Begoña M. Rueda


Begoña M. Rueda nació en Jaén en 1992 y desde niña ha desarrollado una profunda vocación literaria.  En el año 2015 fue galardonada con el primer premio en la modalidad de poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'La canción del bardo'. En 2016 quedó finalista en el premio Ucopoética de poesía y resultó ganadora del II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, organizado por La Isla de Siltolá. Con esta editorial publicó el mismo año, el poemario ganador 'Princesa Leia'. En el año 2017 fue galardonada con el I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. En el mismo año publicó el poemario ganador Siberia es un estado de ánimo. En el año 2018 se alzó con el primer premio de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con el poemario 'Reencarnación', que fue publicado por Ediciones Complutense. También ganó en el mismo año de nuevo el primer premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'Playlist', y a su vez el áccesit del mismo con el poemario 'Damasco'. En 2019 resultó ganadora del XVIII Certamen Internacional de Poesía Joven "Martín García Ramos " de Albox (Almería), con la obra 'Todo lo que te perdiste por meterte a monja'. Ese mismo año ganó el XVII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia con el poemario 'Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa' y con el Premio Ciudad de Burgos por la obra 'Error 404', presentada a concurso bajo el nombre de Windows. Por 'Servicio de lavandería', gestado mientras trabajaba en la lavandería de un hospital, recibió en 2021 el Premio Hiperión, uno de los premios literarios más prestigiosos en el campo de la poesía joven en lengua española. 


Obras:

Galardonado con el XXXVI Premio de Poesía Hiperión, según el jurado, considera que se trata de un libro crítico y «lírico sin excesos», que construye una poética sobre la enfermedad y de la pandemia en particular. 

Es un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos. Renunciando al adorno y al artificio, construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales.

Los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, «Aclarado», fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo; y la primera, «Lavado», fechada en la primavera de 2020, y que suma las duras consecuencias de la llegada de la pandemia.

Adulto

Un lugar, un tiempo, una voz. 'Reencarnación' está poblado de voces de mujeres. En "Cuaderno de vidas pretéritas" su piel endurecida se funde con la maleza, el rito; la nieve, el ancestro; la ceniza, la leyenda: los pies descalzos / intuyen el polvo de la mezquita. En "Cuaderno de vidas inmediatas" su carne suave se expande entre los muros de la ciudad y los objetos, antes cotidianos, están preñados en el verso: tu bufanda roja en el fondo del armario / como una herida abierta. Pero el deseo y la violencia permanecen y permanecen el milagro y el enigma. Atraviesan el mar, los kilómetros de tierra, los siglos. La danza para resucitar a los muertos continua en una calle de París, a finales del siglo XX. Lo salvaje persiste en el amor: la niña hambrienta que devora.

Poesía

No hace falta salir de una habitación para escribir una novela de viajes. No hace falta ser astronauta para escribir un poemario que nos mire desde el espacio. Begoña M. Rueda recurre a ciertas mitologías posmodernas creadas por el cine para verse desde fuera, para vernos desde lejos y para construir un poemario sostenido en la tensión de dos puntos antagónicos que se mezclan irreverentemente: la ficción construida sobre un espacio capaz de general las más exóticas fantasías y una realidad de andar por casa, antiépica, restringida, casi claustrofóbica. El resultado es una obra de fulgurante lucidez, inclasificable, absolutamente original y profundamente honesta en la que caben tanto los recuerdos, la nostalgia y el dolor por el paso del tiempo como las alusiones a la torpeza humana.
 

Poesía
Adulto

Etiquetas

Autor