Manuel Lorente


Cantaor y antropólogo, nació en Vélez Benaudalla, Granada en el año de 1956. Familiarizado con el flamenco desde su infancia, completa su formación en la década de los 80 en Madrid, Jerez de la Frontera y el Sacromonte granadino, donde reside 10 años. Acompañó a figuras como Camarón, con el que colabora 5 años, con Enrique Morente, Pepe Habichuela y otros.De 1982 a 1992, desempeña actividades como productor, director y agente artístico de espectáculos. Desde 1992, se dedica a la composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográficas fusionando flamenco y otras músicas. Vuelve al cante flamenco clásico. Desde 2001, da una serie de recitales en lugares como Paris, Rabat, Tánger, Granada, Murcia, Belford, Assilah, Las Antillas Francesas, Madrid y TV2. En 2005, acaba de reeditar su disco De Cante Flamenco, con la guitarra de Paco Cortés y la percusión de José Antonio Galicia, adaptando letras del compositor mexicano Cuco Sánchez y del poeta español Ángel Valente. Su recorrido profesional es un fiel reflejo de una ida y vuelta constante de la razón a la pasión, con el flamenco como transfondo.


Obras:

El antropólogo Manuel Lorente, que antes de nada es y se siente cantaor, encara un tema espinoso por cuanto es de difícil comprensión para el común de los pocos lectores flamencos que se atreven sin aburrirse a analizar esos otros aspectos –de menor consideración entre los teóricos de la música flamenca-, pues más allá de si éste o aquél es el que mejor canta o si esta soleá es la de Aurelio o Manuel o Tomás o Pastora o etc., la perspectiva intelectual suele ser de andar por casa, restringida al espacio estrecho de lo local y lo sectario.
Muy pocos son en efecto los que escriben bien y con el conocimiento preciso de la poética y configuración del flamenco. Lorente, que así titula este nuevo libro, es uno de ellos pues además de su formación universitaria atesora la experiencia vivida a pie de escenario como productor, y el pálpito emocional de la pasión sobre el proscenio. Es antes de nada un cantaor de formas clásicas que nunca escondió su curiosidad por la modernidad.
De este modo, nos disponemos a abrir el libro. Y nos encontramos con análisis y pensamiento, algo que  no abunda entre flamencólogos y flamencólicos, entre puristas y evolucionistas, para leer las casi doscientas páginas que contienen las tres partes del mismo. Las dos primeras son el resultado de sendos trabajos de investigación becados en su día por la Consejería de Cultura andaluza. Jerez es el centro en la primera y comparte protagonismo con Sevilla en la segunda. La tercera parte, casi desconocida hasta ahora, trata del aspecto quizá más polémico y controvertido: el viaje nunca acabado entre la tradición y la modernidad del flamenco.

Ensayo
Adulto

Etiquetas

Autor