La fuga del maestro Tartini
Ernesto Pérez ZúñigaNarra la historia de Giuseppe Tartini, uno de los músicos más importantes y desconocidos del siglo XVIII, que escribe sus memorias en el último año de su vida. Para ello, el narrador remonta al lector a los primeros años de su infancia donde el joven Tartini descubrirá los primeros sonidos de la naturaleza con los que su oído y sensibilidad se irán formando; pero pronto será enviado a estudiar a una escuela para iniciar una carrera eclesiástica impuesta por su padre. Con esta imposición, surgirán las primeras rebeldías que acompañarán siempre la personalidad del artista. Esa rebeldía, que se manifiesta en un primer momento en la pasión de Tartini por el manejo de la espada, encontrará posteriormente y después de numerosas aventuras, un aparente sosiego en el manejo del arco de violín. Esta transición de la espada al arco no llegará nunca a esconder la lucha interna del personaje por conseguir algo duradero y sublime. En oposición a su familia y a las normas sociales, se establece como un músico importante en Ancona. Y su carrera parece seguir el camino justo que él quiere trazar, hasta que se topa con el arte de un músico extraordinario, que convulsiona la precepción que Tartini tiene de su propio arte.
Este es el punto de inflexión de la novela, en la que el protagonista se convierte en un personaje faústico para alcanzar la perfección de su arte. Pero pronto descubrirá que se trata de una búsqueda vacía y vanidosa, que le arrebata la libertad que todo creador necesita y que le impide alcanzar una verdadera belleza. Comienza entonces un viaje espiritual a través del conocimiento de la naturaleza humana y de sus secretos que le llevan a enfrentarse, de manera cada vez más cruel y destructiva, con el lado más oscuro de sí mismo. Para encontrar en esa catarsis la autenticidad que desde un principio intuía para su vida y su obra.

Nació en Madrid (1971), ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia.
Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005), El segundo círculo (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. Su última novela es El juego del mono (Alianza Editorial, 2011).
Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007).
“Literatura pura y dura”, ha dicho sobre su narrativa Luis Mateo Díez. Es autor de ensayos y artículos publicados en revistas y ediciones literarias. La crítica ha destacado la calidad de su trabajo, así como la consolidación de una voz propia dentro del panorama de la literatura actual española.
La revista internacional Words Without Borders eligió recientemente traducir y publicar el cuento Dos manzanas, acompañado de una entrevista.
En otoño de 2012 ha obtenido el premio Torrente Ballester de novela, en su edición número XXIV, por La fuga del maestro Tartini.