Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 3 de 07/01/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se concede el premio bienal «Pastora Pavón, Niña de los Peines» a la mejor trayectoria en el ámbito del Flamenco, correspondiente al año 2009, a don Manuel Muñoz Alcón, «Manolo Sanlúcar».

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 2.1 del Decreto 2/1998, de 13 de enero, modificado parcialmente por el Decreto 206/2002, de 16 de julio, por el que se regulan los premios que concede la Consejería de Cultura, establece que el premio «Pastora Pavón, Niña de los Peines» se otorgará a la mejor trayectoria en el ámbito del Flamenco.

Mediante Orden de la Consejera de Cultura, de 21 de julio de 2009 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 154, de 10 de agosto), fue convocado para el año 2009 el premio bienal «Pastora Pavón, Niña de los Peines», y mediante Orden de la Consejera de Cultura, de 22 de octubre de 2009, fueron designados los miembros del Jurado.

El Jurado, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2009, acordó por unanimidad proponer la concesión del premio «Pastora Pavón, Niña de los Peines» a don Manuel Muñoz Alcón, «Manolo Sanlúcar», en reconocimiento: «No solo a su innegable y dilatada trayectoria artística que le ha encumbrado como uno de los grandes músicos del Flamenco, sino por su genial labor compositiva, abriendo nuevas vías como la música sinfónica y que constituye una de los mas grandes aportaciones al universo de la guitarra y de la música. Además, es la primera vez que un artista flamenco de este nivel asume la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el mas puro análisis científico-musical de la armonía flamenca, dejando constancia de su conocimiento adquirido en un análisis teórico profundo del Flamenco para testimoniar así cuáles son las características que diferencian nuestra música de las demás y que deben ser un referente ineludible para cualquier guitarrista a la hora de componer un tratado que persiga que el Flamenco sea considerado como una disciplina artística digna de ser estudiada como cualquier otra. Una labor didáctica de defensa de la música del Flamenco, que no solo lleva a la teoría sino que transporta a sus clases».

Por lo expuesto, de conformidad con la propuesta del Jurado constituido para su concesión, y de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.4 y 5.2 del Decreto 2/1998, de 13 de enero,

DISPONGO

Primero. Conceder a don Manuel Muñoz Alcón, «Manolo Sanlúcar», el premio bienal «Pastora Pavón, Niña de los Peines» a la mejor trayectoria en el ámbito del Flamenco, correspondiente al año 2009, con la dotación y distinción previstas en las citadas disposiciones.

Segundo. Publicar la composición del Jurado, designado para acordar la propuesta de concesión del premio, que consta en el Anexo de la presente Orden.

Tercero. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 9 de diciembre de 2009

ROSARIO TORRES RUIZ

Consejera de Cultura

Anexo

Jurado del premio bienal «Pastora Pavón, Niña de los Peines»

Presidente: Don Juan Manuel Suárez Japón.

Vocales: Doña Cristina Cruces Roldán.

Don Manuel Cepero Molina.

Doña Celia Morales Fernández.

Don Fermín Lobatón Sánchez.

Secretario: Don Francisco Perujo Serrano.

Descargar PDF