Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Noviembre y diciembre estuvieron consagrados al poeta sevillano con la inauguración de una exposición, dos paseos literarios por su Sevilla natal y la edición de un cuadernillo didáctico para acercar su figura y obra entre los más jóvenes. 

El Centro Andaluz de las Letras organiza el acto de homenaje al poeta sevillano con la inauguración de la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ en la sala de exposiciones Santa Inés, con la que se ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Gustavo Adolfo Bécquer. Te invitamos a ver el acto de inauguración a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta.

Comisariada por la especialista y catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, la muestra quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La exposición huye de la leyenda y con este objetivo plantea el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

El título de la exposición se toma de un verso de Gustavo Adolfo Bécquer, en concreto de la rima LXVII (fragmento):

Este armazón de huesos y pellejo,

de pasear una cabeza loca

cansado se halla al fin, y no lo extraño;

pues, aunque es la verdad que no soy viejo,

de la parte de vida que me toca

en la vida del mundo, por mi daño

he hecho un uso tal, que juraría

que he condensado un siglo en cada día. (…)

Según la propia comisaria, “el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal. Bécquer fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero en sus dibujos y en su amor a la música”.

En definitiva, la vida de un joven que se educa, crece, madura, tiene aspiraciones literarias, viaja a Madrid intentando conseguir sus sueños, y allí trabaja como periodista, entra en la política, tiene amores y desamores… No está solo, sino acompañado de amigos, y tampoco es único en su carrera en las letras, en lo que insiste la exposición creando el contexto histórico y literario.

Por otro lado, la parte gráfica de la muestra es muy variada y se ha mimado especialmente. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano. Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine (el cartel, de El huésped de las tinieblas; el fotograma, de Currito de la Cruz, que se grabó en la glorieta dedicada al poeta en el Parque de María Luisa) o de series de televisión (El Ministerio del Tiempo, en una de cuyas intrigas Bécquer fue el protagonista). Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. Entre ellos no podía faltar el retrato al óleo que hoy guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la imagen idealizada más conocida del autor. Se añaden vitolas, billetes, caricaturas, postales…, un universo heterogéneo de imágenes para confirmar la extensión y vitalidad de Gustavo Adolfo Bécquer en distintas modalidades de Arte.

Lejos de la imagen tópica del poeta tocado por la inspiración, alentado por la musa, la muestra expone a un Bécquer que trabaja con denuedo y se aplica a distintos oficios, que educa su sensibilidad y calidad expresiva hasta alcanzar la traducción sublime de sus experiencias en el verso. Sus leyendas demuestran su capacidad de observador, pero también sus cualidades como lector.

La exposición estuvo abierta en la sala de exposiciones Santa Inés del 4 al 26 de noviembre. Actualmente, la muestra está expuesta en Málaga, en el Centro Andaluz de las Letras, hasta el 31 de enero de 2021.

 

Cuaderno didáctico sobre Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer es el protagonista de la primera entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer siempre ha formado parte de la programación educativa como lectura fundamental en los centros escolares, ya sea con la selección de sus rimas o las leyendas. Sin embargo, en este cuaderno, elaborado por el escritor Francisco Robles, se intenta mostrar algo más: las múltiples dimensiones del escritor. En sus páginas observaremos al Bécquer periodista, al viajero, al amante de la música y el teatro, al dibujante. Incluso al Bécquer político que también sufrió los vaivenes del siglo convulso que le tocó vivir.

Además, Francisco Robles selecciona algunas rimas de Bécquer añadiéndoles comentarios que ayudarán a contextualizar y comprender el sentido final de cada poema. Y entre las leyendas del escritor sevillano hay dos relacionadas especialmente con su ciudad natal: La venta de los gatos y Maese Pérez el Organista.

El cuadernillo, editado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. Además, se distribuirán mil ejemplares entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes. La publicación busca acercar la vida y obra del poeta sevillano al alumnado de bachillerato.

Paseos literarios por la Sevilla de Bécquer

Este homenaje se completa con dos paseos literarios por la Sevilla de Bécquer a cargo de Pilar Alcalá, que recorrió los lugares fundamentales de la ciudad donde nació y creció Gustavo Adolfo Bécquer. Son muchos los espacios de la ciudad dedicados a Bécquer o vinculados a su existencia en los que poder recrear su vida. Numerosas calles y lugares tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de San Lorenzo, la Glorieta de Bécquer, la Alameda, el convento de Santa Inés, el Alcázar, la plaza del Duque o el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde desde 1913 descansa sus restos, nos trasladan a la Sevilla donde se forjó la personalidad de Bécquer.

Las rutas, que tuvieron lugar el 6 y 18 de noviembre, pero pueden verla y realizarlas siguiendo este vídeo.

 

Actividades del programa.