Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 10 de 15/01/2007

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

Resolución de 28 de diciembre de 2006, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2007.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Los recursos humanos constituyen el activo más importante de todas las organizaciones y, consecuentemente, de las administraciones públicas. El entorno cambiante en que se desenvuelven todas las organizaciones requiere el desarrollo de actuaciones para una permanente adaptación a las nuevas situaciones. Estas actuaciones tienen un papel importante en la adaptación de los recursos humanos, en el aprovechamiento de su capacidad de aprendizaje y en su formación.

Para una adecuada gestión de los procesos de formación y aprendizaje del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Instituto Andaluz de Administración Pública tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad certificado que, entre otros aspectos, alcanza a la gestión de la formación de los empleados públicos, conforme al cual se desarrollan las acciones formativas derivadas de la ejecución del Plan de Formación para 2007.

El Instituto ha publicado la Carta de Servicios de Actividades Formativas de la que destacan los servicios prestados relacionados con la formación, los derechos de las personas usuarias de estos servicios de formación, los compromisos de calidad y sus indicadores, cuyo seguimiento se realiza desde el Sistema de Gestión de la Calidad certificado por AENOR.

El Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2007, una vez informado por el Consejo General y tras la tramitación correspondiente, ha sido aprobado por el Consejo Rector del Organismo, en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2006.

El Plan va destinado al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como al personal adscrito a instituciones, entidades u organismos de la Junta de Andalucía que hayan firmado convenios con el Instituto Andaluz de Administración Pública para la participación en actividades formativas de éste.

Mediante la presente Resolución se hace público el Plan de Formación de 2007, que contiene las acciones formativas recogidas en el artículo primero, de acuerdo a los programas específicos que lo integran.

El Plan, mediante la utilización de metodologías y herramientas diversas que potencian los conocimientos, habilidades y actitudes precisas, pretende un triple objetivo: La mejora de las organizaciones, la satisfacción de las expectativas del personal al servicio de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia, así como el incremento del cumplimiento de las exigencias de la ciudadanía, contribuyendo con todo ello al bienestar social.

La estructura de los distintos programas obedece también a las necesidades y demandas de los Organismos que integran los sectores del marco competencial del Instituto Andaluz de Administración Pública.

El Plan mantiene y profundiza en las acciones de formación realizadas en años anteriores, teniendo en cuenta las que han tenido unas mayores demandas y mejores evaluaciones, y añade las actividades formativas adecuadas para las nuevas necesidades detectadas.

Se pretende, una vez que se ha conseguido llegar a todos los colectivos interesados, mejorar el nivel de las aportaciones metodológicas y de contenidos para una óptima recepción por los participantes.

La estructura del Plan de Formación de 2007 se atiene a los programas definidos en el Decreto 249/1997, de 28 de octubre, por el que se regula el régimen de formación a impartir por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Cada una de las actividades formativas se ajusta en mayor medida a una de las líneas estratégicas aprobadas en la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, aprobada por Acuerdo de 20 de junio de 2006, del Consejo de Gobierno. Se destacan como líneas concretas del mismo, las siguientes:

1. Formación de acceso.

Entre los objetivos estratégicos de la formación se encuentra el de implicar las acciones formativas en los procedimientos selectivos para ingreso en la Junta de Andalucía.

En este sentido, de acuerdo con los períodos y calendarios de las pruebas de selección convocadas, de las tomas de posesión y de los centros de adscripción, se promoverán cursos de acceso que se destinarán a las personas que se incorporan a los Cuerpos de la Administración Autonómica, tras la superación de los procesos selectivos.

2. Formación general.

Comprende las acciones formativas que versan sobre los elementos generales de la Administración y constituyen las bases de su organización y funcionamiento.

Se mantiene el catálogo de cursos presenciales de formación general, sobre materias básicas de la Administración, con duraciones superiores a las de los cursos usuales, con el objetivo de mejorar el nivel de los conocimientos administrativos comunes aplicables a los puestos de trabajo.

Los contenidos aprobados son: Procedimiento Administrativo; Presupuesto, Gestión del Gasto Público y Contabilidad; Contratación Administrativa y Recursos Humanos.

Como en años anteriores se mantienen las acciones singulares sobre Sensibilización Medioambiental en Espacios Naturales Protegidos para potenciar la mejora del conocimiento y la concienciación del personal de la Junta de Andalucía sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado.

Destacan en el programa la variedad de seminarios y cursos que versan sobre ofimática y nuevas tecnologías, con contenidos modulares, que potenciarán el conocimiento y la utilización de herramientas informáticas por usuarios no especialistas. También caben destacar cursos presenciales que tratarán los programas informáticos más habituales comparándolos con las más actuales aplicaciones de software libre.

Se incorpora a este programa un curso sobre la Unión Europea y la Administración Francesa, impartido íntegramente en francés, siguiendo el modelo que se aplica sobre contenidos similares, impartido en inglés, que se viene realizando desde años anteriores. En ambos casos, van dirigidos a personas que dominan estos idiomas.

También se plantean cursos nuevos, en cuánto a su temática, como los de Sostenibilidad y Cambio Climático o Planeamiento Urbanístico, en los que se emplearán nuevas metodologías didácticas que combinan distintas tecnologías de formación.

Dentro del programa se incluyen un importante número de ediciones de cursos en la modalidad de teleformación y que se identifican con la línea estratégica de "Creación de valor a través de las personas profesionales". En esta modalidad se impartirán cursos en materias que van desde "Comunicación eficaz para la atención a la ciudadanía", Técnicas documentales en la Administración y nuevas tecnologías, "Contratación administrativa", "Presupuesto, gasto público y contabilidad", "Procedimiento Administrativo", "Políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres" cuyos contenidos se han diseñado por el Instituto. Se continúa con la impartición de cursos de informática para usuarios y de Inglés en esta modalidad, que permite ampliar y acercar la formación a todo el personal. En total el número de ediciones en la modalidad on line es de 63 con una previsión de 3.555 participantes y 1.675 horas lectivas.

En el objetivo de lograr una Administración cada vez más cercana y accesible a todas las personas usuarias de los servicios, se incluyen nuevamente cursos de Lengua de Signos, dirigidos fundamentalmente al personal que atiende los servicios de información de la Administración Autonómica.

Destinados al personal al servicio de la Administración de Justicia se desarrollarán 28 cursos, que suman 134 ediciones, a las cuales podrán asistir 3.385 participantes, es decir 1.145 más que en el Plan del año anterior.

Destacan como novedad los cursos de "Trabajo en equipo y clima laboral", "Mediación familiar" y "Extranjería e inmigración".

El curso de "Atención e información al ciudadano" se mantiene en la modalidad a distancia y, además, se impartirá en la modalidad presencial.

Asimismo se mantienen, junto a otros cursos de carácter general, aquellos cursos que mayor aceptación y valoración positiva han obtenido en el Plan de 2006, insistiéndose especialmente en aquellas actividades formativas que contribuyen al desarrollo personal de las personas, con cursos como el de "Control y prevención del estrés. Prevención de riesgos psicosociales: Estrés y mobbing" o "Inteligencia emocional".

3. Formación de perfeccionamiento.

Comprende el conjunto de actividades formativas cuyo objetivo está directamente relacionado con la adaptación permanente al puesto de trabajo que se desempeña.

Parte importante de las actividades recogidas están ligadas directamente con la difusión para la mejora de la aplicación de las líneas estratégicas de modernización de los servicios públicos. Esto se plasma en 26 ediciones que van desde la Reingeniería de procedimientos, implantaciones y aplicaciones telemáticas, hasta los Sistemas de Calidad y atención a la ciudadanía desde la Administración multicanal.

Igualmente se prevén acciones formativas en modalidad de teleformación, destacando los cursos de Actos y Procedimiento Administrativo, Contratación administrativa, ambos en el nivel Medio, y Política regional europea, diseñados por el Instituto con base en el método del caso y análisis de situaciones.

En el programa de perfeccionamiento se contienen el conjunto de cursos y actividades de las Consejerías y Organismos Autónomos dedicados a contenidos básicamente sectoriales, que afectan a sus competencias específicas, con un total de 146 cursos, con 4.710 horas lectivas, a los cuales podrán asistir 3.641 participantes.

Exclusivamente destinados a personal laboral de las Consejerías se aprueban 110 cursos, con 2.340 horas, para 2.849 participantes.

En este programa para el personal al servicio de la Administración de Justicia están previstos 23 cursos, con 128 ediciones para 3.615 participantes, es decir 425 más que el año anterior.

En este bloque se abordarán los aspectos más significativos derivados de las necesidades de formación institucional y promoción profesional del personal al servicio de la Administración de Justicia, permaneciendo la línea de prestar una especial atención a las necesidades y demandas sociales de mayor actualidad, con los cursos de "Violencia de género en el ámbito familiar o de la pareja", "Victimología. La victimización secundaría" y "Victimología y asistencia a las victimas de delitos en el proceso penal". Este último curso, se impartirá en la doble modalidad de distancia y teleformación.

Se han incluido además tres nuevos cursos: "Nociones básicas del derecho penitenciario", "La utilización de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia" y "Actuación psicoprofesional ante colectivos de riesgo".

Específicamente para los Médicos Forenses que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, siguiendo la línea de especialización emprendida en el Plan del año anterior, se incluyen en los módulos de especialización, los cursos de "Vestigios criminales en el examen post-mortem", "Valoración del daño corporal" y "Aspectos psiquiátricos y psicológicos de la violencia". En el módulo general se incluye como novedad el curso de "Actuaciones médico-forenses en el Juzgado de Guardia".

4. Formación especializada.

La formación especializada tiene como fin la movilidad del personal dentro de la organización administrativa.

En este sentido los cursos de formación especializada facilitan el acceso a áreas funcionales distintas a las de adscripción de los puestos de trabajo que se desempeñan. Serán considerados equivalentes a efectos del requisito de experiencia señalado para los puestos de trabajo que, teniéndolo establecido en la relación de puestos de trabajo, sean convocados a concurso.

Se recoge un curso introductorio al Area funcional de Administración Pública para los Grupos C y D dada la amplia demanda manifestada en estos grupos y otra edición para la misma Area en los Grupos A y B.

Este programa se completa con un curso de ampliación al Area de Administración Pública, para los Grupos C y D destinados al personal funcionario que ya ha realizado el curso introductorio.

5. Formación para la promoción.

Se denomina así la que tiene por finalidad facilitar la preparación o la obtención de las condiciones necesarias para el acceso a un grupo o categoría superior en la escala administrativa.

Continuarán los cursos de preparación para la promoción interna dirigidos al personal funcionario que aspira a acceder a un grupo desde el inmediato inferior. Así, se mantiene el amplio número de cursos destinados para la preparación del personal del Grupo D, y un número menor para la promoción de los grupos C al B y del B al A cuyas demandas han sido satisfechas en parte en años anteriores.

Asimismo se convoca el curso para habilitación para la promoción interna del Grupo D al Grupo C, para personal que no tiene la titulación, ni la experiencia, para acceder al Grupo C.

Parte importante del programa lo componen los cursos destinados a la promoción del personal laboral, dentro de las actividades gestionadas directamente por el Instituto Andaluz de Administración Pública. El conjunto de cursos de habilitación para la promoción a las categorías profesionales se establece según lo regulado por el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

Los cursos corresponden a las categorías profesionales relacionadas en las Ofertas de Empleo Público de 2003 y 2005.

Con esta finalidad se aprueban 45 cursos y ediciones, correspondientes a 38 categorías profesionales, que comprenden 1.680 horas lectivas, destinados a 631 participantes.

6. Formación de Directivos.

Comprende las acciones dirigidas a proporcionar al personal que ocupa puestos de dirección la capacidad apropiada a las funciones de liderazgo a desempeñar. Promueve y favorece la aplicación de técnicas directivas en todos los niveles de la organización administrativa y se agrupan en tres metodologías:

Cursos presenciales, que contienen ediciones sobre el comportamiento y el talento negociador. Asimismo, se incluye un curso de contenidos innovadores, como es el de la Administración basada en la evidencia.

Cursos a distancia, denominados la Función Directiva en las Administraciones Públicas, con carácter semipresencial y foros de debate. Se realizan ediciones en todas las provincias, con los manuales de contenidos y ejercicios, de carácter in-

novador, que se incorporaron en el plan del año anterior.

Cursos a través de internet. Compuestos por cuatro módulos: Comunicación, Gestión del tiempo, Negociación y calidad. También con ediciones en todas las provincias.

7. Formación de formadores.

Lo componen las acciones cuya finalidad es incrementar la cualificación docente de las personas que colaboran en las actividades formativas del Instituto.

El programa aborda diferentes actividades formativas con el objetivo de que el profesorado disponga de una actualización permanente en las diferentes metodologías.

Se programa nuevamente el Aula Virtual, desde la que se impartirá al profesorado del Instituto, en directo, a través de internet, los conocimientos, habilidades y actitudes implicados en el proceso formativo: Metodologías y recursos didácticos, interacción y estrategia de aprendizaje.

También se incorpora al Programa el curso Metodologías para la gestión por procesos en la Administración de la Junta de Andalucía.

8. Jornadas, conferencias y seminarios.

Se ha hecho un esfuerzo por incrementar el número de acciones formativas en la modalidad de Ciclos de conferencias, jornadas y seminarios y talleres, que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas, contándose con la colaboración de las Universidades de Andalucía, así como con expertos de relevancia y prestigio nacional e internacional. En total se impartirán un total de 43 acciones formativas en este epígrafe.

Se mantienen las jornadas de preparación para la jubilación en la Administración Pública de las que se celebrarán cuatro ediciones.

Son destacables las que versan sobre importantes modificaciones legislativas como son las referidas a la Ley de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre la Ley de Dependencia, o el Estatuto básico del empleado público.

Asimismo se incluyen nuevas acciones formativa de variado contenido y formato, en modalidad presencial, diseñados a partir de los estudios de necesidades formativas, como son el "Taller de aproximación al mundo islámico" del que se celebrarán dos ediciones o los seminarios de "Gestión por competencias en Recursos Humanos", "Desarrollo de habilidades para gestionar el cambio".

Se han previsto también un conjunto de seminarios para la "formación de gestores de la formación", consecuencia del proyecto europeo Euforma en el que ha participado el Instituto.

Específicamente para el personal de la Administración de Justicia, se organizarán las Jornadas de "Reforma de la L.O. de Responsabilidad Penal de Menores Infractores", "Mujeres y Justicia" y se incluye también, en colaboración con la Consejería de Justicia y Administración Pública, el "Congreso de Archivos Judiciales".

El Plan mantienen los elementos que se valoran como significativos en una administración moderna; la consideración de la ciudadanía como referente de la actividad administrativa, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la mejora de la calidad de los servicios públicos. En el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2007 se han aumentado las actividades específicas de estos tres temas. Además, todas las actividades diseñadas están impregnadas por estos elementos y la actividad del profesorado se estimulará en la misma línea.

En su virtud, se dicta la presente

RESOLUCION

Artículo primero. Publicación.

Se acuerda la publicación del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2007, que se recoge en el Anexo.

Artículo segundo. Certificados.

La participación en las actividades del Plan de Formación conllevará el otorgamiento de certificados de asistencia o, en su caso, aprovechamiento.

Los certificados de asistencia sólo se otorgarán a las personas que participen como mínimo en el 80% de la duración de cada actividad del Plan a la que asistan, ya se trate de cursos, seminarios, conferencias o jornadas.

Las convocatorias específicas de determinadas actividades formativas podrán exigir normas de asistencia superiores al 80% indicado.

El otorgamiento de certificados de aprovechamiento se regulará en las propias convocatorias que lo tengan previsto.

Sevilla, 28 de diciembre de 2006.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

Descargar PDF