Rosa Romojaro

Málaga

Nació en Algeciras (Cádiz). Reside en Málaga, donde es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad, y desde donde desarrolla su actividad como escritora y colaboradora en distintos medios de comunicación. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera. Ha publicado en poesía: Secreta escala (Málaga, Universidad, 1983), Funambulares mar (Málaga, Public. de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1985), Agua de luna (Málaga, Diputación Provincial. Puerta del Mar, 28, 1986), La ciudad fronteriza (Málaga, Nuevos Cuadernos de María Cristina, ed. de Ángel Caffarena, 1987), La ciudad fronteriza (Granada, Don Quijote, 1988), Poemas sobre escribir un poema y otro poema (Málaga Digital. Enclave de poesía 8, 1999), Zona de varada (Sevilla, Algaida, 2001), Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (Madrid, Hiperión, 2006), Cuando los pájaros (Madrid, Hiperión, 2010) y La città di frontiera (Napoli, Casa editrice Tullio Pironti, 2010). En narrativa ha publicado Páginas amarillas (Barcelona, Anthropos. Ámbitos Literarios/Narrativa, 1992) y No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (Algeciras, Fundación José Luis Cano. Fuente Nueva, 11, 2007). Ha obtenido el VII Premio de Poesía Manuel Alcántara 1999, el IV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2000, el XXII Premio Jaén de Poesía 2006, el Premio Día de Andalucía de las Letras en 2006 y el XIV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza 2010.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

La autora nos habla en el prólogo de aquellos años en los que sus circunstancias vitales fueron tan desbordantes que necesitó escapar de la presión del entorno; y escapó, «saliendo» (de su casa y de sí), caminando, con papeles en los bolsillos en los iba anotando lo que reclamaba su mirada. Todo esto, junto a destellos de la vida que quedaba dentro, junto a sus lecturas, escenas de relatos que escribía, sueños, películas, poemas que le salían al paso componen este libro único y singular, hecho de retazos, de añicos, de fragmentos, donde la autora, «personaje de papel» en el juego de su ficción, ha logrado crear el suspense de una novela, la trama de una historia: la de la pérdida del espacio que sostenía al personaje (su «casa del cielo») en la bajada (catábasis) al «infierno del asfalto y de las vanidades», para, ya desde el desengaño, ir recobrando la ruta primera, el regreso al origen (nueva anábasis), la vuelta a sí misma y a un intuido comienzo. Pero nada de esto se nos dará hecho: el lector habrá de caminar también por los múltiples puntos de fuga que le conducirán al todo, guiado solo por trazos y señales. Libro inclasificable, que atrapa de tal manera que será difícil dar un respiro a su lectura.

Adulto

La razón de ser de todo autor poético, es manifestar en cualquiera de los ámbitos posibles, la imperiosa necesidad que posee de expresar sus creaciones. A lo largo de la historia, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de diversas composiciones que han ido marcando distintas épocas y corrientes literarias según el lugar en la línea de tiempo que le tocó vivir a cada uno de ellos.

Con frecuencia, han sido numerosos los grupos de autores que han llevado el estandarte de la literatura y el propio idioma como vehículo comunicador, y nos han dejado toda una suerte de libros y publicaciones donde se dan la mano unos a otros para caminar juntos y conseguir con ello, crear un camino más heterogéneo donde compartir sus obras individuales.

Hoy tenemos la suerte de llevar a imprenta el primer tomo de la Colección Romero de Poesía de esta editorial, y que lleva por título «Babilonia». En este libro, se recoge el fruto maduro de doce autores con un bagaje literario bien definido, unos con la voz sosegada y profunda de la experiencia, y otros con la semilla temprana y fresca de nuevas voces que vienen empujando fuerte buscando su hueco en esta tierra donde siempre fructifican las buenas cosechas al calor del sol del mediterráneo.

Desde aquí, quiero dar las gracias a todos ellos por haber abierto con generosidad su corazón a que este proyecto soñado y gestado por Isabel Romero sea una realidad. Es una oportunidad única disfrutar este ramillete de versos engalanados con el mejor de los ropajes y la luz preclara con que se iluminan los libros que permanecen para siempre.

Bienvenido pues a todo el que ha querido sumarse a este viaje íntimo, a la ciudad de las mil lenguas donde el crepúsculo dormita y el día no se acaba nunca. «Babilonia» os espera con los brazos abiertos, sus calles circulares y sus poemas de ensueño, un lugar único para deambular tranquilos con los cinco sentidos puestos, con la música envolvente de fondo y el aroma a café recién hecho. Vendrás para finalmente quedarte, allí de donde es imposible regresar sin llevarte antes este libro y doce amigos en tu bolsillo.

Gracias infinitas a: Ana Isabel Almarcha, María Fernández Lago, Jesús García Gallego, José Luís González Vera, Inés María Guzmán, Sonia Márpez, María Navarro, José María Prieto, Francisco Quintero González, Isabel Romero, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera.
 

Francisco Ordoñez Olalla

editor

Poesía
Adulto