Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Empleo público > Cómo trabajar para la administración

Cómo trabajar para la administración

Nota: El virtud del Artículo 34 del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y a excepción de los procesos de promoción interna, se suspende temporalmente la ejecución de las ofertas de empleo público vigentes cuyas convocatorias no hayan sido publicadas a la entrada en vigor de este Decreto-Ley.

Los puestos de trabajo ofertados por la Junta de Andalucía se dividen en dos categorías fundamentales: personal funcionario y personal laboral.

Para acceder a ellos es necesario superar un proceso de evaluación que puede tomar la forma de concurso de méritos, oposición o, en la mayoría de los casos, de concurso-oposición con una fase de examen y otra de evaluación de méritos.

Las convocatorias de puestos de trabajo se agrupan en Ofertas de Empleo Público (OEP) que se publican con una periodicidad anual o superior.

A través de la Oficina Virtual puedes tramitar de manera telemática algunos procedimientos relacionados con el proceso selectivo.

En la Junta de Andalucía hay tres organismos que publican Ofertas de Empleo Público:

Organismos adscritos

Los organismos dependientes de la Junta de Andalucía también publican sus propias ofertas de empleo. Puedes enviar tu CV y responder a ofertas concretas:

Glosario

Personal funcionario. Los funcionarios están vinculados a la administración pública (nacional, autonómica, local, universidades y organismos públicos) para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Su situación estatutaria está regulada de forma específica por el derecho administrativo.

Personal laboral. A diferencia del funcionariado no ostenta presunción de veracidad, ni ejerce autoridad ni pueden dar fe pública. Está sometido a las normas de la función pública aunque se ve afectado por las leyes laborales.

El concurso de méritos o concurso implica un proceso de selección en el que se evalúa la experiencia profesional del candidato. Lo importante es la capacidad para probar a través del CV que se poseen las capacidades necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo.

La oposición es un examen en el que se evalúan los conocimientos del aspirante sobre aspectos relacionados con el puesto al que se aspira, previamente establecidos mediante un temario.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (80 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia