Rosario Troncoso

Puerto Real (Cádiz)

Nació en 1978 en Cádiz. Licenciada en Humanidades y Experta Universitaria en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz. Master en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Editora de Dos Mil Locos Editores y de la revista cultural y literaria El Ático de los Gatos.

Publicaciones:
“Femenino Virtual” en el libro de “Mujer y Deseo”(2004) publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
“Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia”(2006), también para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Adaptación didáctica de “La Celestina” (Editorial AE, 2009).

Libros de poemas
“Huir de los Domingos” (Editorial Padilla, 2006), que dio conocer en la Asociación de la Prensa de Cádiz.
“Delirios y Mareas” (Publicaciones del Sur, 2008), con prólogo de Pepa Parra y presentado por Javier Ruibal en el Ateneo de Cádiz y en la Fundación Caballero Bonald.
"Delirios y Mareas" segunda edición, subvencionada por la Junta de Andalucía en 2009.
"Juguetes de Dios" primera edición (CVA Ediciones, noviembre 2009)
"Juguetes de Dios" segunda edición (CVA Ediciones, marzo 2010)
"El Eje Imaginario" primera edición (Ediciones en Huida, abril 2012)
"El Eje Imaginario" segunda edición (Ediciones en Huida, octubre 2012)
"Fondo de armario" (2013)
"Transparente" (La Isla de Siltolá, 2014)
 "Relámpagos" (2016)
"Eternidad provisional" (2017)
"Nuestra orilla salvaje" (La Isla de Siltolá, 2018)
"Los ángeles fríos" (2019)
 "En el corazón, escamas" (2020)
"Tapar los espejos" (2021).
 

En antologías
“Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la Generación del 27” (Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2007)
"Estrofalario. Voces nuevas en Cádiz" (Quorum Editores, 2009). Coordinadora también de esta antología, con prólogo de José Manuel Benítez Ariza.
"Veintiuno. Antología poética conmemorativa del I Encuentro Cultural Metropolitano en el Parque de Los Toruños". (CVA Ediciones, marzo 2010). Coordinadora también de este proyecto.
"Y para qué + poetas" (Eppur Ediciones, 2010). Coordinada por el Centro Andaluz de Las Letras de la Junta de Andalucía.
"Poesía de la Luz" (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2012)

Ha coordinado para Ediciones en Huida, NUBE, una antología de mujeres poetas actuales, entre las que se encuentran: Raquel Lanseros, Carmen Moreno, Luis Futoransky, Josefa Parra, Isabel Ordaz, entre otras…

Actividades
Es miembro del jurado del jurado del premio de poesía "Flor Natural" que convoca el Ayuntamiento de Rota.
Es miembro del jurado del premio de poesía del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.
Modera la mesa de debate “La Voz de los Poetas” en el X Congreso de la Fundación Caballero Bonald “Las Sílabas del Futuro”, con jóvenes poetas actuales.
Organiza y coordina el I Encuentro Cultural “Creación Literaria en el Parque de Los Toruños” y el II Ecuentro Cultural "Arte y naturaleza" en el mismo parque (2009 y 2010), en El Puerto de Santa María, encuentro multidisciplinar donde participan numerosos autores y artistas de Andalucía.
Ha impartido talleres literarios en el Centro Penitenciario Puerto III.
Es guionista del espectáculo multidisciplinar de danza aérea, contemporánea y flamenco “Soliloquio. La voz del mundo interior” estrenada en el Teatro Moderno de Chiclana el 7 de noviembre de 2009.

Más información en elaticodelosgatos.blogspot.com/


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Un racimo de poemas que son la voz más pura y madura de la poeta. Rosario Troncoso se consolida en la poesía con Transparente, sin duda el punto de inflexión que marca un antes y un después en su trayectoria. Los temas universales de la poesía, desde una visión muy personal. Versos cercanos e intimistas, duros a veces, pero siempre necesarios.

 

Poesía
Adulto

Antología de mujeres poetas coordinadas por Rosario Troncoso, con el entusiasmo y la energía que la caracterizan, y editada por Ediciones en Huída. El prólogo es de Antonia Víñez Sánchez y las autoras : Amaya Blanco, Ana Isabel Alvea, Ana Pérez Cañamares, Ana Rodríguez Callealta, Carmen Moreno, Inma Calderón, Isabel de Rueda, Isabel Ordaz , Josefa Parra, Julia Conejo, Luisa Futoransky, Olga Bernad, Raquel Lanseros, Rocío Hernández Triano, Rosario Pérez Cabaña, Rosario Troncoso y Sara Castelar Lorca.

Poesía
Adulto

"Con 'No es locura, es claridad', Rosario Troncoso se lanza al mar del aforismo, en exclusivo, con todo su horizonte e infinitud. Bucea en las cosas que son importantes en la vida. Por eso trata de comprender el mundo y dice: «Es necesario actualizar los mapas personales para no desviar la ruta que lleva lo esencial»".

Carmen Canet.

Adulto

"Eternidad provisional, es una poética de la fragilidad humana: interioridad y mundo, tinieblas y luz, introspección y mar. En Eternidad provisional encontramos una muestra representativa de la obra de una poeta (2005-1015), de una mujer sometida a los avatares de los acontecimientos, que apuesta por la intensidad y por la esperanza."
Francisco González Fuentes
 
 

Poesía
Adulto

 El eje imaginario, obra desde la que Troncoso extrae “la encarnadura poética que rodea la médula existencial”. Porque la realidad y la palabra se enfrentan la una a la otra y solo “en la invertebrada esencia de los intangible se halla la valiosa duda que nos embarga de incertidumbre”, El eje imaginario es una búsqueda intencionada, en palabras de Troncoso, por recomponer la escena primigenia. Un poemario en tres partes que hilvanan en sus páginas el surgimiento del mito, la aflicción y fragilidad humanas, la duda, el tiempo, la pasión o la muerte.
 

Poesía
Adulto

Coordinado por Rosario Troncoso, 13 puñaladas es un volumen de terror con denominación de origen. No sólo de humor puede presumir Cádiz. Este título recoge trece narraciones cortas de otros tantos escritores y que tienen al terror, en todas sus vertientes, como eje principal. Firman los relatos Jesús Cañadas, Javier Fornell, Estefanía García, Daniel Lanza, Francisco López Chaparro, Rafael Martín, Alejandro Medina, Enrique Montiel de Arnáiz, Carmen Moreno, Daniel Pérez, Manuel Ruiz Torres, Israel Santamaría Canales y Pilar Vera.

Narrativa
Adulto

 Terror con denominación de origen. No sólo de humor puede presumir Cádiz. Este título recoge trece narraciones cortas de otros tantos escritores y que tienen al terror, en todas sus vertientes, como eje principal. Firman los relatos Jesús Cañadas, Javier Fornell, Estefanía García, Daniel Lanza, Francisco López Chaparro, Rafael Martín, Alejandro Medina, Enrique Montiel de Arnáiz, Carmen Moreno, Daniel Pérez, Manuel Ruiz Torres, Israel Santamaría Canales y Pilar Vera.

Narrativa
Adulto