Encarnación Sánchez Arenas

Jaén

Yo, Encarnación Sánchez Arenas soy quien organiza el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Jaén (España). Soy de Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén y vivo en Jaén. Soy licenciada en filología árabe, por ello traduzco a poetas y poetisas árabes contemporáneos al español. Estudié métrica española en la UNED en España, y he sido premiada con el V Premio Provincial de Poesía Federico Mayor Zaragoza. Además estudié el curso de prosa poética con la profesora y escritora Begoña Callejón de www.escritores.org Tengo mi blog literario en internet con el seguimiento de mis actividades literarias y de mis publicaciones:
http://encarnacion-sanchez-arenas.blogspot.com.es/
 
Soy directora y fundadora de la revista literaria virtual Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad www.revistapenelope.com. Pertenezco a la Generación Subway de literatura promovida por la editorial Playa de Ákaba en España, publicando también en la revista digital de Playa de Ákaba, además de publicar en revistas como Claustro Poético, La Tregua. Soy socia del Ateneo de Córdoba (en España) y de la Asociación Literaria Wallada, del Ateneo Blasco Ibáñez y de su Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos. También pertenezco a la Asociación Utopía para las artes de Málaga. Voy a instalar un curso de métrica española en la web del Ateneo de Córdoba junto a Manolo Ortas, que además de ser escritor y poeta es quien administra el sistema informático de la web del Ateneo de Córdoba. Actualmente estoy estudiando el curso sobre cómo escribir microrrelatos con Portal del Escritor. Pertenezco además, como poeta y escritora y como investigadora, al Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras que dirige Mercedes Arriaga.
 


Obras:

La escritura poética tiene unas claves propias y una manera sustantiva y formal de abordar el hecho poético, que va más allá de esa escritura. Encarnación Sánchez Arenas conoce bien esas claves, y no sólo porque su profesión esté relacionada sino porque sabe que el oficio poético se hace no sólo con la forma sino con la transmisión personal de una cualidad poética que sobrepasa el verso, la estrofa, incluso el propio poema, que incluye la emoción, el sentimiento y sobre todo captar lo que la palabra dice al poeta antes que a nadie y después a los demás.
En su poemario hay imágenes de un gran acierto expresivo: “brillan, arbustos de tez morena” -aquí sí lorquiana- o “la soledad lloraba”. Y esa soledad es omnipresente en el poemario. “La soledad postrera ¿quien vence?/ Tus manos encalladas ¿quien las borra/ son mujeres de barro secas a las caricias”. Su poesía tiene un punto original que nos sorprende, quizás derivado de sus estudios islámicos que es la recurrencia a la mitología egipcia, no a la tan manoseada griega, como temática de fondo y que aborda en sus poemas en prosa -aunque en mi opinión es más bien prosa poética- e intercala en el poemario con un tono reflexivo, casi ideológico, que expresa su sentir y su pensamiento.
En resumen, una poesía de ahora, de siempre, afectiva, intimista y lírica, formalmente tradicional y que denota el profundo conocimiento de la escritura poética de la autora.
 

Poesía
Adulto



VV.AA. Recopilación
 La editorial Playa de Ákaba quiere impulsar el trabajo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, completamente inclasificable, agrupándolos bajo la denominación de Generación Subway.
Como refleja su ideario, la Generación Subway engloba a un grupo heterogéneo de autores que, entre otras muchas cosas, se caracteriza por el hecho de haber nacido, en su mayoría, en la segunda mitad del siglo XX, compartir sus obras en la red y que reflejan en sus textos la preocupación por la invasión de la tecnología en nuestras vidas, que puede redundar en la deshumanización y el aislamiento del individuo como consecuencia de un uso inapropiado de las misma. El metro y la ciudad son metáforas recurrentes de una sociedad cada día más generadora de soledad e injusticia.
En cada una de las páginas de los cinco volúmenes de Generación Subway publicados hasta ahora, y que componen este ejemplar, se ha dejado un poquito de cada uno de los autores seleccionados, de sus pensamientos, de sus sentimientos, de sus ilusiones y de sus fracasos. Esa implicación merecía y necesitaba un proyecto como este libro que hoy tenemos en nuestras manos, un único volumen, en una edición especial, en el que se recoge lo mejor de las aportaciones de cada uno de los autores que en él participan.
 
Autores participantes:
 
Marta Abadía - Iván Baeza - Ángel Berrocal - Esteban Cabrejas - Rubén Calvo Díaz -Manuel Casal - Isabel del Río Villar - Isabel Dionis - Ignacio J. Dufour García - Gonzalo Franco Blanco - Carmen García Navarro - Luisa Gil - Elena González- Miguel Hernández García - Maese Josman - Amelia Ester Landa Santiago - Ángel Lara Navarro - Elías López de la Nieta - Paco López Hernández - Paz Martín-Pozuelo - Josefa Molina - Luis Miguel Morales - Enrique Eloy de Nicolás - Alberto J. Oteo Iglesias - Teresa Oteo - Sandra Ovies - Nino Rippi - Javier Rodríguez Alcayna - Josep Salvia Vidal - Encarnación Sánchez Arenas - Eduardo Sánchez Aznar - Mónica Sánchez Fernández - Juan Manuel Sánchez Moreno - Lourdes Sánchez Miguel-Campillos - Paqui Silva G. de León - Noemí Trujillo - David Verdejo.
 

Narrativa
Adulto



Este libro es una selección de aforismos de los presentados al I Concurso Internacional de Aforismo Encarnación Sánchez Arenas. A dicho concurso se han presentado más 170 autores de diez países distintos donde se habla la lengua española (España, Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, Ecuador) y también países de la Unión Europea como Reino Unido o Alemania.
El objetivo de este concurso es visibilizar y homenajear el trabajo de la poeta y arabista Encarnación Sánchez Arenas, mujer entregada a la cultura, escritora, activistas, gestora cultural y traductora.
El epílogo del libro contiene unos aforismos escogidos por la propia Encarnación y que pretenden homenajear el trabajo poético de los poetas Manuel Gahete Jurado, Álvaro Salvador Jofre y Antonio Rodríguez Almodóvar.
 

Poesía
Adulto

CALEIDOSCOPIO

Dedicado al discurso tradicional de la métrica clásica española. Este libro pretende ser un homenaje al Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica española en la Universidad de Barcelona, y de cuyo curso Online, de seis meses duración, se tuvo la oportunidad de ir escribiendo los poemas que comprende el libro. Este libro ha sido traducido al inglés por la entidad Abctranslink, contando con la revisión de su autora.

Poesía
Adulto