Noches en la Casa Murillo

 

El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' es un programa impulsado por el Centro Andaluz de las Letras a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que pretende aunar literatura, historia y patrimonio. La filosofía es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal y una época. Así, el patio de la que fue última morada del pintor sevillano se incorpora a los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el barroco. Este programa pretende convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria barroca con actividades centradas en la literatura mezclada con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e incluso la gastronomía o la vida cotidiana.

'Noches en la Casa Murillo' llega a su tercera edición con siete veladas literarias y musicales (de julio a octubre) junto con la exposición ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki.

El ciclo arrancará con tres sesiones los próximos días 5, 13 y 14 de julio, a las 21:00 horas, y estarán dedicadas a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. En las veladas literarias se recordará aquella mítica travesía que se convirtió en el primer episodio de globalización con la creación de rutas de intercambio comercial, de ideas, cultura y religión.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas que tendrán como protagonistas a Elio Antonio de Nebrija, el poeta Fernando de Herrera, la escritora Luisa Sigea o Lope de Vega. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores y de músicos.

“Noches en la Casa Murillo” volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo. En concreto, el Centro Andaluz de las Letras rescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki. En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores. 

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha elaborado un folleto didáctico sobre la exposición titulado ‘Crónicas y cronistas de Indias’ para los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento. Además, la publicación está disponible digitalmente en la web del Centro Andaluza de las Letras para su descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/cronicas-y-croni...

La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.

 

Programa detallado

5 de julio. 21:00 horas. “Cronistas, los narradores del Nuevo Mundo”.

El escritor Fernando Iwasaki conversará con la periodista Charo Ramos.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Ministriles Hispalensis que interpretarán canciones de la época.

13 de julio. 21:00 horas. “La vida cotidiana en la Carrera de Indias”.

El historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína conversará con la periodista Alicia Almárcegui.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

14 de julio. 21:00 horas. “¿Qué fue de la nao Victoria?”.

El historiador, latinista y académico de la Lengua Juan Gil conversará con la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

 

27 de septiembre. 19:30 horas. “Nebrija flamenco”

El profesor Francisco Javier Escobar conversará con la cantaora Anabel Valencia.

29 de septiembre. 19:30 horas. “Fernando de Herrera. Un poeta en la batalla”.

Charla a cargo del profesor Luis Gómez Canseco.

La velada contará con el acompañamiento musical de la violista Carmen Hidalgo que interpretará canciones de la época.

6 de octubre. 19:30 horas. “Y así las tristes noches velo y cuento… Luisa Sigea, poeta y humanista”.

Charla a cargo de la escritora María Regla Prieto.

La velada contará con el acompañamiento musical de la violinista Inés Montero que interpretará canciones de la época.

13 de octubre. 19:30 horas. “Lope de Vega en Sevilla. Amores, teatros y otras grandezas”.

Charla a cargo del historiador Ramón María Serrera.

La velada contará con la interpretación teatralizada a cargo de la actriz Cynthia Luque.

 

LA ENTRADA A TODAS LAS SESIONES SERÁ LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.