Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 212 de 29/10/2010

5. Anuncios5.2. Otros anuncios

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Anuncio de 22 de septiembre de 2010, de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología, de información pública del proyecto que se cita. (PP. 2418/2010).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Organismo: Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.

Asunto: Información Publica del proyecto «Dotación de infraestructuras generales para riego con agua residual regenerada procedente de la EDAR del Cerro del Águila. Términos municipales de Mijas y Fuengirola (Málaga)».

Clave: 06.329-0599/2111.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., remite con fecha 6 de mayo de 2010 el proyecto del epígrafe solicitando la incoación del expediente de información pública, a los efectos previstos en el articulo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

El presente proyecto se enmarca dentro de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Concretamente se cita dentro de las actuaciones del Anexo IV «Actuaciones prioritarias y urgentes en las Cuencas Mediterráneas», en el apartado de la Cuenca Hidrográfica del Sur, con el título 1.2.g) «Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol».

De acuerdo con las funciones encomendadas por el Convenio de Gestión Directa suscrito entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., y el Ministerio de Medio Ambiente el 29 de septiembre de 2005, la sociedad estatal ha redactado el proyecto constructivo, objeto de análisis, basándose en lo indicado en los artículos 126 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En el diseño de la nueva red de distribución de agua regenerada son necesarios una serie de elementos que permitan llevar el recurso hasta los diferentes puntos de entrega. En total el proyecto desarrolla cinco conducciones diferentes denominadas Ramal Principal, Ramal Secundario, Ramal a Fuengirola, Ramal a Vitania y Ramal a Campo de Golf «Mijas Los Lagos». Dentro del Ramal a Vitania se incluyen como elementos singulares un bombeo en línea y un depósito regulador de 3.000 m3. Se han presupuestado una serie de actuaciones de mejora en el depósito de agua tratada existente (V = 10.000 m3) desde el que se inicia el Ramal Principal.

El proyecto desarrolla las actuaciones siguientes:

a) Ramal Principal.

El Ramal Principal se inicia en el depósito regulador existente de 10.000 m3, situado junto al Hipódromo «Costa del Sol» y llega hasta el campo de golf de «Santana Golf» en la zona de Entrerríos (confluencia del río Ojén con el río Fuengirola), donde conecta con una tubería existente que abastece de agua de riego a los campos de golf de «La Cala Golf».

Este ramal está formado por tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 500 y 300 mm, con una longitud total de 6.039,4 m.

b) Ramal Secundario.

El Ramal Secundario se inicia en la arqueta de derivación denominada PD-1 que se encuentra en el p.k. 3+210 del Ramal Principal, una vez superado el paso inferior de la Autopista A-7, y llega hasta la entrega en el campo de golf de «La Manzanilla». Este ramal está formado por tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 300 y 200 mm, con una longitud total de 2.303,2 m.

La traza se inicia mediante una derivación en «T» y discurre en dirección noreste por los viales de una zona urbanizada situada en la margen derecha del río Fuengirola en un tramo de 600 m. En ese punto se cruza el río Fuengirola siguiendo el trazado de un vado existente hasta alcanzar la carretera A-7053, donde mediante un codo de 90º se gira hacia el norte. A partir de ahí, el trazado continua por la Avenida de Suiza en toda su longitud hasta llegar a los puntos de entrega a «Altavista» y «La Manzanilla».

c) Ramal a Fuengirola.

El Ramal a Fuengirola se inicia en el depósito de almacenamiento de agua regenerada (V = 1.500 m3) que se encuentra en la propia EDAR de Cerro del Águila y discurre en dirección este-oeste hasta alcanzar la zona ajardinada del Castillo de Fuengirola o de Sohail, donde se realiza la entrega. Este ramal está formado por una tubería de. fundición dúctil de diámetro 200 mm, con una longitud total de 1.718,3 m.

En los primeros 800 m la tubería sigue el denominado Camino Viejo de Marbella a Fuengirola en zona semiurbana. A partir de ese punto kilométrico y prácticamente hasta la desembocadura, la traza se sitúa en el canal de aguas altas del encauzamiento del río Fuengirola.

d) Ramal a Vitania.

El tramo se inicia en el p.k. 5+928 del Ramal Principal mediante una derivación en «T», en la arqueta denominada PD-3. Discurre en dirección norte-sur siguiendo la traza de la carretera que conecta la urbanización de Vitania con la carretera A-7053 (carretera La Cala-Entrerríos) hasta alcanzar un punto alto donde se sitúa un nuevo depósito de regulación de 3.000 m3. Este ramal o impulsión está formado por una tubería de fundición dúctil de diámetro 250 mm, con una longitud total de 1.530,7 m.

Este ramal puede funcionar de forma reversible, transitando el flujo en ambos sentidos utilizando un bypass del bombeo en caso necesario.

e) Ramal a Campo de Golf «Mijas Los Lagos».

La traza se inicia en el p.k. 4+585 del Ramal Principal mediante una derivación en «T» en la arqueta denominada PD-2, cruza el cauce del río Fuengirola junto a un vado existente y llega hasta la carretera A-7053 donde se ubica la arqueta de acometida al campo de golf de «Mijas Los Lagos». La longitud total del ramal es de tan sólo 185,5 m y está resuelto mediante tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro.

f) Estación de bombeo en línea.

La estación de bombeo en línea se sitúa en el p.k. 0+019 del Ramal a Vitania, en una zona llana junto a la carretera La Cala-Entrerríos. El objetivo de esta instalación es elevar la presión del agua lo suficiente como para alcanzar el nuevo depósito de regulación que se ubica en la zona de Vitania.

El bombeo se realiza mediante grupos sumergibles en línea con aspiración en la parte central del equipo, ubicados dentro de una carcasa metálica que hace las funciones de colector de impulsión y refrigeración del motor. Está constituido por dos grupos motobombas sumergibles, más uno de reserva, capaces de elevar cada uno un caudal de 29 l/s a 40,6 m.c.a. de altura manométrica.

g) Nuevo depósito regulador (V = 3.000 m3)

El depósito regulador se sitúa al final del Ramal a Vitania junto a la carretera La Cala-Entrerríos a la cota de explanación 74,35 m. Se trata de un depósito de una sola cámara, de dimensiones interiores 27,50 x 19,50 x 6,50 m y altura de lámina de agua igual a 5,60 m, lo que equivale a una cota máxima de explotación de 80,10 m y un volumen de almacenamiento de unos 3.000 m3.

h) Adecuación del depósito de regulación existente (V = 10.000 m3).

Las actuaciones incluidas dentro de la mejora del depósito consisten en el asfaltado del camino de acceso, desarrollo de la urbanización interior, un sistema de cloración en continuo, dos depósitos prefabricados de hipoclorito de 3.000 I y el autómata para controlar las bombas de agua tratada que alimentan el depósito y que se encuentran situadas en la EDAR de Cerro del Águila.

El proyecto de construcción consta de los documentos siguientes: Memoria y Anejos, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas y Presupuesto.

Por ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y para general conocimiento, se somete a Información Pública el proyecto por un plazo de treinta días.

El proyecto estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Paseo de Sancha, núm. 64, 29071 Málaga, en el Ayuntamiento de Mijas, Avenida Virgen de la Peña, núm. 2, 29649 Mijas (Málaga), en el Ayuntamiento de Fuengirola, Plaza del Ayuntamiento, núm. 1, 29640 Fuengirola (Málaga), y en las oficinas de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., calle Amador de los Ríos, núm. 27, 29018 Málaga.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dirección General del Agua, Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 22 de septiembre de 2010.- La Subdirectora General, Rosa Sofía Xuclá Lerma.

Descargar PDF