Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 03/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 26 de enero de 1998, por la que se convocan proyectos para la integración de los centros educativos no universitarios en la Red Telemática de Centros Docentes de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Consejería de Educación y Ciencia (CEC) es consciente del importante papel que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI) deben tener en la Educación y, siguiendo el artículo 58.1 de la LOGSE, desde hace más de una década se viene realizando un importante esfuerzo económico y humano para dotar a los centros del equipamiento necesario y formar adecuadamente al profesorado en la integración de las nuevas tecnologías en su práctica docente.

En los últimos años hemos sido testigos de un despegue espectacular de las redes de comunicación. Las referencias continuas a Internet en los medios de comunicación y en la calle han creado una gran expectación e interés en la comunidad educativa respecto a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación. Existen muchos profesionales deseosos de experimentar nuevas estrategias metodológicas y en los últimos años se han realizado numerosas experiencias en el campo de la Telemática Educativa.

La Administración Educativa, tal como establece el artículo 59.1 de la LOGSE, debe apoyar y promover estas y otras inquietudes encaminadas a la renovación de la práctica docente, y los Decretos de las diferentes etapas educativas para Andalucía (Decretos 105/92, 106/92 y 107/92 de Educación Primaria, ESO e Infantil, y Decreto 126/94 de Bachillerato) establecen que la Consejería de Educación y Ciencia favorecerá la investigación e innovación educativas mediante la convocatoria de ayudas y proyectos específicos.

Parece pues oportuno reflexionar sobre las necesidades que justifican la integración de las Redes de Comunicación en nuestros centros educativos, y planificar y concretar las acciones a realizar en este sentido. Como fruto de esta reflexión, y siguiendo las indicaciones del informe de las Comunidades Europeas "Aprendiendo en la Sociedad de la Información", la CEC ha decidido crear la Red Telemática de Centros Docentes de Andalucía, y proporcionar acceso y servicios Internet a los centros educativos públicos no universitarios andaluces.

Los objetivos generales que la CEC persigue con la creación de esta Red son los siguientes:

- En primer lugar, en el marco de los curricula de las distintas etapas educativas, se pretende educar a los estudiantes andaluces para desenvolverse en la sociedad de la información en la que vivirán inmersos, capacitándoles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes; utilizar las TCI como una herramienta más del proceso de aprendizaje, y utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.

- En segundo lugar se desea usar la Red Telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado, aprovechando los servicios que ofrece Internet para la distribución de materiales educativos y la realización de tutorías electrónicas.

- Por último se desea integrar a los centros docentes en la Administración Educativa facilitándole al profesorado y alumnado la tramitación de todo tipo de expedientes desde los propios centros y facilitar y agilizar la comunicación e información en ambos sentidos. La conexión en red de todos los centros docentes permitiría convertirlos en una extensión natural de la propia Administración, haciéndola más próxima y abriendo vías de información y comunicación nuevas y más rápidas.

Por todo ello, procede ahora abrir una convocatoria para que los centros educativos interesados presenten proyectos para su integración en la Red Telemática de Centros Docentes de Andalucía.

En consecuencia, esta Consejería

D I S P O N E

1. Objeto.

La presente Orden tiene como objeto convocar Proyectos para la Integración de los Centros Educativos no universitarios en la Red Telemática de Centros Docentes Andaluces.

2. Participantes.

Podrán presentar proyectos a esta Convocatoria los centros educativos públicos no universitarios de Andalucía.

3. Procedimiento.

Los Directores o Directoras de los centros que deseen tomar parte en esta Convocatoria, formularán su solicitud a la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, por medio de instancia, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo I de esta Orden, a la que unirán la siguiente documentación, de la que entregará original y copia:

- Descripción del proyecto de acuerdo con el Anexo II de la presente Orden. El proyecto contendrá los siguientes apartados:

Título.

Módulo de material solicitado de entre los relacionados en el punto 7 de esta Orden.

Datos administrativos del profesorado participante en el proyecto y del profesor o profesora que actuará como Coordinador(a), así como relación de las actividades de perfeccionamiento realizadas en Nuevas Tecnologías por cada uno/a.

Descripción del Proyecto (objetivos, actividades a realizar, materiales que se piensan producir, evaluación prevista, etc.).

- Acta de la aprobación razonada del proyecto por parte del Consejo Escolar del Centro.

- Informe favorable del Claustro.

- Certificación del Secretario o Secretaria del centro en la que se detalle el número de ordenadores que pueden ser integrados en el proyecto, si se encuentran conectados en red, el sistema operativo de red, y el microprocesador, memoria RAM, capacidad de disco duro y periféricos (CD-ROM, tarjeta de sonido, tarjeta de red, módem, impresora, etc.) de cada uno.

Los Anexos referidos en este y otros puntos de la presente Orden pueden consultarse en la dirección: http://www.cec.caan.es.

4. Presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Edificio Torretriana, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla), en cualquiera de sus Delegaciones Provinciales, o bien en cualquiera de los centros de recepción de documentos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el art. 51 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza. En el caso de presentar la solicitud en alguna oficina de Correos, deberá entregarse la documentación en sobre abierto para que sea sellada y fechada de Certificado por el funcionario de Correos.

Los centros docentes públicos andaluces que se encuentran actualmente conectados a Internet por medio de un proveedor de acceso comercial, y que figuran registrados en el servidor WWW de la Consejería de Educación y Ciencia, recibirán automáticamente acceso y servicios Internet con solo solicitarlo por escrito a la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Por tanto, si no van a solicitar ningún módulo de material, no necesitan participar en la presente convocatoria.

5. Plazo.

El plazo de presentación finalizará a los treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden.

6. Comisión de Selección.

La Consejería de Educación y Ciencia resolverá esta convocatoria y seleccionará los proyectos a través de una Comisión de Selección presidida por la Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, e integrada por:

- Un(a) representante con rango de Jefe de Servicio de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

- Un(a) representante con rango de Jefe de Servicio del Servicio de Informática de la Viceconsejería.

- Un(a) representante con rango de Jefe de Servicio de la Secretaría General Técnica.

- Un(a) representante con rango de Jefe de Servicio de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

- Un(a) funcionario/a, designado por la Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, que actuará como secretario/a, con voz y sin voto.

Esta Comisión podrá requerir el informe de expertos en el proceso de selección de los proyectos presentados.

Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

- Grado de coherencia del proyecto y accesibilidad de los objetivos planteados.

- La conexión con otras actividades de formación permanente o de innovación educativa, aprobadas por la Consejería de Educación y Ciencia, en las que esté actualmente implicado el profesorado del Centro.

- La experiencia previa del profesorado participante en el proyecto, en la integración de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

- La situación del Centro en zonas desfavorecidas o la concurrencia de circunstancias de especial atención.

7. Servicios y dotación a los centros.

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía proporcionará a los centros cuyos proyectos resulten seleccionados acceso a Internet a través de Infovía, servicios de correo electrónico, noticias, hospedaje de páginas WWW y uno de los siguientes módulos de material según las necesidades de cada centro:

Módulo básico: Está destinado a centros que ya poseen aula de Informática y está compuesto por:

- Un módem.

Módulo medio: Destinado a centros sin aula de Informática y compuesto por:

- Un ordenador multimedia con programas de conexión y acceso a servicios.

- Un módem.

Módulo avanzado: Destinado a centros que posean un aula de Informática, y que deseen conectarla a Internet. Está compuesto por:

- Un ordenador multimedia con programas de conexión y acceso a servicios.

- Un módem.

- Ocho tarjetas de red.

- Un concentrador de red.

- Cableado de red.

- Programa informático para la conexión de una red de ordenadores a Internet (servidor "proxy").

Cada centro deberá especificar en la instancia el módulo de material que solicitan. Cuando las disponibilidades de material no permitan atender el envío del módulo de material solicitado por un Centro, la Consejería de Educación y Ciencia podrá sustituirlo por otro según su criterio.

Correrán a cargo de los centros el alta de la línea telefónica si fuera necesaria, así como todos los gastos de comunicaciones derivados de la realización del Proyecto.

8. Resolución de la Convocatoria.

Una vez realizada la selección de proyecto, la resolución de la convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

9. Seguimiento de los proyectos seleccionados.

La Consejería de Educación y Ciencia establecerá el procedimiento para llevar a cabo el seguimiento de las actividades programadas, a través de sus Centros del Profesorado.

10. Memoria final.

Con objeto de mejorar el desarrollo del Proyecto, el Coordinador o la Coordinadora del mismo podrá elaborar al final del curso académico y remitir al Centro del Profesorado que le corresponda, una memoria, que podrá tratar los siguientes aspectos:

- Participantes en el proyecto (profesorado y alumnado que ha participado en el desarrollo del proyecto).

- Actividades de formación realizadas (entidad organizadora, título, tipo, duración, lugar de realización e incidencia de las mismas en el desarrollo del Proyecto).

- Análisis razonado de los logros alcanzados respecto a los objetivos propuestos.

- Materiales elaborados.

- Sugerencias.

- Conclusiones y valoración global.

11. Aceptación de los proyectos.

11.1. Los profesores y profesoras participantes en los proyectos aprobados se comprometen a:

- Llevar a cabo las actividades programadas en los plazos establecidos.

- Aceptar el seguimiento que se establezca.

- Dar la máxima información al alumnado, padres y madres sobre el proyecto.

- Asistir a las actividades de formación y perfeccionamiento que con este motivo se realicen a través de los centros del profesorado o a distancia.

- Colaborar con el Centro del Profesorado de su zona en las actividades que éste pudiera programar.

- Velar por la correcta conservación de la dotación material suministrada y por el uso educativo adecuado del acceso a Internet.

En particular, los/as Coordinadores/as de aquellos proyectos que soliciten el módulo de conexión avanzado se comprometen a montar la red con los ordenadores del aula de Informática y configurarla adecuadamente para la conexión a Internet de todos sus puntos. Para tal fin, el/la coordinador(a) recibirá la formación y el apoyo necesarios.

11.2. La autorización de proyectos en ningún caso supondrá la alteración de las condiciones de dotación y situación administrativa del profesorado existente en el Centro donde se desarrolle el proyecto, ni aprobación de ningún régimen administrativo especial del profesorado para el desarrollo del mismo. Tampoco supondrá dicha aprobación la modificación del horario escolar autorizado a través del procedimiento legal específico.

12. Ejecución e interpretación de esta Orden.

Se autoriza a la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado a adoptar las medidas oportunas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución, aplicación e interpretación de la presente disposición.

13. Recursos.

Contra la presente Orden, que tendrá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa comunicación a esta Consejería, conforme a los artículos 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y 110.3 de la Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 26 de enero de 1998

MANUEL PEZZI CERETO

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

Proyecto de Integración en la Red Telemática de Centros Andaluces

Modelo de Solicitud

Don/Doña................................................................... con DNI .................................y NRP............................. Director(a) del Centro..................................................... Código del Centro ................ de la localidad de...................... .........................., provincia de................................... CP ....... calle ......................, núm. ....., teléfono .............

SOLICITA la aprobación del mismo declarando ser ciertos todos los datos consignados en esta solicitud.

Título del Proyecto........................................................ Centro..................................................................... Localidad ........................., provincia............................. Nivel(")................................................................... Coordinador del Proyecto................................................... DNI .........................NRP........................................... Resumen de los objetivos................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ...........................................................................

Se compromete a cumplir lo dispuesto en la Orden de convocatoria. ..................................., a .... de .................. de 1998 El/la Director(a)

Ilma. Sra. Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado

(") Educación Infantil, Primaria, Secundaria, ...

ANEXO II

Proyecto de Integración en la Red Telemática de Centros Andaluces Esquema del Proyecto

Título................................................................... Módulo de material que solicita(").......................................

Relación del profesorado que participará en el Proyecto (incluido/a el/la Coordinador(a):

1. Don/Doña ......................, DNI ........., NRP .................. Centro de destino ...................., localidad ....................... Situación administrativa ..........., materia que imparte................ Relación de actividades de perfeccionamiento en Nuevas Tecnologías realizadas, con indicación de su duración y entidad organizadora:

2. Don/Doña ........................., DNI ........., NRP .................. Centro de destino ......................., localidad ....................... Situación administrativa ..............., materia que imparte............... Relación de actividades de perfeccionamiento en Nuevas Tecnologías realizadas, con indicación de su duración y entidad organizadora:

3. ...

Descripción del Proyecto.

1. Objetivos que se persiguen.

2. Actividades a realizar.

3. Materiales que se piensan realizar.

4. Evaluación prevista del Proyecto.

(")Básico, medio, avanzado

ANEXO III

Proyecto de Integración en la Red Telemática de Centros Andaluces

Guión para la Memoria Final

- Participantes en el proyecto (profesorado y alumnado que ha participado en el desarrollo del proyecto).

- Actividades de formación realizadas (entidad organizadora, título, tipo, duración, lugar de realización e incidencia de las mismas en el desarrollo del Proyecto).

- Análisis razonado de los logros alcanzados respecto a los objetivos propuestos.

- Materiales elaborados (adjuntar copia o URL de localización).

- Sugerencias.

- Conclusiones y valoración global.