Antonio Rivero Taravillo

Sevilla

Es autor de diez poemarios, el último de los cuales es Sextante. En prosa, su obra incluye las novelas Los huesos olvidados, Los fantasmas de Yeats, El Ausente y 1922, los libros de viajes Las ciudades del hombre, Viaje sentimental por Inglaterra y Macedonia de rutas, además del ensayo Los siglos de la luz y la colección de aforismos Vilanos por el aire. Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa y libros de prosa de O'Brien, Donne, Drabble u O'Flaherty, entre otros. Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda «inglés» fue Premio Archivo Hispalense; y Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), Premio Comillas de Biografía. En 2016 obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único, y en 2018 el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada con Especulaciones ciegas. En 2022 se alzó con el I Premio Nacional de Poesía Lara Cantizani-Ciudad de Lucena con su libro Los hilos rotos. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige la revista Estación Poesía.

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Entre el profundo lirismo y la ironía, el humor y su pequeña dosis de mala leche, los aforismos de Antonio Rivero Taravillo componen el retrato de un poeta, un novelista, un traductor y, sobre todo, un observador agudo e inteligente. Ramas del árbol -así los define-, descorteses -porque privan al lector del placer de subrayar-, estos aforismos hablan de la poesía, de las erratas, de las dedicatorias arrancadas, de una gata y de muchos pájaros, de la risa y las equivocaciones, del mundo editorial y sus disparates. El árbol completo es, obviamente, él mismo: uno de los intelectuales más singulares y valiosos de nuestro tiempo.

Ensayo
Adulto

Svarabhakti, de tan enigmático título, alude a una vocal de unión que en las lenguas indoeuropeas se pronuncia aunque no aparezca escrita. Sin academicismos, y desde la vida plena, que incluye la literatura y las otras artes, este es un libro de filología en sentido estricto: de amor por la palabra, y de palabras de amor, uniendo, como la referida vocal, Eros y Logos. Hay en los poemas del libro una constante preocupación por el lenguaje y también un discurso amoroso que con él se entrelaza, dando unidad y coherencia al conjunto. Svarabhakti es el muy esperado libro de poesía de Antonio Rivero Taravillo después de tres años.

Poesía
Adulto

Este poemario reformula la reflexión sobre el paso del tiempo y la evanescencia de la existencia humana. Laten al fondo ecos de Quevedo, o de Catulo y Lucrecio cuando se trata del amor. Aparte de erotismo encontramos, como en los sonetos de Shakespeare, una reflexión sobre el amor y la poesía como forma de eternizar. Destaca la coherencia entre la angustia inicial por el paso del tiempo y ese tiempo que se detiene en el beso.

Poesía
Adulto

A finales de los años noventa del pasado siglo, una profesora española visita a Octavio Paz en México buscando información sobre quien fue amigo juvenil del poeta: su propio padre. En entrevistas con Paz y después con quien fue su primera mujer, Elena Garro, a las que añade las pesquisas que ella misma realiza e incluso elementos surgidos de su fabulación, va recomponiendo las huellas borradas de aquel militante de izquierdas, J. Bosch, que expulsado del país azteca marchó a España, desde donde llegó a sus antiguos camaradas la noticia de que había muerto en el frente de Aragón durante la Guerra Civil. ¿O no fue así? En la Barcelona de 1937 y durante la estancia allí del matrimonio Paz se desvelará ese misterio y comenzará otro, afectado por las luchas entre estalinistas y poumistas dentro del bando republicano.

Narrativa
Adulto

Según José Luis Morante, un tema predominante de los poemas iniciales de Lejos es la meditación sentimental sobre la textura afectiva de un yo biográfico, sensible a las contingencias del presente. El amor fue especulación onírica, un espacio vivencial íntimo que modeló los itinerarios del sujeto; pero el devenir gestó claroscuros, líneas de separación, borrascas y desencuentros. También refiere el estatuto personal del autor como peculiar máscara que propaga sentimientos escénicos; un cúmulo de signos, letras y tinta que oculta más literatura que materia vivencial.
En la organización de la segunda parte encontramos una mayor variedad de motivos y una frecuente toma de referentes culturales como detonantes poemáticos. Lejos es una compilación de poemas breves con fugaces escenas que invitan a compartir la tendida emoción de un mar tranquilo.

Poesía
Adulto

Acerca de la sencilla belleza del título, Rivero Taravillo explica que “la lluvia, al principio del poemario, está presente en poemas donde se habla explícitamente de ella, con un enfoque oriental e incluso impresionista. Conforme el libro avanza, en cambio, se va volviendo una nota elegíaca envolvente de los temas que trato: hay mucho ejercicio de memoria, hay recuerdos de infancia –pero no al modo habitual, sino con toques ásperos–, y luego también hay una elegía a mi padre muerto, que es también un poeta celebratorio, no estrictamente un lamento. Es un canto al difunto con la celebración con él”.

Poesía
Adulto

Esta es la novela de los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera hasta su juicio y fusilamiento por el Frente Popular en noviembre de 1936. A través de acontecimientos conocidos y otros poco divulgados o ignorados hasta ahora, y dando la voz al fundador de Falange Española, se recogen aquí todas las facetas con sus luces y sombras, de la acción a las ideas y las dudas, de la vida amorosa a la violenta lid, de un personaje complejo en un tiempo convulso que posee muchos rasgos de un héroe de tragedia. José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más controvertidas de la historia española de la primera mitad del siglo XX. Hijo del dictador, a los treinta años fundó en 1933 Falange Española, un partido de modesta importancia hasta el comienzo de la Guerra Civil y luego pilar, ya tergiversado, del régimen de Franco. Las inclinaciones intelectuales de José Antonio corrieron paralelas a su actividad política, que atrajo, entre otros, a jóvenes escritores como Ridruejo, Foxá o Sánchez Mazas. Él a su vez quiso captar para su movimiento a reconocidas figuras de las letras como García Lorca o Unamuno, secundarios ambos, junto con los anteriores y numerosos más, de estas páginas. Basándose en una documentación exhaustiva, y con la inmediatez y la frescura que permite la ficción en los detalles cotidianos y psicológicos, Antonio Rivero Taravillo nos ofrece una magnífica biografía novelada de los tres últimos años de vida de José Antonio.

Narrativa
Adulto

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, esta biografía de Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) de Antonio Rivero Taravillo se acerca a la vida y obra de una de las figuras más singulares de la literatura española, un auténtico poeta de culto. Sin eludir ninguna faceta, del simbolismo a la crítica de arte, de la música a la pasión por las armas antiguas, el libro ilumina los distintos perfiles de una personalidad tan enigmática como fascinante.
 

Narrativa
Adulto

París, 1922. A principios de enero, tres de quienes serán los más influyentes escritores del siglo XX se reúnen para cenar en casa de otro no menos importante: Ezra Pound. James Joyce y T. S. Eliot acaban de terminar respectivamente la escritura de Ulises y La tierra baldía, que se publicarán ese mismo año gracias al apoyo del anfitrión. A finales de diciembre, ya aparecidas ambas obras y con los Cantos de Pound en plena fase de composición, en el mismo lugar se reúnen igualmente para cenar Joyce y W. B. Yeats, de nuevo acogidos a la hospitalidad de Pound, quien tanto abogó por la renovación de la literatura y de las artes. Entre ambas fechas no sólo tiene lugar otra cena en la que Joyce conoce a Proust, Stravinski y Picasso, sino que en diferentes encuentros y desencuentros se manifiesta la efervescencia de la cultura del momento, con el surgimiento del surrealismo en un París en el que viven muchos americanos como la librera Sylvia Beach o el principiante Hemingway. 

Narrativa
Adulto