. Al acceder con tus datos, la aplicación te ofrecerá esta opción. Si no es así, pide cita previa con tu oficina de empleo
  • Modificar y consultar datos. Siempre que no tengas que aportar documentación o hayas cambiado de domicilio y esto suponga un cambio de código postal, puedes modificar y consultar los datos incluidos en tu demanda de forma telemática.
  • Imprimir documentos relacionados con la demanda. Te ofrecemos la posibilidad de descargar e imprimir informes de alta, de rechazo o de los periodos de inscripción. Esto es útil cuando necesitas acreditar estas situaciones por ejemplo ante una oferta de empleo. Solo tienes que acceder con tus datos y credenciales a la web o a la App.

¿Cómo realizar gestiones telemáticas?

Vía web

Utilizando medios de autenticación de tu identidad (certificado digital, DNI electrónico o usuario validado) puedes realizar las gestiones a través del Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo, en esta misma web; así evitarás desplazamientos y tendrás más libertad de horarios.

A través de la APP

Sin duda el mejor sistema, más reciente y actualizado, es la aplicación móvil que cualquier persona puede descargarse en su dispositivo, sea Android o Apple. Podrás realizar cómodamente las gestiones más frecuentes con sólo conectarte a Internet.

Con esta aplicación, puedes renovar y/o reinscribir tu demanda; pedir cita en tu oficina, y localizar la dirección y la ruta más rápida para llegar a ella; puedes consultar los puntos de empleo y las unidades de orientación e incluso puedes obtener informes de tu demanda.También puedes consultar ofertas de empleo e inscribirte en ellas.

Está disponible para sistemas IOS y Android, y la puedes descargar en sus respectivas tiendas:

AppStore

Google Play

Más información sobre la aplicación

Usuario y contraseña para gestiones telemáticas

Las personas usuarias de los servicios telemáticos de gestión del SAE disponen de un único identificador (usuario) y clave (contraseña), que les permite el acceso a todas las aplicaciones, desde cualquier ubicación que cuente con conexión a Internet. El usuario se corresponde con el identificador de la persona ya sea DNI ó NIE, y la clave está compuesta de seis dígitos que se pueden personalizar cumpliendo determinados criterios de seguridad. Sirven tanto para acceder vía web como para la App.

Cuando alguien se inscribe por primera vez en el Servicio Andaluz de Empleo, en su tarjeta de alta de la demanda aparece, debajo de la fecha de emisión, un código PIN, por ejemplo, 871491. Ese PIN es la clave para acceder la primera vez a los servicios telemáticos.

  • Por seguridad, esta primera clave es temporal y debes modificarla por una definitiva. Una vez que hayas modificado la clave, en tu tarjeta de demanda aparecerá tu Número de Identificación de la Demanda (NID) que es el mismo que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Sistemas de acceso:

  • usuario o contraseña validados por el SAE.
  • certificado digital
  • DNI electrónico

¿No tienes acceso a Internet? Te ayudamos

Si no tienes de acceso a Internet o necesitas ayuda para realizar las gestiones online, hay distintos medios que ponemos a tu disposición.

Las zonas TIC

Son puntos de autogestión, con acceso a Internet y al Área de Gestión del SAE que están situados en las propias oficinas de empleo. En cada zona, hay personal técnico del SAE para informate y ayudarte a realizar las gestiones que necesites. Nuestro objetivo es guiarte para que tengas autonomía suficiente y puedas realizar las gestiones sin necesidad de que acudas a la oficina, siempre que tengas acceso a Internet. También podrás acceder a la web del Servicio Público Estatal de Empleo, si necesitas realizar alguna gestión o consulta.

La red de Puntos de Empleo

No solo en las oficinas sino en otros centros colaboradores de la mayoría de municipios de Andalucía como pueden ser los ayuntamientos o entidades locales, encontrarás estos Puntos de Empleo en los que podrás realizar las gestiones con tu demanda de empleo y navegar por esta web si necesidad de logarte para consultar información u ofertas de empleo, entre otros temas. 

Preguntas Frecuentes

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