El Ifapa presenta en Jerez sus vinos de variedades autóctonas andaluzas

Más de 100 profesionales del sector vitivinícola han participado en esta jornada de transferencia del conocimiento
IFAPA
Presentación vinos Rancho de la Merced, 1
Presentación vinos Rancho de la Merced, 2
Presentación vinos Rancho de la Merced, 3

Más de 100 profesionales del sector vitivinícola han participado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la presentación y degustación de los vinos elaborados a partir de variedades autóctonas andaluzas por el centro Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Durante esta actividad, celebrada en la sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, los participantes han catado y aportado sus opiniones sobre los vinos de la cosecha 2023, dando lugar a un foro de debate para sacar conclusiones relevantes de cara a las futuras campañas.

En concreto, se han presentado ocho vinos blancos elaborados a partir de las variedades blancas: Beba, Garrido fino, Indiana, Jaén blanco, Mantuo de Pilas, Palomino fino, Vijiriega y Zalema; seis vinos rosados elaborados a partir de las variedades tintas: Corchera, Jaén tinto, Melonera, Palomino negro, Tintilla de Rota y Vijiriego negro; y dos vinos tintos elaborados a partir de variedades tintas: Rejano tinta y Tintilla de Rota.

Todas estas variedades son autóctonas andaluzas y han sido elaboradas en el centro Ifapa Rancho de la Merced en las mismas condiciones, buscando la máxima expresión de sus peculiaridades. 

El objetivo de la actividad, en la que han participado sobre todo enólogos y técnicos de viña, ha sido mostrar el potencial de estas variedades al sector, que demanda vinos singulares con alta tipicidad.

Esta jornada de presentación y degustación se enmarca en el proyecto “Adaptaviti” de adaptación de la vitivinicultura andaluza a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo, que incluye actividades de experimentación, transferencia del conocimiento y divulgación en el sector enológico. 


Adaptación del sector al cambio climático

El proyecto “Adaptaviti” del Ifapa se enfoca en impulsar la transición verde del sector vitivinícola andaluz y acompañarlo en su adaptación a las exigencias de la PAC y a los nuevos retos que se le plantean en la actualidad para asegurar su sostenibilidad en nuestra región.

Así, se pretende adaptar las estructuras productivas al cambio climático, avanzando hacia una gestión sostenible con especial énfasis en la conservación y regeneración del suelo y la biodiversidad, así como el aprovechamiento de los subproductos.

Por otra parte, este proyecto intenta seguir apoyando a la industria del vino y sus derivados para valorizar y conservar el patrimonio vitícola andaluz e innovar para que los nuevos productos que se adapten a las demandas actuales del mercado. 

Con ese objetivo, los resultados que se obtengan en los ensayos se exponen al sector en las jornadas y seminarios programados, así como por otras vías de transferencia y divulgación como publicaciones en revistas técnicas, congresos y foros sectoriales, además de su difusión en redes sociales, videos y a través de la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía, SERVIFAPA.

El proyecto “Adaptaviti” se está desarrollando en tres centros del Ifapa: Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera, Churriana en Málaga, y el centro de Cabra, lo que conforma un equipo de personal técnico, investigador y de apoyo especializado con amplia experiencia que trabajarán en el marco de este proyecto hasta el año 2026.

 

LOGO FEDER 21-27