Francisco Antonio Carrasco

Córdoba

Francisco Antonio Carrasco nació en Belalcázar (Córdoba) en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su vida ha estado siempre ligada al periodismo y la literatura. Como periodista, ha desarrollado toda su labor profesional en el Diario CÓRDOBA, donde coordinó entre 2010 y 2017 el prestigioso suplemento literario Cuadernos del Sur. Ha publicado tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro, Madrid, 1999), con el que quedó finalista de los Premios de la Crítica andaluza y nacional en el año 2000; La maldición de Madame Bovary (Huerga y Fierro, 2007) y Taxidermia (El Páramo, Córdoba, 2011), con el que obtuvo el Premio Solienses 2012. Mientras que en los dos primeros –una visión mítica de la España rural bajo la dictadura franquista– ajustaba las cuentas al pasado con unas historias duras en las que el espíritu de supervivencia se imponía generalmente a la ética, en el tercero afrontaba las obsesiones del presente desde una perspectiva irónica, cuando no puramente surrealista. Ha participado en diversas antologías, como Córdoba en la mirada (Huerga y Fierro, Madrid, 1996), 27 Narradores Cordobeses (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 1999), Atmósferas (Asociación Cultural Mucho Cuento, Córdoba, 2010) y Recuentos. XXI Narradores del siglo XXI (Revista literaria Ánfora Nova, Rute, 2012). En 2012, junto a Antonio Luis Ginés, impartió el primer taller de cuento del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, tarea que desarrolló en solitario en la edición de 2013. Cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, es miembro de la Real Academia de Córdoba.

 

Entrevista en el blog Cierta Distancia, de Miguel Sanfeliu

http://ciertadistancia.blogspot.com.es/2013/07/francisco-antonio-carrasco-cuestionario.html

 

 


Localidad Residencia: 

Obras:

Taxidermia reúne 21 cuentos actuales de corte realista en los que la fantasía se impone muchas veces a la propia realidad, en los que la obsesión triunfa generalmente sobre la cordura. Sus protagonistas sobreviven –o no– al desconcierto y la impotencia ante un mundo que no pueden controlar.
El cuento que da título al libro es mucho más que una historia surrealista: es una metáfora de la incomunicación humana; de la soledad ante un mundo que, sin duda alguna, conspira contra nosotros. Y es que, en el fondo, todos necesitamos un taxidermista, porque la vida es muy complicada y queremos naturalizarla a nuestro antojo para no quedarnos descolocados al primer contratiempo. Con esta nueva obra, Francisco Antonio Carrasco ha cambiado radicalmente de registro, aunque se mantiene fiel a su estilo sencillo y rotundo, de palabra ajustada y atmósfera envolvente.

Narrativa
Adulto

El azar juega un papel muy importante en nuestras vidas. Para bien y para mal. Paul Auster aseguraba en "La trilogía de Nueva York" que nada es real excepto el azar. Y Dashiell Hammett, en "El halcón maltés", iba mucho más lejos: el azar es el que decide sobre nosotros. ¿Exageración? ¿Literatura? Posiblemente. Lo que está claro, sin embargo, es que el azar proporciona excelentes historias. Como las que narra Francisco Antonio Carrasco en su nuevo libro, "Los ídolos de bronce", catorce relatos que escapan a las normas de la lógica, en los que el azar juega a su antojo, recreándose en su papel, a veces con una precisión y un deleite desmedidos. Catorce historias explosivas, porque el azar, como dice uno de los personajes, «es como una tormenta. Aparece de pronto y te trastorna la vida». Catorce historias, sin embargo, reales como la vida misma, en las que el amor y la muerte tienen un protagonismo especial, escritas en un estilo ágil, preciso y envolvente que te atrapa desde el primer instante.

Relato
Adulto