Cátedra Manuel de Falla, dirección de la edición 2021

Benet Casablancas

Ampliamente considerado como uno de los principales compositores españoles y europeos de su generación, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) cursó sus estudios musicales en Barcelona y Viena, siendo sus maestros Friedrich Cerha y Karl-Heinz Füssl, y se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también doctor en musicología y ciencias de la música por la misma universidad. A lo largo de los años ha tenido ocasión de frecuentar a figuras como Cristóbal Halffter, György Ligeti, Mauricio Kagel, Luis de Pablo, Elliott Carter, Jonathan Harvey, Oliver Knussen, George Benjamin y Magnus Lindberg. Casablancas ha sido docente en las Universidades Universitat Pompeu Fabra y Alcalá de Henares, impartiendo numerosos cursos y masterclass en instituciones de todo el mundo, tan prestigiosas como la Royal Academy of Music de Londres, el Graduate Center de la City University de Nueva York, el Conservatorio Superior de Música de Viena, la Universidad Americana de El Cairo, el Kunitachi College of Music de Tokio, el Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires, la Academia de la Música de Malmö o la Hochschule für Musik de Bremen. Durante los años 2002-2014 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, centro del que es actualmente profesor de Composición, Análisis y Orquestación y también consejero artístico, responsabilidades que compagina con su trabajo de composición e investigación. Su amplia producción, que supera las 125 obras, abarcando los géneros y formatos más diversos, viene marcada por la búsqueda de una radical independencia estética. Su música, fuertemente arraigada en la gran tradición modernista, destaca por su gran individualidad, complejidad estructural, calidad de factura y extraordinaria riqueza de detalles texturales. En los años noventa desarrolló un creciente interés por la armonía, la diferenciación tímbrica y el virtuosismo instrumental. La crítica destaca el logrado equilibrio entre rigor constructivo y fuerza expresiva de su música, donde conviven un acentuado lirismo, la tensión dramática y el registro lúdico.

Sus obras se interpretan regularmente en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón, diversos países de América Latina y Egipto por orquestas y conjuntos como The London Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, BBC Symphony Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, The London Sinfonietta, Malmö Symfoni Orkester, NHK de Tokyo, Münchener Kammerorkester, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre National de Belgique, NJO of the Netherlands, Orchestre de chambre de l’Hermitage (Saint-Pétersbourg), The Belarusian State Academic Symphony Orchestra, Colorado Springs Philharmonic Orchestra, Seattle Chamber Players, Tokyo Sinfonietta, Birmingham Contemporary Music Group, Ensemble Modern, Ensemble Zeitfluss Graz, Notabu Ensemble Düsseldorf, Ensemble Reconsil Wien, New Babylon de Bremen, Cantus Ensemble de Zagreb, Ensemble 88 de Maastricht, Insomnio de Utrecht, Oberlin's Contemporary Music Ensemble, Cuartetos Casals, Arditti, Diotima, Euler y Leipziger, Trio à cordes de Pais, Trios Arbós, Kandinsky, Ludwig, Damocles New York, así como las principales orquestas, solistas y formaciones españolas, y directores como Vladimir Jurowski, Oliver Knussen, Josep Pons, Dima Slobodeniouk, Kazushi Ono, Vasily Petrenko, Frank Ollu, Antoni Ros-Marbà, Emmanuel Krivine, Gisele Ben-Dor, Alexander Liebreich, Andrew Gourlay, Mark-Andreas Schlingensiepen, Gunter Pichler, Lawrence Foster, Ángel Gil-Ordóñez, Michal Nesterowicz, Santiago Serrate o Paul Daniel.

La música de Casablancas ha sido interpretada en las salas más prestigiosas del mundo, como son la Philharmonie de Berlín, London Barbican, Wigmore Hall de Londres, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Morgan Library, Spectrum y Moma de Nueva York, Vatroslav Lisinski de Zagreb, Tokyo Opera City, Bunka Haikan y Takemitsu Hall de Tokio, Bozar de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, De Doelen de Rotterdam, Teatro della Pergola de Florencia, Palais des Fêtes de Strasbourg, Festival de Música y Danza de Granada, L’Auditori de Barcelona, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y un largo etcétera, logrando un creciente reconocimiento internacional que incluye varios Composer Portraits monográficos en el Musikverein de Viena, el Miller Theatre at Columbia University de Nueva York, la Sendesaal de Bremen o los Auditorios de Madrid y Barcelona. Fue nombrado primer compositor en residencia de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y L'Auditori (Temporadas 2013-14 y -2014-15), a la que siguió una nueva residencia en Alemania promovida por el Instituto Cervantes (Bremen, Mannheim y Saarbrücken; 2017-18), y entre otras distinciones de ámbito internacional (Musician s Accord New York, Composer´s Arena of Amsterdam, diversas ediciones del Festival de la SIMC (Vilnius, Zagreb, etc.) y Finalista en dos ocasiones del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco), ha sido galardonado con los premios de composición más prestigiosos de España, como son el Nacional del Disco del Ministerio de Cultura (1988), Ciutat de Barcelona (1992), Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013).

Su dilatada discografía comprende quince monográficos en sellos tan prestigiosos como Sony Classical, Naxos, Stradivarius, Columna Música, Tritó Edicions, EMEC (Seemsa), Orlando Records o Anemos, y en los próximos meses está prevista la publicación de dos nuevos volúmenes: “The Clarinet Music” (Joan Enric Lluna, Josep Colom, Pedro Alcalde, Ensemble Moonwinds; IBS Classical, 2021) y la edición en DVD/Bluray de su ópera “L’enigma di Lea”. Es  autor de los libros "El humor en la música. Broma, parodia e ironía" (Galaxia Gutenberg, 2014) y "Paisajes del Romanticismo Musical" (Galaxia Gutenberg, 2020), y en 2017 se le dedicó el volumen de autoría colectiva "Arquitecturas de la emoción. La música de Benet Casablancas", coincidiendo con su 60 aniversario (ed. J. Pérez Senz; Galaxia Gutenberg, 2017). En febrero de 2019, su primera ópera "L'enigma di Lea", encargo del Gran Teatre del Liceu y basada en un texto de Rafael Argullol, fue estrenada con gran éxito de público y crítica en el mencionado coliseo de Barcelona. La obra fue distinguida posteriormente con el Primer "Premi Alicia a l’Autoría" otorgado por la Acadèmia Catalana de la Música (2019).

Casablancas trabaja actualmente en sendos encargos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Cuarteto Diotima, Festival de Girona, Orquesta Nacional de España, Nomad Ensemble de Tokio, Plural Ensemble y Barcelona Modern.

Sus obras son publicadas por UME/Wise Music Classical, Tritó Edicions y EMEC.

 

Más información de la edición 2021