Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla 2019

Bases de la convocatoria
 
1. La profesora encargada de dirigir el Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla en su edición de 2019 es Hilda Paredes.
 
2. Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica.
 
3. Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores y las compositoras, sin límite de edad ni de nacionalidad.
 
4. Las personas solicitantes podrán enviar la solicitud de inscripción al curso hasta el 25 de febrero de 2019. Dicha solicitud debe ir acompañada del currículum del o la solicitante y de dos trabajos de composición en formato PDF, remitiendo asimismo sus correspondientes grabaciones en MP3 (con un máximo de 6 MB), o enlaces a páginas donde dichas grabaciones puedan ser escuchadas. Una vez comunicada la selección a las personas solicitantes (mediante publicación en esta página web antes del 11 de marzo), el alumnado (tanto oyente como activo) deberá enviar copia del justificante de pago de las tasas (vía transferencia bancaria) a la dirección de correo electrónico antes citada, antes del 18 de marzo de 2019.
 
5. El curso se desarrollará en 2 periodos de trabajo, del viernes 29 al domingo 31 de  marzo y del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019. La asistencia a las sesiones docentes y a los ensayos será obligatoria y se llevará a cabo un registro de asistencia. Su cumplimiento será requisito necesario para el estreno y grabación de las obras producidas en el seno de la Cátedra Manuel de Falla.
 
Los encuentros tendrán lugar respectivamente en Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños, 48. 41002 - Sevilla), y en Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Avda. de las Cortes de Cádiz nº 3. 11012 - Cádiz). Previo al primer periodo se celebrará el 27 de marzo de 2019 un concierto dedicado a la obra de Hilda Paredes interpretado por Diego Montes y Johanna Rose dentro del Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) en el Teatro Central de Sevilla, con entrada reducida para aquellos alumnos y alumnas de la Cátedra que quieran asistir.
 
El curso está planteado por Hilda Paredes siguiendo estas premisas: 
 
  • Durante la primera fase del curso se revisarán cada una de las propuestas proyectadas por los alumnos/as participantes, realizando observaciones acerca de un posible desarrollo, transformación o elaboración de las ideas generadas al iniciar esta fase. Este trabajo podrá ser complementado con análisis de obras del repertorio actual.
  • La segunda fase del curso estará dedicada fundamentalmente a revisar cuestiones de instrumentación y estructura formal de las obras, culminando en un concierto donde se presentarán las obras terminadas.
 
6. El curso conlleva la composición por parte del alumnado activo de una obra de cámara, acústica o mixta, o una obra acusmática, por alumno/a, según la plantilla que determine en cada caso la profesora, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis de obras, con la posibilidad de desarrollar una obra de música sinfónica.
 
7. Los dos encuentros de los que consta el curso ofrecerán, junto con el estudio y seguimiento teórico y práctico de las obras planteadas por el alumnado (intención, proyecto, herramientas y estrategias, y resultados), sesiones destinadas al análisis y reflexiones sobre partituras de Hilda Paredes y otros autores, en torno a una serie de temas.
 
El segundo encuentro estará dedicado a ensayos y revisión de las partituras finales. 
 
El trabajo activo con el ensemble Taller Sonoro se centrará en la presentación de borradores, grabación de gestos sonoros, planteamientos formales y estéticos de las obras por parte del alumnado, y trabajo de las mismas con los instrumentistas y la profesora.
 
8. Las obras se enviarán (general, y partes transportadas en las que corresponda) en formato PDF vía correo electrónico a info@tallersonoro.com antes del 1 de septiembre de 2019 y deben llevar la inscripción de "Obra compuesta para la Cátedra de Composición Manuel de Falla 2019".
 
9. Al final del segundo encuentro, Taller Sonoro interpretará dos conciertos el 18 de noviembre de 2019 en el que se estrenarán las obras de la edición del curso.
 
10. Todas las obras se grabarán en formato estéreo y multipista, y se entregará al alumnado la grabación de su obra vía Internet.
 
11. Se establece un cupo de 12 alumnos y alumnas activos, e ilimitado de alumnos y alumnas oyentes. El precio de la matrícula para el alumnado activo será de 150 euros y el del alumnado oyente será de 50 euros, no reembolsables ambos bajo ningún concepto. Dichas cantidades solo incluyen matrícula y asistencias a las clases de composición, quedando viajes, alojamiento, y manutención a cargo de cada alumno o alumna.
 
 
12. El pago debe efectuarse, detallando nombre y apellidos del ordenante, en la cuenta:
  • Titular: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • Nº c/c: ES6801825566770011502580  
  • BIC: BBVAESMMXXX
  • Concepto: Nombre del alumno o alumna y nombre del curso ("Cátedra Manuel de Falla")

 

 

Más información de la edición 2019