Noches en la Casa Murillo

 

El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' es un programa impulsado por el Centro Andaluz de las Letras a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que pretende aunar literatura, historia y patrimonio. La filosofía es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal y una época. Así, el patio de la que fue última morada del pintor sevillano se incorpora a los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el barroco. Este programa pretende convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria barroca con actividades centradas en la literatura mezclada con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e incluso la gastronomía o la vida cotidiana.

'Noches en la Casa Murillo' llega a su segunda edición con seis actividades y una exposión titulada 'La Sevilla del Siglo de Oro'. El ciclo arrancará con tres sesiones los próximos días 8, 15 y 22 de julio, a las 21.30 horas, que girarán en torno a la poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.

Además de las sesiones literarias, ‘Noches en la Casa Murillo’ contará este año con una exposición sobre “La Sevilla del Siglo de Oro” donde se aborda el mundo de la literatura, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar. La muestra, comisariada por la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, adentrará al público que acuda a las sesiones dentro de aquella ciudad a través del relato de sus escritores, del mercado del arte, del teatro, del mundo de la religión, la gastronomía, la indumentaria o de la llegada de los navíos de la Carrera de Indias con los tesoros del Nuevo Mundo. Se podrá visitar en el patio de Casa Murillo.

 

Programa detallado

8 de julio. 21:30 horas. FLORES DEL BARROCO INGLÉS. LA POESÍA EN TIEMPOS DE SHAKESPEARE. (AFORO COMPLETO)

Charla de Antonio Rivero Taravillo

Intervienen los músicos Alberto Barea y José Luis Taboada

 

15 de julio. 21:30 horas. EL TESTAMENTO DE ELCANO. PALABRAS DE ULTRAMAR. (AFORO COMPLETO)

Charla de Manuel Romero Tallafigo

Interviene el actor Manuel Rodríguez

 

22 de julio. 21:30 horas. SEVILLA EN UN CORRAL DE COMEDIAS. (AFORO COMPLETO)

Charla de Rocío Plaza

Intervienen los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Luque

 

30 de septiembre. LAS MÚSICAS DEL QUIJOTE

Charla de Antonio Molina Flores

Intervienen los músicos César Carazo y Aníbal Soriano

 

7 de octubre. JUSTAS LITERARIAS DEL GUADALQUIVIR

Charla de Manuel Peña Díaz

Intervienen los músicos César Carazo, Aníbal Soriano, Álvaro Garrido (Carmina Terrarum)

 

14 de octubre. RETRATO DE MATEO ALEMÁN

Charla de Pedro Piñero

Interviene Beatriz González, directora de la orquesta Almaclara.

 

Condiciones de reserva de entradas

- Entrada gratuita. Es necesario realizar una reserva previa en el email reservascal.sevilla.aaiicc@juntadeandalucia.es

- Solo se podrán solicitar dos invitaciones por persona.

- Posteriormente nos pondremos en contacto para confirmarle la invitación o informarle de que está en la lista de reserva.

- Para asistir al evento es imprescindible que su solicitud haya sido confirmada.

Actividades del programa.