Gestiones de la demanda de empleo

Información actualizada a 7 de junio de 2021

Renovación, modificación, reinscripción e impresión de la demanda

Estas son las gestiones que cualquier persona demandante de empleo puede y debe realizar durante su alta como tal en el Servicio Público de Empleo para acceder a determinados servicios o programas.

En Andalucía, no es necesario acudir a la oficina de empleo para realizar ninguna de ellas, salvo que sea necesario que presentes documentación. Para todo lo demás, solo necesitas acceder a Internet con tu usuario y contraseña o descargar nuestra aplicación en tu móvil.

APP SAE.

Sin duda el mejor sistema, más reciente y actualizado es la aplicación móvil que cualquier persona puede descargarse en su dispositivo, sea Android o Apple y realizar cómodamente las gestiones más frecuentes con sólo tener una conexión a Internet.

Con esta aplicación, la persona demandante que esté registrada en el SAE y disponga de usuario y contraseña, accederá a la renovación y reinscripción de su demanda, podrá pedir cita en su oficina, localizar la dirección y la ruta más rápida para llegar o consultar los puntos de empleo y unidades de orientación e incluso podrá obtener informes de su demanda.

Disponible para sistemas IOS y Android, la puedes descargar en sus respectivas tiendas:

AppStore

Google Play

Más información sobre la aplicación

Recuerda renovar tu demanda en la fecha indicada.

La no renovación de la demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción. Mantener la condición de persona demandante de empleo o de servicios previos al empleo requiere renovar dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 90 días. La fecha en la que debe llevarse a cabo la renovación está recogida en la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo, también denominada DARDE.

Recuerda que desde el 31 de mayo la renovación debes hacerla en la fecha indicada.

¿Estás realizando un curso Formación Profesional para el Empleo?

Entonces no tienes obligación de renovar la demanda porque esta queda en “suspensión” durante ese periodo, pero debes informar a tu oficina si quieres seguir recibiendo ofertas de empleo (suspensión con intermediación). Cuando acabes el curso, ponter en contacto con tu oficina y reactiva tu demanda, porque con la terminación del curso finaliza también la situación de suspensión.

El Área de Gestión del SAE

El Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo permite a la ciudadanía relacionarse con la administración a través de Internet, utilizando medios de autenticación electrónica (certificado digital, DNI electrónico o usuario validado) evitando el desplazamiento a las oficinas de empleo.

Desde el Área de Gestión podrás:

Recuerda que tanto los medios telemáticos (aplicación móvil, puntos de empleo o directamente el Área de Gestión en la web) son medios alternativos para efectuar la renovación de la demanda pero, en ningún caso, la imposibilidad de acceder a uno de estos medios o su uso incorrecto se considerarán como una justificación válida ante la falta de renovación de la demanda, según se establece en la Orden de 13 de marzo de 2006.

La red de Puntos de Empleo

Los Puntos de Empleo pueden encontrarse tanto en las oficinas de empleo como en otros centros colaboradores de la mayoría de municipios de Andalucía. La localización del Punto de Empleo más cercano puede hacerse a través de la aplicación #AppSAE o en el Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.

►En estos momentos y dada la situación de riesgo sanitario por #COVID19 no están habilitados los Puntos de Empleo situados en nuestras oficinas.

Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a la red Puntos de Empleo y a los servicios telemáticos que ofrece el SAE en su Área de Gestión. Si la clave de que dispone la persona es temporal (la primera que te dan siempre es temporal), el sistema lo detecta y obliga a la persona usuaria a cambiarla por otra definitiva. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.

Por otra parte, en la red de Puntos de Empleo hay un apartado de “Acceso Público” a la ciudadanía que permite conocer las ofertas de empleo sin necesidad de logarse.

Zonas TIC

Para facilitar aún más el acceso al Área de Gestión, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con las denominadas zonas TIC, modernizadas y reforzadas, que se sitúan en las propias oficinas de empleo. Estas zonas se constituyen como espacios reservados donde se ofrecen herramientas que permiten resolver los trámites más comunes por medios telemáticos.

Cada zona cuenta con personal técnico del SAE para informar a la persona usuaria sobre las distintas opciones y posibilidades que se ponen a su alcance y guiarla en el uso de tales herramientas. Se trata de que la persona adquiera la autonomía suficiente para realizar determinadas gestiones sin necesidad de acudir a la oficina para futuras gestiones, siempre que tenga acceso a un ordenador con conexión a Internet.

Las zonas TIC de las oficinas de empleo constan de puestos de autogestión y de puntos de empleo. Los servicios principales que ofrecen son:

Sistema de autenticación o identificación para realizar gestiones telemáticas

Las personas usuarias de los servicios telemáticos de gestión del SAE disponen de un único identificador (usuario) y clave (contraseña), que les permite el acceso a todas las aplicaciones, desde cualquier ubicación que cuente con conexión a Internet. El usuario se corresponde con el identificador de la persona (DNI-NIE) y la clave está compuesta de seis dígitos que se pueden personalizar cumpliendo determinados criterios de seguridad.

Cuando una persona se inscribe por primera vez en el Servicio Andaluz de Empleo, en su tarjeta de alta de la demanda aparece, debajo de la fecha de emisión, un código PIN, por ejemplo, 871491. Ese PIN es la clave para el acceso a los servicios telemáticos. Esta clave es temporal y debe ser modificada por la que la persona titular determine para que pueda recordarla más fácilmente. Una vez que esta clave se ha modificado por la definitiva, en el DARDE aparece en el lugar del PIN el Número de Identificación de la Demanda (NID) que coincide con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

El horario habitual de las oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. Para localizar alguna oficina de empleo o cualquier otro recurso disponible puedes acceder al Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo. Por el momento, solo es posible acudir a la oficina de empleo  con cita previa que podrás obtener llamando por teléfono 955 625 695 o a través de la web.

Otros puntos de acceso a Internert: Red Guadalinfo

Otro recurso más para realizar gestiones como demandante de empleo a través de Internet es la red Guadalinfo, una red de innovación social en Andalucía que permite el acceso a Internet libre y gratuitamente, desde los propios equipos.

Cuenta con más de setecientos centros ubicados la mayoría en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y el resto en zonas urbanas donde se localizan colectivos en riesgo de exclusión. Además cuenta con otros 25 centros en comunidades andaluzas fuera de la autonomía.

Puedes acceder al buscador de centros desde el siguiente enlace:

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