Actualidad

 

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo '25 aniversario'

06/07/2020

El Ballet Flamenco de Andalucía ha inaugurado este sábado 5 de septiembre la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, donde ha representado '25 aniversario', espectáculo que resume la trayectoria de la compañía pública de danza de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas desde su creación en 1994. La producción, dirigida por la responsable del BFA, Úrsula López, ha contado con Javier Barón y Ana María Bueno como artistas invitados.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado, durante su visita a los ensayos en el Teatro Central (donde estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella), que "el espectáculo '25 aniversario' resume la trayectoria de excelencia del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha convertido a nuestra compañía pública en la referencia mundial de la danza flamenca". Del Pozo ha recordado que el Ballet inicia en Sevilla una gira por los escenarios más importantes de las capitales andaluzas para conmemorar los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Más información en este enlace)

 

Proceso de selección de artistas (repetidor/a, bailaor/a, solista, bailaor/a, cantaor/a, guitarrista y percusionista) para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía

03/07/2020

Se ha publicado la Resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culurales, por la que se resuelve la convocatoria de 26 de febrero de 2020 (BOJA núm. 43, de 4.3.2020), por la que se convocan audiciones para el proceso de selección de artistas (Repetidor/a, Bailaor/a Solista, Bailaor/a, Cantaor/a, Guitarrista y Percusionista) para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Puedes ver los resultados de todas las audiciones en este enlace.

 

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia en la Bienal de Sevilla una gira andaluza para celebrar el X aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

17/06/2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en la presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla -del 4 de septiembre al 4 de octubre- que el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) realizará una gira por los principales teatros andaluces con su espectáculo ’25 aniversario’ para celebrar el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción concedida por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

Patricia del Pozo ha avanzado que “la nueva gira del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) arrancará el 5 de septiembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla, siendo uno de los grandes atractivos de la XXI Bienal de Flamenco”. Posteriormente, el espectáculo ’25 aniversario’ se podrá ver en los escenarios más importantes de las capitales andaluzas: en Huelva, Córdoba y Málaga, a partir de octubre, para continuar en Cádiz, Granada, Jaén y Almería.

El espectáculo ’25 aniversario’ del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza en única representación el 26 de noviembre de 2019, se presentará con un nuevo enfoque, contando con nuevas incorporaciones artísticas. El programa está compuesto por coreografías de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López, la actual directora del BFA.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha anunciado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha aumentado su colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla –certamen que celebra sus cuarenta años en esta edición de 2020- en un 30 por ciento con respecto a la última edición de 2018, y hará una aportación valorada en más de 350.000 euros.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “pondrá a disposición de la Bienal de Sevilla el Teatro Central, con su equipo técnico y profesional; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); la contratación de recitales y compañías; y la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, nuestra joya de la danza flamenca”.

Del Pozo ha insistido en la apuesta firme del Gobierno andaluz por el flamenco en estos momentos complicados, “junto a los artistas, las peñas y los aficionados, y junto a festivales de pequeño, mediano y gran formato, como la Bienal, el mayor y mejor escaparate del flamenco ante el mundo”. Y una muestra de esta apuesta es que la inclusión en el Plan de Impacto para la Cultura de iniciativas por valor de 6,5 millones de euros para dar impulso al sector tras la paralización de la actividad a raíz de la crisis sanitaria.

 

Publicados los cambios en la convocatoria del proceso de selección para el BFA

05/06/2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy, 5 de junio, la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la que se modifican las bases de la convocatoria de 26 de febrero de 2020 (BOJA núm. 43, de 4.3.2020) del proceso de selección de artistas (Repetidor/a, Bailaor/a Solista, Bailaor/a, Cantaor/a, Guitarrista y Percusionista) para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

En aras de la agilidad y urgente resolución del procedimiento de selección, y acorde con las medidas actuales para la prevención de contagio del COVID-19 en los centros de trabajo, una vez reanudados los plazos administrativos, en suspenso desde el 14 de marzo de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se acuerda modificar las bases a fin de adaptar el proceso de selección y audiciones a las actuales medidas de prevención y recomendaciones sanitarias. La modificación no afecta a los apartados referentes a requisitos, condiciones, destinatarios, solicitudes o plazo de presentación. Se modifican la base séptima («General Proceso de selección»), apartados 7.2 y 7.3, y base novena («Baremos de referencia»), así como se suprime la base octava («Proceso de selección. Detalle segunda fase. Audiciones») de la convocatoria publicada mediante Resolución de 26 de febrero de 2020 para la cobertura de los puestos del elenco del nuevo proyecto del Ballet Flamenco de Andalucía, publicadas en el BOJA núm. 43, de 4 de marzo de 2020.

Puede acceder a la resolución en este enlace.

 

¡Celebramos el Día Internacional de la Danza!

29/04/2020

Celebramos el Día Internacional de la Danza con imágenes y recuerdos de los 25 años del Ballet Flamenco de Andalucía. Por ello, te ofrecemos los dos vídeos que se ofrecieron como antesala al espectáculo '25 aniversario', centrados en los solistas y en las coreografías. Y damos las gracias a los directores artísticos, coreógrafos y artistas del Ballet Flamenco de Andalucía durante este tiempo.

Coreografías de solistas: https://www.youtube.com/watch?v=Wx4rtDgUzs8

Coreografías de grupos: https://youtu.be/xLuQxOzyvlY

 

Convocadas audiciones para bailaores/as, cantaor/a, guitarrista y percusionista

04/03/2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy, 4 de marzo, la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la que se convocan audiciones para el proceso de selección de artistas (repetidor/a, solista, bailaor/a, cantaor/a, guitarrista y percusionista) para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía. 

La documentación requerida debe presentarse en el plazo de los 10 días naturales siguientes a la publicación en el BOJA. Tanto la documentación solicitada como todos los detalles al respectos pueden ser consultados en este enlace.

 

Úrsula López, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

21/02/2020

La bailaora y coreógrafa Úrsula López (Montilla, Córdoba, 1976) asumirá la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), tras concluir el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Su proyecto incide en la división entre el ámbito artístico y de gestión, denota un profundo conocimiento de la compañía y destaca por su propuesta artística, basada en la difusión de la danza y la promoción internacional del patrimonio inmaterial de Andalucía.  

Úrsula López estará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía por tres años más uno opcional, tras la resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales al finalizar el proceso de selección –incluida la valoración de proyectos y la entrevista personal- con un empate entre dos de las candidaturas finalistas. Para esta decisión se ha tenido en cuenta, tal como recogen las bases de la convocatoria, la propuesta motivada realizada por el Comité de Selección a la Dirección y Gerencia de la Agencia “para, en su caso, nombramiento y designación”.

En el plazo más inmediato, la nueva responsable del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) comenzará con las audiciones de bailarines y músicos para la reposición del espectáculo ‘Naturalmente flamenco’ y la producción de la coreografía que se estrenará en la edición 2020 del programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto. También iniciarán los trabajos para conmemorar el décimo aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (16 de noviembre). 

Úrsula López obtuvo su titulación académica en el Conservatorio de Música y danza de Málaga en las disciplinas de Ballet, Danza española y Flamenco. Inició su carrera profesional a los 18 años en la ópera Carmen dirigida por Carlos Saura y coreografiada por Manolo Marín para el Festival de Spoleto de Italia. Además, ha formado parte de los elencos de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, fundando su propia compañía en 2007. 

A comienzos de 2019, López se reincorporó al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y coordinadora artística con el encargo del montaje coreográfico de la obra ‘Naturalmente flamenco’ para el Festival de Jerez. También el año pasado se ocupó de la coordinación y dirección artística de la Gala del XXV Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza, con una recopilación de las piezas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994, además de la presentación de una coreografía propia.    

 

'Making of' del espectáculo '25 aniversario'

21/01/2020

El Ballet Flamenco de Andalucía celebró el pasado 26 de noviembre su 25º aniversario con un espectáculo especial e irrepetible en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, recuperando una selección de momentos estelares de su historia. Ahora, puedes disfrutar en este enlace de este "making of" de su proceso de creación, obra de Félix Vázquez.

 

Convocado el proceso de selección para la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía

29/11/2019

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy, 29 de noviembre, la Resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la que se convoca el proceso de selección para la contratación de la Dirección Artística del Ballet Flamenco de Andalucía. El proceso selectivo, mediante el sistema de concurso, es para la dirección por tres anualidades, pudiendo prorrogarse por una anualidad adicional, en tanto se cuente con autorización preceptiva.

Entre las funciones a ejercer por la Dirección Artística del BFA figuran la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio del Ballet -incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria de la compañía- y la realización de una coreografía para su estreno en el programa Lorca y Granada.

El plazo de presentación es de 20 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria.

Puede ver toda la información de este proceso de selección a través de la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

El Ballet Flamenco de Andalucía sopla las velas de su aniversario con un espectáculo irrepetible

21/11/2019

El Ballet Flamenco de Andalucía ha cumplido 25 años y con motivo de esta onomástica se está preparando el espectáculo «25 aniversario». Esta importante celebración aparece reflejada en una entrada del Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; puede verla en este enlace.

 

A la venta las entradas del espectáculo '25 aniversario'

21/10/2019

El Ballet Flamenco de Andalucía celebra su cumpleaños con la obra '25 aniversario', en la que se reúnen las coreografías más emblemáticas de la historia de la compañía. Este espectáculo se representará en el Teatro de la Maestranza el 26 de noviembre, a las 20:00 horas. La venta de entradas se puede realizar por internet, en este enlace (web de venta de entradas)

 

El Ballet Flamenco de Andalucía reúne las coreografías más emblemáticas de su trayectoria en el espectáculo '25 aniversario'

17/10/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el espectáculo '25 aniversario', que celebra la trayectoria del Ballet Flamenco de Andalucía con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994. La producción, coordinada por la bailaora y coreógrafa Úrsula López, subirá el próximo 26 de noviembre, a las 20 horas, al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Las entradas están ya a la venta.

Este espectáculo dedica un homenaje a Mario Maya -fallecido en 2008-, el primer director de la compañía, con algunas de las coreografías del montaje 'Réquiem flamenco'. Por su parte, José Antonio Ruiz y Cristina Hoyos han participado directamente en la selección de sus piezas. Las etapas de Rafaela Carrasco y Rubén Olmo al frente de la dirección artística también figuran en el programa final, así como coreografías de creadores destacados como Manolo Marín, entre otros.

La actual coordinadora artística del BFA, Úrsula López, está contando con el apoyo directo del coreógrafo Javier Latorre y de otros artistas que han formado parte de diferentes etapas del Ballet Flamenco de Andalucía. Por los ensayos han pasado excomponentes del Ballet como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Sellés y Mariano Bernal. Dada la complejidad y ambición del montaje, esta celebración ha implicado a otros centros directivos de la Consejería, como el Centro Andaluz de Danza (CAD).

 

Convocatoria de selección para la contratación de artistas, bailarines/bailarinas, guitarristas y percusionistas para la Gala de celebración del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía

09/09/2019

Se convoca un proceso para la selección artistas que formen parte de la Gala de celebración del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2019. Las contrataciones se realizarán a partir del 1 de octubre de 2019 y tendrán un periodo máximo de vigencia hasta el 25 de noviembre de 2019.

El proceso selectivo tiene carácter urgente e inaplazable, con objeto de facilitar la necesaria agilidad y rapidez que pueden exigir las contrataciones para la celebración de la gala. Las contrataciones están sujetas al Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, que regula la relación laboral de carácter especial de artista en espectáculos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 16 de septiembre.

Más información:

Resolución de 3 de septiembre de 2019, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca con carácter urgente e inaplazable proceso de selección para la contratación de artistas, bailarines/bailarinas, guitarristas y percusionistas para la Gala de celebración del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.

Resolución en PDF (260 KB en nueva ventana)

Publicación en el BOJA nº 173 de 09/09/2019

 

 

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta su última producción, naturalmente flamenco, en el Festival de Jerez 2019

21/02/2019

La expresión artística forma parte de la naturaleza humana. Existe desde que existimos. Y, por ello, es el resultado de un proceso de evolución natural y, también, de la evolución de cada uno de nosotros. La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda.

Todo ello se muestra en naturalmente flamenco, un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad.

Bajo la coordinación artística de Úrsula López (bailaora repetidora de la compañía) y con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo (exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza) queda patente en esta propuesta el proceso de formación continua del Ballet Flamenco de Andalucía, que vuelve al escenario del teatro Villamarta el 28 de febrero a las 21:00 h para compartir su nuevo espectáculo con los amantes de nuestro arte.

distribucion.balletflamenco.aaiicc@juntadeandalucia.es


DAVID PERAL FERNÁNDEZ 671 560 675
david.peral@juntadeandalucia.es

MAGDA ÁLVAREZ PÉREZ DE LEÓN 955 037 363
maria.a.leon@juntadeandalucia.es



CASIMIRO FERNÁNDEZ 670 943 188

casimiro.fernandez@juntadeandalucia.es