Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 4 de 13/1/1994

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 23 de diciembre de 1993, por la que se convoca el III Concurso para escolares andaluces de nivel no universitario, en torno a la temática Coeducación en la Escuela, con ocasión del Día de la Mujer.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El desarrollo político y social alcanzado por la sociedad moderna ha propiciado la elaboración de leyes más justas e igualitarias para todos los sectores que la integran. Ello ha permitido una mejora global en la situación de las mujeres, que se concreta en la participación femenina en las actividades educativas y en su masiva incorporación al mundo del trabajo. Desde edad muy temprana las personas adquirimos la identidad sexual, estando los roles plenamente asumidos, es por ello que una oportuna intervención educativa permitirá potenciar valores y desarrollar capacidades al margen de estereotipos de género.

Para esta intervención, el profesorado ha de implicarse con su reflexión, tomando postura en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a la eliminación del sexismo de la sociedad, por ser la escuela uno de los pilares básicos con los que contamos para la transmisión, no sólo de saberes, sino de valores positivos para la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. En virtud de ello, esta Consejería ha dispuesto:

Primero. Convocar un concurso de actividades escolares sobre aspectos relacionados con la práctica escolar coeducativa mediante la realización de actividades encaminadas a ella. Se potenciará la realización de una quincena de estudios y reflexión sobre la problemática del sexismo en la sociedad actual, coincidiendo con el día 8 de marzo en el que se conmemora el Día de la Mujer, procurándose la máxima participación de la comunidad educativa en su conjunto.

Segundo. Podrá participar el alumnado de todos los centros de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma en grupo/clase con su profesor o profesora, o con algunos de los que habitualmente imparta clase al grupo.

Tercero. La temática, en torno a la cual se podrá trabajar, ha de ser la que gire alrededor de aspectos relacionados con el sexismo. A modo de orientación podrán tomarse, entre otros, los siguientes temas:

Roles y estereotipos

Agresiones y malos tratos

El tratamiento de la mujer en la Historia, Literatura, Ciencia y, en general, en la participación de ésta en la sociedad El trabajo doméstico, el trabajo remunerado El cuento

Los medios de comunicación

Otros

Dichos trabajos se podrán presentar exclusivamente con los siguientes tratamientos en cuatro modalidades:

Guiones Teatrales

Carteles

Cuentos

Vídeos

El trabajo irá precedido por una ficha elaborada por el profesor o profesora que lo dirija, según modelo del Anexo I de la presente Orden.

Cuarto. Los trabajos se remitirán con anterioridad al 30 de marzo de 1994, a las respectivas Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, a la atención de la Coordinadora de Coeducación, Servicio de Ordenación Educativa, entregándose mediante cualquiera de las vías establecidas en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, así como mediante cualquiera de las vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto. Se establecerán los siguientes premios:

Un primer premio, por cada una de las cuatro modalidades, que consistirá en un viaje cultural del grupo y dos profesores/as de cinco días de duración al lugar que se determine.

Un segundo premio, por cada modalidad, que consistirá en un viaje cultural por Andalucía.

Un tercer premio, por cada modalidad, que consistirá en una visita de un día al Parque de los Descubrimientos (Cartuja).

Sexto. El Jurado Seleccionador estará presidido por el Ilmo. Viceconsejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía o persona en quien delegue, y constituido por funcionarios/as de la Consejería, la responsable regional del Programa de Coeducación y un/a director/a de un centro no participante, cuyos nombres se harán públicos en el momento de emitir el fallo del concurso.

Séptimo. El fallo del Jurado será difundido a través de los medios de comunicación y se comunicará a los interesados/as mediante documento escrito, con fecha no posterior al 30 de abril, efectuándose el viaje al objeto del premio a lo largo del mes de junio.

Se podrán declarar desiertos los premios a juicio del jurado si los trabajos no reuniesen los méritos suficientes.

Octavo. Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Consejería de Educación y Ciencia, reservándose ésta el derecho de publicarlos. Los trabajos no premiados podrán ser utilizados para actividades didácticas por la Consejería de acuerdo con los/as autores/as.

Noveno. El hecho de concurrir a este concurso presupone la aceptación total de las bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.

Décimo. Contra la presente Orden que pone fin a la vía

administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses tras su publicación recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a los artículos 37.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y 110.3 de la Ley de Reglamento Jurídico de

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 23 de diciembre de 1993

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

1. Nombre del centro..........

Dirección..........

Localidad..........Cod. Postal..........

Provincia..........Teléfono..........

2. Nombre de la persona que dirige el trabajo.......... Nivel del grupo..........

Número de alumnos y alumnas..........

3. Breve descripción de las actividades..........

Firma Sello del Centro

Vº.Bº. Dirección

Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia

Descargar PDF