Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 212 de 29/10/2010

5. Anuncios5.2. Otros anuncios

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Anuncio de 22 de septiembre de 2010, de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología, de información pública del proyecto que se cita. (PP. 2416/2010).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Organismo: Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.

Asunto: Información pública del proyecto «Dotación de infraestructuras generales para riego con agua residual regenerada procedente de la EDAR de La Víbora. Términos municipales de Marbella y Mijas (Málaga)».

Clave: 06.329-0598/2111.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., remite con fecha 24 de junio de 2010 el proyecto del epígrafe solicitando la incoación del expediente de información pública, a los efectos previstos en el articulo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

El presente proyecto se enmarca dentro de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Concretamente se cita dentro de las actuaciones del Anexo IV «Actuaciones prioritarias y urgentes en las Cuencas Mediterráneas», en el apartado de la Cuenca Hidrográfica del Sur, con el título 1.2.g) «Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol».

De acuerdo con las funciones encomendadas por el Convenio de Gestión Directa suscrito entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., y el Ministerio de Medio Ambiente el 29 de septiembre de 2005, la sociedad estatal ha redactado el proyecto constructivo, objeto de análisis, basándose en lo indicado en los artículos 126 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El proyecto desarrolla las actuaciones siguientes:

a) Ampliación del tratamiento terciario.

La ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de La Víbora permitirá duplicar la capacidad de tratamiento terciario actual, aunque se modificará el sistema de tratamiento sustituyendo los microtamices por filtros de arena de doble etapa con una capacidad punta de 14.000 m3/día, se añade un filtro de tambor rotativo de malla para la retención de huevos nemátodos y se adecúan los elementos auxiliares necesarios.

Actualmente están instaladas tres bombas sumergidas (2 + 1 de reserva) con una capacidad conjunta de impulsión de 520 m3/h. En el presente proyecto se prevé la instalación de otras dos bombas, situadas dentro del mismo pozo, que sirvan de alimentación independiente a la nueva línea de tratamiento.

El sistema de filtración propuesto está formado por dos filtros de lavado de arena en continuo, conectados en serie de tal forma que el agua producto de la primera etapa de filtración (filtro alto) es el agua de alimentación de la segunda etapa de filtración (filtro estándar). La diferencia de altura entre ambos filtros es de un metro aproximadamente y la utilización de una granulometría de arena distinta hace que el atrapamiento de sólidos se realice de forma selectiva.

A la salida del sistema de filtración de doble etapa con lechos de arena se sitúa un tamiz rotativo con capacidad suficiente para tratar 520 m3/h, con la misión de eliminar fundamentalmente los huevos nemátodos. El filtro se compone de un número de discos unidos a un rotor. El disco está formado por una serie de segmentos desmontables provistos de la tela filtrante de paso comprendido entre 10 y 100 µm.

Se ha previsto una conexión de la tubería de agua producto, resultante tras el proceso de filtración, con el canal de desinfección por ultravioleta, por si fuese necesario aplicar este proceso para cumplir con los parámetros exigidos al agua regenerada.

b) Estación de bombeo.

La estación de bombeo se sitúa en las propias instalaciones de la EDAR de La Víbora. El objetivo de esta instalación es elevar la presión del agua lo suficiente como para alcanzar el nuevo depósito de regularización que sirve de inicio a los ramales Este y Oeste. Está constituida por una cámara de bombas adosada a un aljibe existente, que actualmente aloja las bombas que sirven agua de riego a los campos de golf de Cabopino Club de Golf y Santamaría. Una vez eliminados los equipos existentes en su interior se proyecta habilitar su planta como sala de cuadros.

c) Impulsión.

La tubería de impulsión se inicia en la estación de bombeo situada en la EDAR de La Víbora y llega hasta el nuevo depósito de regularización de 3.000 m3. El trazado discurre en dirección norte por calles existentes en el entorno de la EDAR hasta el p.k. 0+755 donde continúa por un camino en tierras hasta llegar a la zona de implantación del depósito. La impulsión está formada por una tubería de fundición dúctil de diámetro 600 mm y presión nominal PN-16, con una longitud total de 1.346 m.

d) Depósito regularizador.

El depósito regularizador se sitúa al final de tramo de impulsión, junto a la autopista A-7 a la cota de explanación 98.90 m. Se trata de un depósito cubierto de una Sola cámara, de dimensiones interiores 27,50 x 19,50 x 6,50 m y altura de lámina de agua igual a 5,60 m, lo que equivale a una cota máxima de explotación de 103,5 m y un volumen de almacenamiento de unos 3.000 m3.

e) Ramal Oeste.

El Ramal Oeste se inicia en el depósito de regularización de 3.000 m3 y discurre por la misma zanja que la tubería de impulsión hasta llegar a la arqueta de derivación OD-1 (p.k. 0+899,4) donde, mediante una pieza en «T», gira en ángulo recto hacia el oeste. En la mayor parte del trazado se sitúa por el interior de distintas urbanizaciones, aprovechando los viales existentes. Los cruces de arroyos se resuelven mediante el apoyo en las infraestructuras de cruce existentes o enterrando la tubería a una profundidad suficiente como para no ser alcanzada por las erosiones potenciales.

Este ramal está formado por tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 600 y 300 mm y presión nominal PN-16, con una longitud total de 12.360 m.

f) Ramal Este.

El Ramal Este parte de una arqueta de derivación y está constituido por tres subtramos denominados Ramal Este Tramo 1, Ramal Este Tramo Existente y Ramal Este Tramo 2. El tramo 1 tiene una longitud de 484 m y discurre por la misma zanja de la tubería de impulsión hasta llegar a la EDAR de La Víbora dónde conecta con la conducción que actualmente da servicio a Cabopino Club de Golf. El tramo 2, de 2.577 m de longitud, se inicia al final del tramo existente y termina en la arqueta de entrega en el campo de golf de La Siesta. Está formado por tuberías de fundición dúctil de 250 mm de diámetro (PN-16), al igual que el Tramo Existente, mientras que en el Ramal Este Tramo 2 el diámetro disminuye a 200 mm (PN-16).

Todas las tuberías a instalar en los diferentes ramales son de fundición dúctil, recubiertas interiormente con mortero de cemento centrifugado y exteriormente de una capa de zinc y una pintura epoxi. Puntualmente, en el cruce del arroyo de La Víbora entre los pp.kk. 2+555 y 2+645, se sustituye por una tubería de polietileno (PE) para adaptarse a la curvatura de la estructura existente sobre la que se sitúa.

El proyecto de construcción consta de los documentos siguientes: Memoria y Anejos, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas y Presupuesto.

Por ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y para general conocimiento, se somete a Información Pública el proyecto por un plazo de treinta días.

El proyecto estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Paseo de Sancha, núm. 64, 29071 Málaga, en el Ayuntamiento de Marbella, Plaza de los Naranjos, núm. 1, 29601 Marbella (Málaga), en el Ayuntamiento de Mijas, Avenida Virgen de la Peña, núm. 2, 29649 Mijas (Málaga), y en las oficinas de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., calle Amador de los Ríos, núm. 27, 29018 Málaga.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dirección General del Agua, Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 22 de septiembre de 2010.- La Subdirectora General, Rosa Sofía Xuclá Lerma.

Descargar PDF