El Ifapa presenta en Granada un proyecto para la mejora productiva de razas autóctonas de ovejas

Los estudios se centrarán en la producción de carne de dos razas ovinas locales tan representativas como la lojeña y la segureña
IFAPA
Ifapa Proyecto Mejora Ovina Segureña 1
Ifapa Proyecto Mejora Ovina Segureña 2

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha presentado en Granada un nuevo proyecto de investigación para la mejora productiva de dos razas ovinas autóctonas de Andalucía como son la oveja lojeña y la segureña.

Esta actividad, a la que han acudido unos 60 profesionales del sector y que ha estado inaugurada por la directora del centro Ifapa Camino de Purchil, María de los Ángeles Álvarez, ha contado con cinco ponencias técnicas y un coloquio entre los participantes, además de con la visita a una ganadería.

En concreto, esta línea de trabajo estudiará una nueva medición precisa y repetible de rasgos relacionados con la producción de carne de estas dos razas locales de ovino, un fenotipado que será fundamental para el manejo preciso y la mejora genética de las razas.

Estos estudios, coordinados por la investigadora el Ifapa María Esperanza Camacho, también abordarán los factores que contribuyen a la eficiencia en los sistemas comerciales de producción de carne basados en pastos ovinos como la longevidad, el crecimiento, la fisiología, el temperamento y comportamiento, la susceptibilidad a las enfermedades o la reproducción.

Además, se van a monitorizar las interacciones de los nuevos rasgos estudiados con el medio ambiente para tener una mejor comprensión de los mismos en un contexto de cambio climático.

Los resultados de este proyecto serán de aplicación directa en los programas de cría de ambas razas, lo que permitirá reforzar la rentabilidad y sostenibilidad de estas cabañas de ganado ovino. Asimismo, se celebrarán seminarios, cursos y jornadas para transferir al sector el conocimiento generado, especialmente a los criadores, técnicos y estudiantes.

Igualmente, la difusión de resultados de este trabajo del Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se hará también en el ámbito de la comunidad científica mediante publicaciones en revista de alto impacto.
 

 

LOGO FEDER 21-27