Inés Mª Guzmán

Málaga

Nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en Málaga, donde publica casi toda su obra. Es Licenciada en Arte Dramático, su otra pasión, compartida con la Literatura y la Danza. Actualmente es vocal de poesía del Ateneo de Málaga, desde donde dirige varias colecciones poéticas: Hojas de cortesía, Plaza mayor, etc. Hacia 1975, comenzó a publicar en la desaparecida Caracola, al lado de poetas como Jorge Guillén o Carmen Conde. También ha colaborado en Batarro y Álora la bien cercada, entre otras revistas literarias de reconocido prestigio. Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil. Está incluida en varias antologías, como Poetas del Campo de Gibraltar, de José Mª Riquelme, Poetisas españolas, de Luz Mª Jiménez Faro, Femenino singular (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda, 21 para el XXI (Antología de poesía malagueña) Diputación de Málaga, o Andén Sur Málaga en la poesía del siglo XX. Edición de Rafael Inglada. Fundación Málaga y RENFE. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas y su obra, La otra mirada, fue transcrita al sistema Braille.

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

 UNA MÚSICA INVISIBLE
En muchos aspectos este libro de Inés María guzmán, es un libro especial. Está atravesado de un fino y delicado vínculo que es a la vez clarísimo y misterioso,
oscuro y diáfano. Un vínculo que es la melodía de un violín perdido pero siempre presente....
...Tan especial es este libro para el que escribo estas palabras preliminares, tal vez innecesarias, que se me ha ido enredando durante meses en los avatares de mi propia vida, como una metáfora de lo que significa o rememora el propio violín que Inés guardaba debajo de la cama y que un día Javier perdió en una loca aventura noctámbula o paradisíaca. Javier es Javier Luna, o Javier Espinosa. o Javier el Príncipe de los poetas, o Javier el cervatillo asustadizo de cuya mirada cada día caía una lluvia perenne e inacabable. De aquella lluvia y de la música de aquel violín perdido en la magia incandescente de una Málaga sumida en la nostalgia y el indecible secreto de sus noches, ha nacido este libro...
(Del prólogo de José Infante)

Poesía
Adulto

La razón de ser de todo autor poético, es manifestar en cualquiera de los ámbitos posibles, la imperiosa necesidad que posee de expresar sus creaciones. A lo largo de la historia, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de diversas composiciones que han ido marcando distintas épocas y corrientes literarias según el lugar en la línea de tiempo que le tocó vivir a cada uno de ellos.

Con frecuencia, han sido numerosos los grupos de autores que han llevado el estandarte de la literatura y el propio idioma como vehículo comunicador, y nos han dejado toda una suerte de libros y publicaciones donde se dan la mano unos a otros para caminar juntos y conseguir con ello, crear un camino más heterogéneo donde compartir sus obras individuales.

Hoy tenemos la suerte de llevar a imprenta el primer tomo de la Colección Romero de Poesía de esta editorial, y que lleva por título «Babilonia». En este libro, se recoge el fruto maduro de doce autores con un bagaje literario bien definido, unos con la voz sosegada y profunda de la experiencia, y otros con la semilla temprana y fresca de nuevas voces que vienen empujando fuerte buscando su hueco en esta tierra donde siempre fructifican las buenas cosechas al calor del sol del mediterráneo.

Desde aquí, quiero dar las gracias a todos ellos por haber abierto con generosidad su corazón a que este proyecto soñado y gestado por Isabel Romero sea una realidad. Es una oportunidad única disfrutar este ramillete de versos engalanados con el mejor de los ropajes y la luz preclara con que se iluminan los libros que permanecen para siempre.

Bienvenido pues a todo el que ha querido sumarse a este viaje íntimo, a la ciudad de las mil lenguas donde el crepúsculo dormita y el día no se acaba nunca. «Babilonia» os espera con los brazos abiertos, sus calles circulares y sus poemas de ensueño, un lugar único para deambular tranquilos con los cinco sentidos puestos, con la música envolvente de fondo y el aroma a café recién hecho. Vendrás para finalmente quedarte, allí de donde es imposible regresar sin llevarte antes este libro y doce amigos en tu bolsillo.

Gracias infinitas a: Ana Isabel Almarcha, María Fernández Lago, Jesús García Gallego, José Luís González Vera, Inés María Guzmán, Sonia Márpez, María Navarro, José María Prieto, Francisco Quintero González, Isabel Romero, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera.
 

Francisco Ordoñez Olalla

editor

Poesía
Adulto