Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 39 de 26/04/1985

3. Otras disposiciones

Consejería de la Presidencia

RESOLUCION de 26 de febrero de 1985, de la Agencia de Medio Ambiente, por la que se anuncia la creación del Diploma de Monitor de Medio Ambiente.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El día 5 de junio de 1984 -Día Mundial del Medio Ambiente- tuvo lugar la creación en Andalucía de la Agencia de Medio Ambiente, organismo autónomo encargado de velar por el desarrollo de la política ambiental de la Junta de Andalucía.

Este primer paso constituye una auténtica novedad en el marco administrativo español.

Uno de los elementos esenciales para la realización de actividades por parte de la Agencia, es el de la participación ciudadana encauzada a través de sus instituciones representativas y sus asociaciones voluntarias que incluyan, entre sus objetivos, la defensa y cuidado de un medio urbano y natural cada vez más saludable.

Para que la citada participación sea más efectiva, es preciso contar con personas de esas asociaciones que tengan la preparación adecuada que les permita transmitir a los demás su preocupación por los temas ambientales.

Y ello es posible conseguirlo a través de la asistencia a los cursos que, a estos efectos, se organicen en la Comunidad Autónoma andaluza. En su virtud, y en uso de las facultades que me atribuye la Ley 6/1984 de 12 de junio, he resuelto:

1.) Crear el Diploma de Monitor de Medio ambiente para aquellos alumnos que hubieran cumplimentado satisfactoriamente los cursos medioambientales que se celebren.

2.) Podrán obtener el Diploma de Monitor de Medio Ambiente los asistentes a las siguientes finalidades:

Proporcionar amplios conocimientos sobre educación ambiental. Preparación sicopedagógica adecuada para los distintos niveles con los que se va a trabajar.

Información ecológica básica.

Aprendizaje de diversas técnicas prácticas sobre Artesanía, Movimiento, Animación, Acampada, ... etc., imprescindibles para la amenización y conocimiento de la naturaleza.

3.) Los asistentes a los cursos deberán tener como mínimo 20 años.

4.) Se valorarán como méritos preferentes: La titulación académica.

Pertenecer a algún grupo o colectivo debidamente inscrito. Desarrollar su actividad en Ayuntamiento, Diputaciones,... etc.

5.) A partir del año 1986, los campamentos juveniles organizados en la Comunidad Autónoma contarán entre sus monitores con, al menos, dos personas que tengan acreditada la obtención del Diploma de Monitor de Medio Ambiente.

Sevilla, 2 de abril de 1985.- El Director, Tomás de Azcárate

Descargar PDF