Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 13 de 30/01/1999

1. Disposiciones generales

Presidencia

ACUERDO de 4 de diciembre de 1998, del Consejo de Gobierno, sobre reconocimiento institucional a los firmantes del Pacto Autonómico de Andalucía de 4 de diciembre de 1978.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Pacto Autonómico Andaluz, firmado por una amplia representación de las fuerzas políticas de nuestra Comunidad el

4 de diciembre de 1978 en Antequera, dos días antes del referéndum constitucional, significó un impulso consensuado y definitivo para conseguir nuestra Autonomía.

Se trata del acuerdo más importante de la transición democrática en Andalucía y un compromiso que facilitó el acceso al autogobierno por la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución, sentando así las bases de un proceso que culmina el 28 de febrero de 1980 y que se plasma hoy en la realidad de nuestro Estatuto.

El contexto social y político en el que surge, la diversidad ideológica que aglutina y la relevancia de sus contenidos, convierten al Pacto Autonómico Andaluz en un referente esencial de la voluntad ciudadana, del activo protagonismo de los andaluces y andaluzas en la construcción del futuro y en la configuración de una España plural y solidaria.

Al cumplirse dos décadas de este acontecimiento, el Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido en la Ciudad que fue testigo de su ratificación y de otros momentos significativos de nuestra historia, quiere manifestar su gratitud y reconocimiento a los grupos políticos que lo hicieron posible. Al distinguir hoy a las personas que representaron entonces a dichos partidos y coaliciones, expresamos el homenaje del pueblo andaluz y el agradecimiento institucional por la apuesta que suscribieron desde Andalucía en favor de la Democracia, la Constitución y la Autonomía.

En su virtud, a iniciativa y propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno en sesión celebrada en Antequera el día 4 de diciembre de 1998,

ACUERDA

Primero. Expresar el Reconocimiento Institucional del Gobierno de la Junta de Andalucía a los firmantes del Pacto Autonómico Andaluz suscrito el 4 de diciembre de 1978 en Antequera, como muestra de gratitud y homenaje por su generosa contribución a la convivencia democrática, al proceso constitucional y a la Autonomía de Andalucía.

Don Plácido Fernández Viagas (a título póstumo). Don Juan Ceade Infante.

Don Fernando Giménez Moya.

Don Antonio López Portillo.

Don José Lorca Navarrete.

Don Isidoro Moreno Navarro.

Don José Javier Rodríguez Alcaide.

Don José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán. Don Alejandro Rojas Marcos de la Viesca.

Don Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez.

Don Miguel Sánchez-Cañete Salazar.

Don Fernando Soto Martín.

Segundo. El anterior reconocimiento se plasmará en placa acreditativa del tal distinción, que será entregada en acto solemne.

Tercero. Al contenido del presente Acuerdo, se le dará la máxima relevancia y difusión mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Antequera, 4 de diciembre de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF